Tuesday, March 20, 2018

MTC-Brevetes: Concha desoye sugerencias y fracasa proceso


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
20-3-2018

MTC-Brevetes: Concha desoye sugerencias y fracasa proceso

Hicimos notar con objetividad implacable que al haber adoptado como precio base la oferta de su ex empleadora Salmón Corp., para la fabricación de licencias de conducir, incurría en yerro de consecuencias imprevisibles el director de Transporte Terrestre del MTC, Paul Concha Revilla. Pero él está muy alto, en nube burocrática que no escucha ni siquiera versiones ecuánimes.

Prueba al canto: Prórroga por 4 meses para la entrega de brevetes. ¿Y por qué ha sucedido esto? Muy simple: Salmón Corp., “presentó” oferta mal intencionada con un tiempo de entrega mayor al estipulado tema que había originado una consulta que fue absuelta con anterioridad y consiguió ser descalificado adrede. En buen romance ¡ni siquiera Salmón! podía afirmar que la oferta fuera rentable para su empresa, el Estado y menos para el usuario. Es decir el proceso estaba envenenado desde mucho antes de empezar. De acuerdo a la ley de contrataciones del Estado, el proceso debió seguir de inmediato y ya tendríamos brevetes hace rato y sin sospechosos desabastecimientos. Se lo dijimos a don Paul, pero él no presta oídos desde su trono y nube celestial de experto y sabio en estas lides.

Expusimos nuestra extrañeza porque un estudio técnico recomendara “estandarizar” los procesos de fabricación de licencias de conducir con la tecnología de retransferencia térmica que, da la casualidad que es la que usa la firma Salmón Corp., y de la que fue miembro del directorio hasta marzo del 2017, Paul Concha Revilla. Lo más raro es que la tendencia en diversas regiones del país es a abandonar esa vía por cara, monopólica y pésimo servicio técnico.

En dicho estudio técnico se reconoce que la retransferencia térmica presentaba un costo de ¡cuatro veces más cara que el teslin! pero, por toda respuesta se dijo que eso lo pagaba el usuario. ¿Desde cuándo el MTC trabaja para que una empresa, con nombre y apellido, gane más dinero y el usuario pague costos mayores cuando el asunto debiera ser al revés al servicio de los ciudadanos? Basta con leer el estudio mencionado para comprobar que son costos muy altos lo que indica que hay que abandonar la retransferencia térmica ¡de una buena vez!

¿Podría decir Paul Concha que la prórroga está dentro de lo normal en ocurrencias? Hasta donde se sabe ¡nunca! ha pasado algo similar o tan catastrófico. Otra lectura diría que 4 meses es tiempo suficiente para que alguien más abandone su tradicional negocio y migre a otro. ¿O es pura casualidad esta interrupción en la entrega de brevetes?

En Perú nos hemos acostumbrado a que los burócratas que son pagados con el dinero del contribuyente, crean ser la palabra santa sobre sus temas cuando la realidad es más dura y señala que las cosas se están haciendo mal, en coincidencia con las expectativas novísimas de alguna empresa de pésimas prácticas empresariales y no se confiesan las reales razones por vergonzantes y torpes. ¡ Además jamás lo harían por un reprobable desprecio a la opinión pública!

¡Ojalá que un nuevo ministro examine al milímetro tanta mala fe y mediocridad y ponga de patitas en la calle a los funcionarios ineficientes!
……………………………………..



Post a Comment