Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
19-1-2018
MTC: ¡inminente
caballazo con brevetes! II
El polémico entorno en Transporte Terrestre
A veces las burocracias, mandos medios ejecutores de las
políticas ordenadas desde las direcciones y el ministerio respectivo, incumplen
su papel técnico o asesor y se pliegan por simpatías o intereses a mandatos con
claro sesgo, nombre y apellido.
Una forma de hacerlo es abundar en estudios técnicos,
plagados de razones de supuesta bondad o corrección y en términos que sólo
maquillan la intención de fondo para orientar alguna política o buena pro. Perú
NO es una excepción.
En informe dirigido o solicitado por Paul Concha Revilla,
Director General de Transporte Terrestre, varias páginas se dedican, de un modo
u otro, a alentar o justificar la migración hacia la retransferencia térmica
para la fabricación de licencias de conducir.
¿Quién emplea esa tecnología en Perú? Una empresa: Salmón
Corp. Como el mismo señor Paul Concha Revilla consignó, hasta pocos meses
atrás, él formó parte del directorio de esa firma comercial.
Más aún, de los tres postores para la licitación de brevetes
de febrero próximo, la Dirección General de Tránsito Terrestre, escogió el
valor menor de S/ 2.75 por unidad de licencia. Es de público conocimiento que
ese monto corresponde a lo ofertado por Salmón Corp.
Reproduzcamos algunos párrafos de este delicioso documento
pro domo sua. (Comentarios en rojo)
-Mediante el Informe No. 1071-2016/MTC/15.01, la Dirección
de Regulación y Normatividad realiza una
evaluación de los costos de adquisición de equipos para la impresión de
licencias de conducir de acuerdo a la Directiva No. 005-2016-MTC/15.
Específicamente, el análisis financiero de los costos de adquisición y
operación de dichos equipos tiene como resultado la viabilidad del cambio hacia
la tecnología policarbonato y láser solamente por parte de los centros de
emisión de licencias de Lima y de Arequipa, una vez considerados los costos
fijos del uso de tal tecnología. (El policarbonato y
láser fueron descartados por sus altos costos.)
-Mediante el Memorando No. 1217-2017-MTC/15.03, la Dirección
de Circulación y Seguridad Vial solicita a la Dirección de Regulación y
Normatividad determinar cuál es el
costo de la emisión de las licencias de conducir, el plazo
razonable de implementación y la recomendación
del material a utilizar y las medidas de seguridad para la emisión de
licencias, con el objetivo de sustentar una nueva directiva que regule las
características, especificaciones técnicas y de seguridad que deben contener
las licencias de conducir clase A. (¿Justificando las
Fargo de re-transferencia térmica?)
-Mediante el Memorando No. 1232-2017-MTC/15.03 dirigido a la
DRN, la Dirección de Circulación y Seguridad Vial remite el informe No.
12-2017-MTC/15.03.AL, que contiene información en relación al volumen de emisión
de Licencias de Conducir de enero a abril del año 2017 y el número de
impresoras necesarias para los centros de emisión de Orrego, Lince y Conchán.
Si bien no se especifica cuál es la tecnología requerida, se asumirá que los
requerimientos corresponden a impresoras de tecnología de impresión de
re-transferencia térmica de policloruro de vinilo, lo que está en consonancia
con el sentido general de las propuestas de la Dirección de Circulación y
Seguridad Vial. (Como es re-transferencia se refiere a
impresoras Fargo)
-Mediante el Memorando No. 151-2017/15.01 la Dirección de
Regulación y Normatividad determina que la Dirección de Circulación y Seguridad
Vial, en su calidad de conductor del sistema de otorgamiento de licencias de
conducir a nivel nacional elabore la propuesta específica con el debido
sustento técnico, a través de la cual se lleve a cabo la estandarización del
material con el que se elaboran las licencias de conducir a nivel nacional. (Justificación y ¡a prepararse!)
-En este caso particular, el Reglamento Nacional del Sistema
de Emisión de Licencias de Conducir, aprobado mediante Decreto Supremo No.
007-2016-MTC establece que las características y especificaciones técnicas y de
seguridad son establecidas por la Dirección General de Transporte Terrestre
mediante la resolución directoral. La situación es similar para el reglamento
anterior, aprobado mediante Decreto Supremo No. 040-2008-MTC. (Queda claro de dónde provienen las directivas sobre licencias
de conducir.)
-Mediante el Memorando de la referencia, la Dirección
General de Transporte Terrestre remite el Informe No. 405-2017-MTC/15.03 de la
Dirección de Circulación y Seguridad Vial, que contiene anexo un proyecto de
Directiva que regula las características, especificaciones técnicas y de seguridad
que deben contener las licencias de conducir de la clase A, utilizando como
tecnología de producción a la re-transferencia térmica en policloruro de vinilo
compuesto. En el documento se solicita el estudio económico correspondientes,
así como la evaluación del proyecto de directiva en cuestión. (Entonces hay un memorando expreso en ese sentido específico y
claro: ¿del director Concha, no?)
-Mediante Directiva No. 001-2017-MTC/15, que rige en la
actualidad, se establece la coexistencia de tres tipos de materiales permitidos
para la fabricación de licencias de conducir, de modo que se acomodan los
materiales usados en las diferentes regiones y en Lima para la impresión de las
licencias de conducir, así como el nuevo material consistente en tarjetas de
policarbonato. En este contexto, la propuesta de directiva de características,
especificaciones técnicas y de seguridad para la emisión elaborada por la
Dirección de Circulación y Seguridad establece la utilización de un único
material para la elaboración de las tres licencias de conducir,
específicamente, el policloruro de vinilo compuesto. (Impresoras
Fargo usan policloruro de vinilo para re-transferencia térmica)
-Se destaca que 17 de las 25 regiones consideradas utilizan
la tecnología de re-transferencia térmica, mientras que las 8 regiones
restantes utilizan la tecnología de impresión en papel sintético. Sin embargo,
a pesar de que un número mayor de regiones utilizan el proceso de
re-transferencia térmica, en el 2016 solamente emitieron 38% del total de
licencias. La razón es que Lima, que concentra el 43% del total de licencias
emitidas en el 2016, emplea tecnología de impresión en papel sintético. (Cifras y porcentajes reales.)
-La diferenciación de los costos se realiza considerando los
componentes fijos y variables que pueden ser asignados al proceso de emisión de
licencias. En este caso, por costos fijos se entienden todos los costos del
equipo que interviene en el proceso de emisión de licencias de conducir, costos
que son relativamente poco sensibles a la cantidad de licencias que deben
imprimir. (¿Poco sensibles? A troche y moche se
pretende migración hacia re-transferencia térmica.)
-La información disponible permite concluir que la
fabricación de medio millón de licencias utilizando la tecnología de papel
sintético laminado presenta los menores costos totales….. . (¿Hay alguna duda sobre los menores costos totales?)
-En este contexto, es claro que el cambio de tecnologías de
impresión de licencias de conducir requerirá de la inversión en capital fijo
por parte de las Direcciones Regionales de Transporte que requieran adquirir
impresoras especializadas para la producción de licencias de conducir en
material de cloruro de polivinilo compuesto. (De nuevo
se orienta el tema hacia la re-transferencia térmica. Y con subrayado esfuerzo
como a lo largo de todo el documento.)
-Se han examinado 113 registros de información del Sistema
Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) relacionados con la
adquisición de equipos e insumos para la impresión de licencias de conducir en
el período 2013-2016. El costo promedio de los equipos utilizados para la
impresión en papel sintético es de aproximadamente 10,200 soles, mientras que
el costo promedio de las máquinas utilizadas para realizar en proceso de re-transferencia
térmica es de 28,700 soles. (A confesión de parte,
relevo de pruebas.)
-Nótese que los costos asociados con los requerimientos de
impresión utilizando la tecnología de re-transferencia triplican los asociados
a la utilización de la tecnología de papel sintético. (El
propio documento reconoce la relación 3 a 1, re-transferencia térmica a papel
sintético.)
-En la Tabla 9 se presenta el margen bruto anual
dimensionado de acuerdo a las proyecciones de emisión de licencias por diversas
direcciones regionales de transporte. Se puede observar que el margen bruto en
todos los casos es positivo, lo que implica que el cambio en la tecnología de
impresión es sostenible, considerando solamente los costos de los insumos. Al
respecto, es preciso destacar que no se tienen en cuenta otros costos, como por
ejemplo los relacionados con el personal requerido para la operación de los
equipos de impresión. (Es decir que, como el margen
bruto es positivo NO INTERESAN los costos más altos de Salmón Corp. y Polysistemas.
¿Entonces no hay que ahorrar?)
-El flujo de ingresos provenientes del cobro de los derechos
de emisión de licencias permite el tránsito en los sistemas de producción de
licencias de los distintos gobiernos regionales y de Lima hacia el esquema de emisión
utilizando la tecnología de transferencia térmica en tarjetas de policloruro de
vinilo. En efecto, el costo total unitario de los insumos requeridos para la
fabricación de licencias es mucho menor que el ingreso esperado unitario de S/
24.5 (considerando como valor referencial, pues en algunas regiones se han
advertido incluso cobros mayores), dada cualquier tecnología de impresión. En
este sentido, no hay limitantes de índole estrictamente financiera para
realizar el cambio hacia la tecnología de impresión utilizando las tarjetas de
policloruro de vinilo en el corto plazo. (La conclusión
y recomendación en este largo recuento es inequívoco y clarísimo: ¡hay que
cambiar a re-transferencia térmica, la que oferta y vende Salmón Corp.!)
-En virtud de lo cual se recomienda:
Tener en cuenta el presente informe en la evaluación de la
modificación normativa propuesta por la Dirección de Circulación y Seguridad
Vial en relación a las características y especificaciones técnicas y de
seguridad de las licencias de conducir emitidas por el MTC y las Direcciones
Regionales de Transporte. (Autobombo descarado de
propaganda con nombre y apellido.)
Más observaciones que
cualquier ciudadano puede hacer sobre el frondoso documento de marras:
- El punto 1.3 deja en claro que ninguna norma fija la
tecnología a emplear.
- El informe sólo tiene por fin establecer la viabilidad
económica, no se sustenta en calidad, duración y seguridad, argumentos que
podrían justificar la migración.
- El documento es engañoso pues al reconocer que hay 8
regiones que usan teslin no establece los costos del nuevo hardware en un
presupuesto que no tiene proyectado ese gasto.
- Al no haber norma se puede cuestionar el direccionamiento
del proceso que cierra el mercado e impide la mayor concurrencia de postores.
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Lunes 22:
MTC: ¡inminente
caballazo con brevetes! III
¿Eminencias grises como asesores?
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