Tuesday, January 07, 2020

Capas de neurosis o manifestaciones de la energía


Capas de neurosis o manifestaciones de la energía
por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com

7-1-2020

Denominamos así al desencadenarse o resolverse o no, un conflicto personal.

¿Qué es la neurosis?

Conjunto de ideas, pensamientos y conductas que son diatónicas al YO, lo cual significa que ésta no las desea aunque está viva con ellos por el resto de sus días, a menos que haya un conocimiento y acciones adecuadas que tiendan a suprimirlas, como ocurre con un proceso terapéutico.

Existen 6 capas en este trastorno de neurosis

Describimos las 6 etapas:

1.      Etapa de las señales   
Esta etapa tiene que ver con los formalismos sociales y de la cultura de las personas. Esto implica que no es posible que alguien establezca una relación con otro individuo, en tanto aquél se maneje en esta fase.
2.      Etapa como Sí (la regidizacion)
En esta etapa la patología se hace presente cuando la persona no establece una relación profunda con alguien que ama, puede ser un familiar. La regidizacion en esta fase impide el crecimiento personal. A esto se le llama atolladero, en la cual la necesidad de estar en contacto con el otro(a) no desaparece.
3.      Etapa atolladero
Esta patología se da cuando en nuestra mente dos pensamientos de igual intensidad y sentidos opuestos se enfrentan, aterriza en un estado de angustia en el Yo, la elección, decisión y la acción, se convierte en parálisis conductual o nos desviamos a hacer otras conductas que nada tienen que ver con la resolución de los problemas. Cuando el atolladero se da en una persona y otra, surge un conflicto. Por ejemplo: una pareja tiene una patología de ludopatía y dice que en cuanto se case con ella cambiará porque la ama. En esta etapa la persona se encuentra en un dilema de elección de saber cuál necesidad le es más conveniente satisfacer primero. Aquél individuo necesita tomar decisiones.  
4.      Etapas de la implosión
Acá la persona acumula energía en su organismo o zona interna sin expresarla en zona externa. Si esta etapa dura mucho, es probable que se den complicaciones a nivel somático. Por ejemplo: tener sensaciones de vacío, de soledad a pesar de estar acompañado o acompañada.   
5.      Etapa de la explosión
Acá la persona descarga en zona externa la energía retenida o implotada. Una vez ocurrida la explosión se equilibra el organismo y se satisface la necesidad. Por ejemplo: explotas cuando se retienen lágrimas por carga de pena o por la muerte de una mascota.
6.      Etapa de vida o muerte
El estado de vida ocurre ante la agradable sensación de haber cerrado una necesidad, gracias a ello la descarga de energía adecuada al yo es oportuno sobre el objeto idóneo. Esto es similar a alcanzar un orgasmo y quedarte al lado de tu pareja descansando y gozando la agradable sensación de bienestar. La muerte, polaridad de la vida se produce, cuando desde la fase de implosión hasta la fase de explosión existen cargas negativas que alteran el estado de conciencia. Por ejemplo: una persona que recibe maltratos constantes de sus padres y no las expresa va implotando (interiorizando) su energía y puede llegar a explotar en contra de sí mismo(a) que puede llegar hasta el suicidio.
…………………………………


*Psicoterapeuta   
  









No comments: