Friday, December 28, 2018

Migraciones: ¿vicios ocultos y falencias también en carné de extranjería?


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
28-12-2018

Migraciones: ¿vicios ocultos y falencias también en carné de extranjería?

A solicitud de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el perito grafotécnico Teodoro José Sotelo, entregó el 7 de agosto de este año que acaba, los resultados de su examen especializado.

Analizó las medidas de seguridad física del carné de extranjería: “fondo irisado”, “fondo numismático”, “microtextos”, “trama de seguridad” y “fondo nulo” y determinó que “no han sido insertadas adecuadamente como medidas de seguridad por cuanto no cumplen las especificaciones técnicas establecidas en los términos de referencia que obran en las bases del Concurso Público No 002-2018”.

Como recordará el lector ayer presentamos otra pericia grafotécnica, esta vez de la abogada especializada en contrataciones del Estado, Gabriela Gálvez Rosasco, que llegaba a conclusiones similares para el caso de los brevetes expedidos por el MTC.

Pero, al seguir leyendo nos dimos con la sorpresa que la similitud en la falencia, error o mala colocación de medidas de seguridad, no eran sólo parecidas entre el brevete y el carné de extranjería sino que el proveedor o contratista ganador de la buena pro, en los dos casos, es la misma empresa Salmón Corp.

Más aún. En el Gobierno Regional de La Libertad y su Gerencia de Transporte Terrestre obran dos exámenes analíticos de los brevetes: uno de la Pontificia Universidad Católica que habla primores de la licencia y otro de la Universidad Nacional de Ingeniería que puntualmente señala que hay defectos, como los señalados en las pericias de brevetes y carnés de extranjería en Lima.

Sobra decir que la empresa Salmón Corp. presentó como su basamento técnico ante las Gerencias de Transporte Terrestre en Lima y en La Libertad y ante la Superintendencia Nacional de Migraciones, el análisis de la Universidad Católica-PUCP que difiere notablemente del dictamen del laboratorio de la UNI y de prestigiosas instituciones del exterior.

Como el lector y las autoridades del MTC y del Interior –Migraciones- podrán apreciar hay nombres que se repiten en perjuicio del usuario y de la fidelidad con que deben cumplirse las buena pro otorgadas a empresas que no lo hacen.

Hay que decirlo, sin perjuicio de ampliar in extenso, en los días que vienen del nuevo año, detalles de asaltos y compras directas en algunas regiones del país. Hay negociados y negocios que no merecen seguir teniendo la confianza del Estado peruano y en esa línea seguiremos denunciando, como desde hace, más de 10 años, estas imposturas.

No comments: