Friday, December 13, 2019

¿No hay buena pro en Migraciones para pasaportes electrónicos o no hay postores?


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
13-12-2019

¿No hay buena pro en Migraciones para pasaportes electrónicos o no hay postores?

Hasta ayer, décimo día del proceso convocado para pasaportes electrónicos por OACI-ICAO, no se había otorgado la buena pro para un evento más bien tardío y cuyas características han sido sesgadas y orientadas a que sólo un postor cumpla con las exigencias demandadas por la Superintendencia Nacional de Migraciones: el actual proveedor, IN Groupe (antes Imprimerie Nationale de Francia).

¿Qué está ocurriendo en Migraciones? Lo hemos preguntado varias veces y son los usuarios los que protestan porque se está otorgando el pasaporte electrónico luego de ¡10 o más días! ¿Empezó el desabastecimiento?

¿Por qué OACI-ICAO está inquiriendo a varios proveedores por su no participación? Lo usual, decente y decoroso es que la entidad convocante evalúe las propuestas pero, como pareciera ser este caso flagrante, carece de algunas muy importantes, razón por la que pregunta ¿por qué no participan? delataría una situación de escaso interés en el proceso.

La inferencia es obvia: sólo hay una firma que reúne los requisitos técnicos planteados por la Superintendencia Nacional de Migraciones, cuya titular, Roxana del Aguila, tan locuaz en otros temas menores ¡ni siquiera ha tenido una sola expresión de este asunto que puede convertirse en un escándalo internacional! En Perú se estaría favoreciendo a una empresa francesa ¡con nombre y apellido!

Dicho sea de paso ¿por qué OACI-ICAO aceptó ser la entidad convocante de un proceso para pasaportes electrónicos para el cual no se la necesitaba con las exigencias que Migraciones planteó como fundamentales e inamovibles? ¿Se debe a eso a que ahora pregunten a los proveedores por qué no participan?

Cuando los postores no ingresan a una licitación no lo hacen por varias razones: falta de garantía de un proceso imparcial, tiempos de entrega imposibles de cumplir, características técnicas que sólo un proveedor puede cumplir porque es dueño de la tecnología a nivel mundial, en fin porque considera que no vale la pena estar en una licitación poco equilibrada. ¿Es eso lo que ha sucedido o está sucediendo en Perú?

Si se diera la buena pro a IN Groupe (antes Imprimerie Nationale de Francia), simplemente se estaría cumpliendo cuanto hemos dicho en los últimos doce meses que se refiere a una dedicatoria con nombre y apellido, toda vez que esta firma gala es la proveedora desde el 2016 y la misma a la que se ejecutó una fianza por casi S/ 26 millones de soles por incumplimiento de partes del contrato. Hay motivos suficientes para desconfiar de las bases que claramente apuntaban a una empresa –ya sabemos cuál es-, la única capaz de cumplir determinados detalles técnicos porque es la propietaria de los mismos a nivel mundial.

¿Nos vamos a quedar sin pasaportes electrónicos? O, pregunta legítima, ¿todo se orienta a comprar por urgencia y desabastecimiento –y lo hemos dicho reiteradas veces- a IN Groupe (antes Imprimerie Nationale)?

Sugiero que la Superintendente de Migraciones, Roxana del Aguila, aclare el tema ante la opinión pública. El silencio aumenta la confusión y desconcierto ¿o no?



No comments: