Thursday, March 19, 2020

Psicología y pobreza en tiempos de pandemia coronavirus


Psicología y pobreza en tiempos de pandemia coronavirus
por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com

19-3-2020

Cuando hablamos de pobreza se suele pensar en falta de dinero, carencia de servicios básicos, problemas de vivienda, grupos marginales, violencia e inseguridad. Entre otros este tema recobra vigencia en momentos de emergencia nacional debido a la pandemia del coronavirus que ha cobrado muchas vidas en 154 países, como también a partir de los cambios sociales vividos.

En Latinoamérica, durante la última década, surgió la necesidad de no ver la pobreza simplemente desde el sentido común, sino desde la perspectiva de las ciencias sociales y humanas.

La pobreza es un fenómeno sobre el cual existe gran cantidad de definiciones, tenemos las siguientes:

·         Una situación social que se caracteriza por la privación que tienen aquellos de algo necesario, deseado o de reconocido valor (Valentine, 1970; citado en Acevedo, 1996)
·         Nivel de ingresos por debajo del cual es imposible obtener una alimentación adecuada desde el punto de vista de la nutrición, como satisfacer las necesidades básicas no alimentarias.
·         Carencia de bienes materiales considerados necesarios para el sustento de la vida, o también la posesión muy temporal de ellos, en extremada escasez (Alarcón, 1997)
·         La pobreza es fundamentalmente carencia de bienes, pero también algo más que eso. Se trate de un problema socioeconómico pero a la vez psicológico.

Podemos entender la pobreza como una situación social en la cual existen carencias económicas, en un tiempo y espacio determinados, que afectan el desarrollo integral del ser humano.
                                   
Desde una perspectiva psicológica, ¿qué se sabe de la pobreza?

Al nacer una persona lo hace en un medio social que le brinda experiencias tempranas, comunes a sub grupos de pertenencia, los cuales van a depender de las prácticas de socialización y crianza. Lo que influirá durante todo su proceso evolutivo como persona.

Los individuos al desarrollarse en condiciones de pobreza, presentan características de personalidad.

Desde la perspectiva de la psicología social, la pobreza ha sido tomada como variable en diferentes investigaciones:

¿Influye la pobreza en la práctica clínica?

Hoy en día la salud mental cobra vigencia y hay cultura mental, poco a poco tomamos conciencia que es un eje muy importante para el desarrollo de las personas para vivir con bienestar. Fue un problema de salud pública, por lo que resulta interesante y necesario referir los siguientes hallazgos, pertinentes para la práctica de la psicología clínica, de la salud y comunitaria.

Manejo de problemas psicológicos, problemas de depresión (enfermedad física, síndrome de nervios, enfermedad o problema psicológico) factores predisponentes, consumo de alcohol.

¿Aporta la psicología para el desarrollo económico de una comunidad, sociedad o nación?

Sí. Es importante remarcar que la psicología, en sus diferentes vertientes aplicadas, ha desarrollado una tecnología de intervención sumamente efectiva, demostrando capacidad para adaptarse a diferentes ámbitos de aplicación ante lo cual resulta factible proponer medidas que puedan orientar el trabajo psicológico en pos de favorecer la lucha contra la pobreza.

·         Implementar el tema de la resiliencia como componente transversal de programas y proyectos.
·         Promover el desarrollo de la necesidad de logro en personas que viven en condiciones de pobreza.
·         Estimular la investigación psicológica con enfoque transcultural.

El estudio psicológico de la pobreza ha permitido identificar características específicas, en las personas pobres, relativas a su lenguaje, dimensión temporal, desesperanza, rasgos depresivos. Un reto para la psicología actual es formular estrategias de intervención e investigación que nos permitan afrontar la lucha contra la pobreza, lo que se hace cada vez más factible gracias a los avances de la psicología económica.

¿Podran los pobres y los pobres que están en pobreza extrema, resistir a esta pandemia (coronavirus)? Difícil, pero no imposible.
……………………………………………………………………

*Psicoterapeuta

Consultas: 995 006 364, 944 433 166, (01)3031413 












No comments: