Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
2-4-2018
Brevetes: papa
caliente para nuevo ministro Trujillo
De seguro que son múltiples los casos que habrá de enviar a
auditoría u órgano de control interno, el flamante ministro de Transportes y
Comunicaciones, Edmer Trujillo. La escandalosa salida del ex titular Bruno
Giuffra, no es suficiente para disimular torpezas impresionantes como el caso
de las licencias de conducir que escasean en Lima.
El señor Paul Concha Revilla, director general de Transporte
Terrestre (supongo que por decoro habrá presentado su renuncia), alentó una
licitación de brevetes –y señalamos paso por paso sus monstruosos defectos- que
tenía veneno y dosis de altísima autodestrucción comenzando por el precio base.
Fue un precio base presentado por una empresa, Salmón Corp., para la que había
trabajado Concha Revilla en su directorio hasta marzo del 2017.
Más aún. El precio base no era rentable para nadie y anticipamos
que era un proceso destinado a pocas cosas, ninguna de ellas a satisfacer la
demanda de los usuarios de brevetes expedidos por el MTC en Lima. ¿Para qué se
hacía semejante estropicio?
Pusimos en blanco y negro nuestras múltiples atingencias y
las enviamos a los principales funcionarios del Estado, comenzando por el ex
ministro Giuffra y a todos los involucrados en Transporte Terrestre y brevetes.
Nunca nadie, salvo saludos corteses, respondió ¡ni una de las duras
observaciones! Y el dicho reza: quien calla, otorga.
La papa caliente quema ahora en el despacho del novísimo
ministro Trujillo. Pero ya hay escasez de brevetes en Lima y el señor Concha
Revilla acaba de convocar a nuevo proceso para licencias y aquí también hay
cosas muy interesantes que volver a decir: en tecnología usando el papel
sintético Teslin, inmensamente más barata que la de retransferencia térmica que
hace la empresa Salmón Corp., para la que él trabajaba y surge otra pregunta
jamás respondida: ¿por qué este funcionario alentó un informe técnico de más de
100 páginas con la descarada conclusión que había que uniformizar la producción
de brevetes en todo el Perú con retransferencia térmica?
Es pertinente señalar que Salmón Corp., algunas veces y
otras Polysistemas S.A., juntas o por separado, pero en evidente coincidencia
imprimen con la tecnología de retransferencia térmica los brevetes en algunas
regiones. También es cierto que con tendencia a la baja porque muchas están
migrando al material Teslin.
Hay contradicción y zonas oscuras en el asunto. Si la nueva
convocatoria es con Teslin ¿qué adefesio fue ese informe técnico mencionado
líneas atrás y con el respaldo absoluto de Concha Revilla, a quien apoyaba
incondicionalmente el anterior ministro del MTC, Bruno Giuffra?, ¿no sabía el
defenestrado titular de las coincidencias entre Concha y su ex empleadora
Salmón Corp?. Se las hicimos saber en blanco y negro, por Twitter, correo
electrónico y Facebook. ¿Qué pasó aquí?
Más aún. El señor Giuffra llevó a su programa televisivo al
señor Roberto Salmón, dueño de Salmón Corp. y ex empleador de Paul Concha
Revilla, por tanto, resulta insulso o increíble decir que no sabía de esta
clase de relaciones.
Hemos afirmado que la nueva convocatoria se adecúa
perfectamente a cualquier empresa que no tuviera experiencia en la confección
de licencias de conducir con Teslin, para prepararse y entrar al ruedo de la
licitación. ¿Garantiza eso un buen producto final para los novatos? Me temo que
la respuesta es nuevamente inequívoca: ¡de ninguna manera! Este es otro tema
sobre el que estaremos dando noticias y siempre en defensa del bien común que sufragan
los impuestos que pagamos los peruanos.
No son solamente los días echados a perder por la licitación
anterior sino el entorno que ha rodeado este fracaso del cual son responsables
Paul Concha Revilla y sus adláteres, entre ellos Guillermo Aguilar y otros,
sino también que en las nuevas bases se otorgan ¡30 días para la primera
entrega de brevetes! cuando siempre antes fueron sólo 10 días útiles. ¿Para qué
o para quiénes se dispensa este trato tan amable y predilecto?
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