Thursday, November 26, 2020

Familia y terapia con adolescentes

 


Familia y terapia con adolescentes

por Isabel Peña Rodríguez;* isabelpenarodriguez@yahoo.com

http://senaldealerta.pe/salud-mental/familia-y-terapia-con-adolescentes

http://bit.do/fLnCS

 

26-11-2020

 

Ha poco escribí el caso de un adolescente que incurría en una serie de conductas adversas a las normales atribuibles a que este joven fue abandonado por sus padres y quedó a cargo de los abuelos.

 

Cuando tenemos estos casos, es muy importante el trabajo terapéutico en alianza con la familia. Una característica muy destacable del clima inicial en el caso de Roberto es la rabia y la cólera, su necesidad de expresar ira delante de sus abuelos. Suelen ser manifestaciones muy comunes en los adolescentes con crisis o conflictos, como también puede darse el caso que ellos mismos lo interioricen.

 

Cuando suceden estos eventualidades, lo primero que tenemos que hacer es clarificar las razones, para estar seguros si es necesario un sistema que integre a la familia y no trabajar de forma aislada.

 

La labor conjunta con el adolescente y la familia, además de ser eficaz en el tratamiento del adolescente, tiene beneficios para todo el sistema familiar. A tomar en cuenta que es un poco difícil que el adolescente solicite tratamiento psicológico o ayuda psicológica, sobre todo cuando estas conductas adversas (antisociales), están asociadas a las drogas, normas escolares, valores, etc.

 

Desde la perspectiva sistémica, estructura familiar-patrones de solución ineficaces con el adolescente, como también a carencias afectivas, de apego, el tratamiento terapéutico incluye a la familia como un recurso para el cambio.

 

Al crear un sistema terapéutico para el tratamiento de un adolescente en crisis o en conflicto siempre será valioso tener en cuenta características comunes: cómo es la relación entre los miembros de la familia, si hay un clima familiar emocional negativo, si hay miembros en la familia que ven en la terapia una posibilidad valiosa de ayuda.

 

………………………………

 

Psicoterapeuta

Consultas: 995 006 364, 944 433 166

 

 

 

 

 

 

 

 

No comments: