Friday, April 20, 2018

Pobreza es caldo de cultivo para extremismos


Pobreza es caldo de cultivo para extremismos
por Luis Bravo Villarán; luisbravo1944@gmail.com

20-4-2018

El sistema de libertinaje de mercado actual, además de corrupto desde la poderosa élite mundial, pasando por los gobiernos en sus multiniveles e instituciones, hasta el poblador común que con su irrespeto y falta de ética no hace sino corromper más el sistema, ha acentuado las diferencias entre los que más y los que menos tienen. La pobreza, que sólo se palia con dádivas y manipulando cifras estadísticas, sigue más oprobiosa. Esto es el caldo de cultivo para una respuesta antisistema de izquierda radical.

Hoy, el gobierno de continuidad constitucional, debe romper la continuidad del sistema fracasado y dar el paso a constituirse en la respuesta antisistema de centro; para eso se requiere de coraje y firme decisión. Y ¿cuáles son los cambios fundamentales para tal decisión?

  1. Terminar con el fundamentalismo del sistema financiero dominado a su antojo por los bancos que, por ejemplo, recientemente y presionando a la SBS (ente dizque supervisor), han logrado bajar los niveles de colocación a las Cajas, reduciendo sus mercados a la pequeña iniciativa y dejando desatendido el nivel pequeño (+) y el nivel medio de emprendimientos (generadores de nuevo trabajo sostenido) pues los bancos sólo atienden el nivel empresarial alto y medio con flujos, el mercado hipotecario y de consumo. Claramente el sistema financiero está negado para el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales MYPE, generadoras de nuevo empleo.

Resultado: más informalidad, menor empleo y más pobreza.

Los bancos no manejan riesgos; sólo operan coberturas.

Solución: devolver los niveles de colocación a las Cajas y hacer de la SBS un verdadero ente supervisor, no mediatizado como es ahora. Cambiar el paradigma de la hipoteca y privilegiar el mecanismo del fideicomiso que tiende al equilibrio y evita el abuso.

  1. No existe banca de desarrollo. COFIDE es una entidad dedicada a atender operaciones del Estado y banca de segundo piso dependiente de la banca comercial (no desarrollista) para la canalización de financiamiento a nuevos emprendimientos, que son los que fundamentan el desarrollo.

Solución: hacer de COFIDE un verdadero banco de desarrollo que (1) provea garantías de manera regulada; (2) canalice libremente créditos a través de la banca comercial que, si no concurre competitivamente; (3) subsidiariamente pueda canalizar créditos a través del Banco de la Nación; y (4) reforzar COFIDE en la evaluación y administración de los riesgos.

  1. No existe banca de inversión en el Perú y casi el 50% de los fondos de AFP, se permite que  salgan a la especulación en mercados del exterior, negando la oportunidad de desarrollo a nuestro país. Una vez más este sistema (gobernado desde el BCR), es perverso para el Perú.

Solución: establecer Bancos de Inversión en el Perú, que colateralicen operaciones con COFIDE.

4. Agilizar la Ley Marco para el Desarrollo Económico del Sector Rural, 28298 (2004), a la que se opuso PPK y que después como piloto Automático (por presión de la ASBANC), evitó se reglamente. En esa ley estaban contenidos mecanismos importantes. Su adecuación permitirá la asociatividad en el campo con asistencia técnica, tecnología e inversión-financiamiento, reduciendo la pobreza a través del Desarrollo con Inclusión Social Productiva. El Perú sólo en la Costa tiene 2 millones de hectáreas y posibilidad de cosecha de agua suficiente para incorporarlas a la producción, integrando empresarialmente a las comunidades a nivel nacional.


Post a Comment