Thursday, January 09, 2020

Inteligencias Múltiples


Inteligencias Múltiples
por Isabel Peña Rodríguez*;isabelpenarodriguez@yahoo.com
http://bit.ly/2uu0NlH
9-01-2020


Cuántos pensadores y espíritus creativos son desperdiciados. ¿Cuánto poder del cerebro se pierde, debido a nuestras nociones arcaicas e insulares sobre el cerebro y la educación? Sin duda las cifras son aterradoras.

Jean Houston
The Possible Human, (El Posible Humano)

¿Tiene su hijo(a) alguna afición, habilidad, interés, o talento que lo emociona en casa?¿ En la escuela le dan la oportunidad de practicar su talento?

Casi todas personas de nuestra sociedad, aunque sepan que no es así, hablan como si los individuos se pudieran evaluar en medidas de una sola dimensión, es decir en términos de cuan inteligentes o cuán tontos son. Esto está profundamente arraigado en nosotros. Hace algún tiempo me convencí de que este tipo de evaluaciones tan estrechas era errado en términos científicos y tenía consecuencias sociales seriamente perjudiciales. Describo 8 maneras de ver el mundo. Creo que son formas de igual importancia y si bien puede que no agoten todas las formas posibles de conocer, sí nos presentan, por lo menos, un panorama más amplio de lo que teníamos hasta ahora. Howard Gardner

La inteligencia lingüística, hábil con las palabras; la inteligencia lógica matemática, hábil para los números; la inteligencia espacial, hábil para las imágenes; la inteligencia corporal, ágil con el cuerpo; la inteligencia musical, hábil para la música; la inteligencia interpersonal, hábil para relacionarse; la inteligencia intrapersonal, hábil para conocerse a sí mismo y pensar solo; la inteligencia naturalista, amante de la naturaleza.

Todas las personas cuentan con ocho inteligencias, claro unas con mayor proporción que otras, puede darse el caso que su hijo o hija sea un buen cantante pero no le gusta las matemáticas. Un gran dibujante pero no le es fácil relacionarse con las personas.

Desde que se inventaron las pruebas de inteligencia, hemos tenido la idea de que la inteligencia no cambia mucho a lo largo de nuestras vidas. Bueno, ahora sabemos que no es cierto. El trabajo del doctor Howard Gardner ha demostrado que existen otras inteligencias que no se miden necesariamente con las pruebas de cociente intelectual, para el doctor Gardner, la inteligencia es la capacidad de resolver problemas y encontrar una solución o producto.

Es mejor observar a un mecánico resolviendo el problema del carburador de un coche o cómo el empresario resuelve un problema en su empresa. Después de observar las habilidades, talentos y maneras de ser competente, el doctor Gardner elaboró una lista de ocho inteligencias básicas en el ser humano que según él, constituyen una relación funcional de las diversas clases de inteligencia. Su teoría sobre las inteligencias múltiples proporciona una base sólida sobre la cual identificar y desarrollar un amplio espectro de habilidades sobre todo de los niños.

Se han hecho una serie de investigaciones, lo cual arroja resultados válidos en donde los niñas y niñas tienen muchas maneras de ser inteligentes a través de las palabras, números, los dibujos, las imágenes, la música, la expresión física y las experiencias con la naturaleza, la interacción social y el autoconocimiento. Ahora los padres empiezan a mirar la inteligencia de sus hijos bajo el prisma de las inteligencias múltiples.

Toda la educación parte de una determinada imagen del futuro.  Si la imagen del futuro que tiene la sociedad es gravemente imprecisa, su sistema de educación traicionará a su juventud.

Alvin Toffler
………………………………………..


*Psicoterapeuta

Continuará





No comments: