Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
6-11-2017
¡Persiste grave
perjuicio contra Perú en proyecto Puerto Salaverry!
Si hay concurso, ahora con dos postores para Puerto
Salaverry, es imperativo que se anulen las anteriores condiciones negociadas
entre el hasta hace pocos días, cuasi monopólico aspirante Tramarsa-Grupo
Romero y que fijó la inversión en US$ 215’765,250 y 126.2 héctáreas, por las
razones que pasamos a exponer aquí. Leamos.
La nota de prensa de la controvertida Proinversión anuncia
que “…..el
Consorcio Transportadora Salaverry, conformado por las empresas Tramarsa y
Naviera Tramarsa, pertenecientes al Grupo Romero, de capitales nacionales, y la
empresa Notable Category S.A., perteneciente al Grupo YILDIRIM, matriz de la
empresa YILPORT, de capitales turcos, competirán por la concesión del Terminal
Portuario Multipropósito de Salaverry.”
http://www.proinversion.gob.pe/modulos/NOT/NOT_DetallarNoticia.aspx?ARE=0&PFL=1&NOT=3969
Dice además “procederá a llevar adelante el correspondiente proceso
de selección entre ambos postores. Lo que supone publicar en las próximas
semanas las Bases del Concurso. La adjudicación del proyecto está prevista para
el primer trimestre de 2018.”
Madre del cordero
Más abajo, cuasi escondido,
refiere “….El proyecto requiere una
inversión total propuesta de US$ 216 millones, y será concesionado por un plazo
de 30 años, contado desde la suscripción del Contrato de Concesión. El
Concedente del Proyecto es el Estado Peruano, representado por el Ministerio de
Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN).”
¿Cómo así que el supuesto nuevo proceso basará la
competencia en lo negociado entre Tramarsa-Grupo Romero –sector privado- y
Proinversión-MTC-APN que llegaron a un “acuerdo” desfavorable contra el Estado
peruano?
Intereses de
agricultura nacional
El Proyecto Puerto Salaverry tiene que contemplar en primer
lugar el interés de la agricultura que genera más puestos de trabajo que
cualquier iniciativa minera, por cada puesto en minería, la agricultura genera
¡10!. La inversión privada es imprescindible pero con beneficio para La
Libertad.
¿Persiste obsequio en
Salaverry?
Anoté, pocos días atrás y así lo hice constar con los más de
140 páginas en fotocopias de todos los procesos anteriores en la Contraloría
General de la República, en el artículo del 30-10-2017¿Otro Chinchero?: ¿Regala Estado a Tramarsa-Grupo Romero, m2 a US$ 5.70
en Salaverry?
http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%BFotro-chinchero-%C2%BFregala-estado-tramarsa-grupo-romero-m2-us-570-en-salaverry
, lo siguiente:
En los próximos días la Iniciativa Privada que fue declarada
de interés por el Estado peruano estaría por recibir la MITAD del monto ofrecido y concediendo CINCO veces la cantidad de hectáreas ofrecidas inicialmente. Esto
ocurre en Puerto Salaverry y la empresa a beneficiarse es el Consorcio
Transportadora Salaverry (Impala Perú-Tramarsa del Grupo Romero).
¿Cómo ha ocurrido esta circunstancia en desmedro del Perú?
En mayo del 2015 Consorcio Transportadora Salaverry propuso
para Puerto Salaverry y como inversión la suma de US$ 449’500,000 y
solicitó una concesión de 58.05 hectáreas.
Pero ¿cómo es que el Estado peruano termina acordando que el
Consorcio Transportadora Salaverry sólo invierta US$ 215’765,250 y asigna ¡nada menos! que 126.2 hectáreas?
Esta pregunta hay que hacérsela a las siguientes personas:
-Edgar Patiño
Garrido, Presidente de Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional-APN;
-Rosa Verónica Zambrano Copello, ex Gerente
General de la Autoridad Portuaria Nacional - APN y actual Presidenta del
Consejo Directivo de Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de
Transporte de Uso Público-OSITRAN;
-Luis del Carpio
Castro Jefe de Proyecto en Asuntos Portuarios e Hidrovia Amazónica de la
Agencia de Promoción de la Inversión Privada–PROINVERSIÓN;
-Enrique Luis Fuchs
Nuñez, Especialista Técnico de la Dirección de Promoción de Inversiones de
PROINVERSION;
-A las consultoras
ACCIONA y LG LOGÍSTICA que asesoraron a PROINVERSIÓN en temas relacionados al
Terminal Portuario de Salaverry contra los intereses del Estado peruano y por
lo que ha recibido US$ 1’500,000 como honorarios.
¿No se supone que los altos funcionarios contratados por el
Estado peruano deben defender los fueros e intereses irrenunciables de la
Nación?”
Denuncia ante la
Contraloría General
Lo insólito e irregular del asunto, tal como se describe
minuciosamente en el texto referido, ya fue presentado ante la Contraloría
General de la República para su investigación y sanción severas.
¿Por qué Proinversión
favorece menos inversión y regala más hectáreas?
Recordemos más: “En mayo del 2015, el Consorcio
Transportadora Salaverry (conformado por las empresas Impala Perú y Tramarsa-Grupo
Romero) reformuló su propuesta y presentó la Iniciativa Privada para la Modernización y Desarrollo del Terminal
Portuario Multipropósito de Salaverry con una inversión US$ 449,500.000
millones de dólares americanos, con un área de terreno dada en concesión de
58.05 hectáreas.”
Y la conclusión fue insólita: “-En noviembre del 2016, el
Consorcio Transportadora Salaverry (conformado por las empresas Impala Perú y
Tramarsa-Grupo Romero) reformuló por
segunda vez su propuesta y presentó la Iniciativa
Privada para la Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario
Multipropósito de Salaverry reformulada con una inversión US$ 215,765.250
millones de dólares americanos, con un área de terreno dada en concesión de
126.2 hectáreas.
¿Negociaciones o
claudicaciones?
Esta reformulación fue fruto de las NEGOCIACIONES
que se efectuaron entre el Consorcio Transportadora Salaverry, la Autoridad
Portuaria Nacional y PROINVERSIÓN.”
El nuevo proceso con la iniciativa privada debe concitar la
atención escrupulosa para evitar sinsabores o fallas irreparables para el país.
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