Wednesday, November 20, 2019

Pasaportes electrónicos, OACI, ayer y hoy, paralelos sorprendentes y a la medida III


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
20-11-2019

Pasaportes electrónicos, OACI, ayer y hoy, paralelos sorprendentes y a la medida III

La inefable OACI informa que el plazo para “cargar las propuestas – de todos los participantes- se prorroga hasta el 27 de noviembre”. Y la razón que da es que “está preparando actualmente las respuestas a las preguntas recibidas para esta licitación”.

La Superintendencia Nacional de Migraciones realizo un total de 60 procedimientos de selección por un total de S/ 85,496,163.57 soles, durante el 2017.

En el 2018 convocó un total de 58 procedimientos de selección por un total de S/52,810,576.98 soles.

¿Por qué razón hoy se contrata a OACI para que sea responsable de una licitación para comprar las libretas de pasaporte electrónico? ¡Ni siquiera puede garantizar que todas las respuestas a las preguntas serán respondidas y por eso prorroga el plazo hasta el 27 de noviembre!

Si durante más de 20 años el Estado peruano adquirió los pasaportes en procesos de licitación convocados en nuestro país, sin ningún problema o inconveniente como se puede comprobar  ¿Por qué razón Migraciones recurre hoy a OACI? Más aún, recordemos que el proceso del 2015 fue tan cuestionado y que contó hasta con la grosera intervención del dúo Nadine-Ollanta?

Leamos con atención:

El numeral 109.2 del artículo 109 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado establece lo siguiente:

109.2. Encargo a Organismos Internacionales

a) De conformidad con lo dispuesto en el numeral 6.3 del artículo 6 de la Ley, las Entidades pueden encargar las actuaciones preparatorias y el procedimiento de selección a organismos internacionales debidamente acreditados cuando se trate de objetos cuya contratación implica capacidad técnica con la que la Entidad no cuenta, tiene de manera insuficiente o cuando, dada la envergadura o complejidad del objeto, requiere de apoyo técnico de mayor especialización, debiendo considerar además lo siguiente:

a.1) En el caso de bienes, estos responden a tecnología de última generación y/o encontrarse vinculados a innovación y/o uso científico.

Como puede apreciarse, la norma establece dos condiciones necesarias para que la convocatoria se realice a través de un organismo internacional:

1.    cuando la entidad no cuenta con capacidad técnica o la tiene de manera insuficiente o cuando, dada la envergadura o complejidad del objeto, requiera de apoyo técnico de mayor especialización
2.    Los bienes a contratarse respondan a tecnología de última generación y/o están vinculados a innovación y/o uso científico.

Para el caso de Migraciones es preciso señalar que la entidad misma desde el año 2011 realiza la elaboración de sus especificaciones técnicas, estudios de mercado, convocatoria y ejecución contractual relacionados a la adquisición de pasaportes, por tanto, tiene la experiencia necesaria respecto a este tipo de bienes.

Si bien es cierto la convocatoria del año 2015 se realizó a través de la ICAO es porque el servicio incluía la implementación de un sistema de producción, incluyéndose en dicho proceso la adquisición de pasaportes. Así pues en esa oportunidad la entidad adquirió inicialmente 1’200,000 pasaportes electrónicos y el 2017, 850,000 adicionales.

Asimismo, cabe precisar que, durante el plazo de ejecución del contrato suscrito el 2015, Migraciones envió a su “personal técnico especializado” a supervisar la fabricación de los pasaportes electrónicos, por tanto, puede determinarse que la entidad sí cuenta con personal especializado.

Como puede apreciarse, Migraciones ha recurrido a la ICAO para que sus especificaciones no sean cuestionadas y gane el actual proveedor, pues, al convocarse a través de un organismo internacional, toda la etapa de convocatoria se realiza bajo las reglas de ésta, no dando lugar a cuestionamientos u observaciones y en el caso de solicitar aclaraciones, tal como precisa la ICAO en sus condiciones, este organismo no garantiza la absolución de estas.

Presidente Vizcarra: ¿no huele algo mal en este proceso? ¿por qué y para qué contratar a OACI y repetir el plato con un proveedor francés al que le ejecutaron una fianza por inclumpir el contrato y con serios cuestionamientos de la hoy Superintendente Roxana del Aguila cuando desempeñaba la gerencia general?

Estoy seguro de no equivocarme, tal como están las cosas y con OACI al medio, el ganador será IN Groupe (antes Imprimerie Nationale de Francia). Así de simple.

¡A todas luces: urge una investigación exhaustiva y al más alto nivel de la Contraloría General de la República!



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