Thursday, April 12, 2018

¿Se dará este lunes 16 polémica buena pro en brevetes?


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
12-4-2018

¿Se dará este lunes 16 polémica buena pro en brevetes?

Vi ayer en Canal N, muy campanudo, al Director General de Transporte Terrestre del MTC, abogado Paul Concha. Cuestionado por su familiaridad con una de las empresas licitantes, Salmón Corp., caminó por la verborragia burocrática para salir del paso. No obstante permanece la duda –o coincidencia- sobre sus favoritismos. Admitió que había sido director de esa firma hasta marzo del 2017 y que renunció. ¿Significa este quiebre, divorcio total o alejamiento radical con la firma en la que trabajara durante largos años?

El próximo lunes 16 la buena pro para la confección de licencias de conducir, sería dada a la empresa Salmón Corp., la misma que ha tenido mucha suerte en sus últimas actuaciones públicas sobre este particular.

Por ejemplo, presentó anteriormente una oferta económica muy, pero muy baja, y la Dirección de Transporte Terrestre-Paul Concha, no solo la aceptó, más bien hasta la adoptó como precio base. Los integrantes del comité pertinente ¿no están bajo las órdenes de don Paul? Decir que no es así, es faltar a la verdad.

A la hora de presentación de ofertas, Salmón Corp., consignó un tiempo de entrega mayor (70 días) al establecido en las bases (60) y propició su autoexclusión mañosa de la licitación. El proceso fue luego declarado DESIERTO, en febrero 20.

¿Y qué hizo el señor Paul Concha? Nada de nada. El equipo bajo su mando, convocó a un nuevo proceso para presentación de propuestas, 50 días más tarde. ¡Ah me olvidaba, decretó una prórroga de la vigencia de la validez de brevetes por 4 meses. Ahora hay desabastecimiento de licencias. ¿Pretenderá el señor Concha negar que le advertí sobre el grave asunto desde los primeros días de enero, en los artículos que le mando a diario?

Y ¡oh sorpresa! Salmón Corp., su ex empleadora, cotiza para establecer el valor referencial con un precio 40% por encima del anterior, para la misma licencia de conducir. Y luego, en el acto público de presentación de ofertas, vuelve a bajar 40% el precio. ¿Concha es tan inocente o desorientado como para dejar pasar estas maniobras así presentadas? ¿O es absolutamente normal que en las licitaciones públicas se pongan precios fraudulentos para tumbar procesos y luego ganarlos con estos métodos más que discutibles? Parece que aquí no faltan las criolladas. Los números no mienten.

Durante los últimos 15 o más años, Salmón Corp. ha fabricado licencias de conducir con tecnología de retransferencia térmica y despotricó del uso de papel Teslín. Lo curioso es que la licitación es para brevetes en papel Teslin. ¿En 30 ó 45 días esta firma comercial aprendió cómo hacerlos en una modalidad que no sólo no conocen sino que llamaron mala, poco moderna y demás epítetos, todo ello por escrito? Todo esto lo sabe el señor Paul Concha y lo hemos escrito y nunca se ha atrevido a refutar ¡absolutamente nada!

El usuario que en Lima adquiera la licencia de conducir podría obtener brevetes de muy dudosa calidad porque una empresa novel se ha metido en camisa de once varas.

Más aún. Las empresas tienen por norma hacer negocios para ganar dinero. El precio ofertado por Salmón Corp., revela que van a perder dinero. Entonces, de ganar la buena pro, como pareciera que los hados predicen, ¿van a usar los insumos especificados en la licitación o sucedáneos más baratos?, ¿de qué modo van a cubrir los menores ingresos?

Si nunca han trabajado con papel Teslin para la elaboración de insumos de licencias de conducir, ¿poseen las máquinas, el área industrial, los operarios especializados y el sistema perfectamente ordenado para cumplir con la buena pro? No se trata solamente de la primera entrega, ya no en 10 días sino en 30, gracias al Comité de Transportes Terrestres que dirige Paul Concha ¡es el total del trabajo!

Los brevetes son un tema de alta seguridad. Además de su inexperiencia en el rubro de papel Teslin, Salmón Corp. ha tenido participación en sonoros casos, todos documentados, en torno a la fabricación de miles de permisos para lunas oscuras falsificadas; plagio de una tecnología perteneciente a una empresa extranjera y luego pidieron disculpas y tuvieron que retirar de circulación la burda copia. ¿Es esto garantía y seguridad para el usuario y el Estado peruano?

Los brevetes que fabrica Salmón Corp. en varios gobiernos regionales, tienen un precio de entre S/ 10 a S/ 12 la unidad. En este caso, el precio ofertado es de S/ 2.34 por brevete. Esto indica una diferencia abusiva del mismo documento. ¿Cómo podrá explicar esta firma semejante costo a quienes por años viene abasteciendo con montos escandalosamente más altos?

En su campanuda entrevista el señor Concha deriva las responsabilidades a otros y el lenguaje burocrático se lo permite. No obstante es incólume la deducción que esto huele raro.

De ganar el lunes 16 la buena pro la firma antecitada, estaríamos ante un caso muy polémico por los antecedentes de muy reciente data y porque, como pudo ver el televidente, borrar la familiaridad de Concha para con su ex firma comercial parece difícil, muy difícil.

¿Será que el señor Concha no se dio cuenta de nada y el resto hizo que las coincidencias y buena fortuna que parece tendrá Salmón Corp., son pura casualidad?

Adjunto encontrará algunos documentos notariales y periodísticos que ilustrarán algo de lo que venimos afirmando. Y hay mucho más.
…………………………..





No comments: