Tuesday, February 14, 2017

Marina de Guerra en defensa del Mar de Grau y falta de brújula

Marina de Guerra en defensa del Mar de Grau y falta de brújula
por César Reaño Reaño; bloque.maritimo@gmail.com

14-2-2017

El rol esencial de la Marina de Guerra del Perú lo constituye la defensa militar del Mar de Grau y nuestras fronteras marítimas. He allí su fundamental tarea.

Es posible describir falencias y debilidades con una Marina de Guerra metida en todo el sistema del negocio marítimo, portuario y pesca y un manejo poco técnico y profesional.

1.- La Marina de Guerra posee la administración absoluta y control de las Capitanías de Puerto, que son entes de coordinación netamente comercial con agencias marítimas de transporte de carga, pesca, certificación de embarcaciones comerciales, que no tienen ninguna relación con la función militar.

2.- Tiene la Marina bajo su égida el Servicio de Guardacostas, que desempeña un rol de Policía Marítima, ente que debe gozar de autonomía para que cumpla su función con plena autonomía en tareas de patrullaje, para control de pesca ilegal, tráfico de drogas, contrabando y contaminación, en coordinación con la Policía Nacional para que pueda controlar y ser controlado.
 
3.- Está a cargo la Marina, de la dirección y conducción de la Escuela Nacional de Marina Mercante, entidad netamente de formación de profesionales comerciales civiles.

4.- Desde el 2013, (MGP) ha quitado competencia a la Autoridad Portuaria Nacional, creada en el 2003, con la cual se ganó la modernización del sistema portuario nacional, pasando de la en el ranking internacional del puesto 93 de 136 principales puertos en el mundo, al puesto 51; medida que desorientará la inversión en el sector, que lo está conduciendo a perder el liderazgo marítimo amenazado por sus competidores naturales de esta parte de la región.

5.- El Reglamento de la Actividades Marítimas, Fluviales y Lacustres ha sido convertido en Ley, restringiendo competencia a los gobiernos regionales, locales, y a la Autoridad Portuaria Nacional, prohibiéndoles realizar proyectos de inversión en áreas más allá de los 50 metros de la línea de la más alta marea. Es un absurdo de un país subdesarrollado, que la Marina de Guerra deba decidir los proyectos de expansión portuaria, ejemplo de este singular tema, es que la Marina pretende multar al gobierno regional de Lima, por las obras realizadas en la Costa Verde.

6.- Usurpa la dirección de IMARPE, Instituto del Mar Peruano, organización netamente científica, encargada de velar por el cuidado del mar peruano, la protección de sus especies, para evitar su depredación.

7.- Los países desarrollados en el mundo manejan sus actividades comerciales marítimas con independencia, esta medida ha consolidado su liderazgo.
……………………………….




Post a Comment