Friday, December 09, 2016

Congreso: ¡Por mi culpa, por mi gran culpa!

Congreso: ¡Por mi culpa, por mi gran culpa!
por Alonso Mujica Troncoso; ahmujica@gmail.com

9-12-2016


Tras ver la interpelación al ministro Saavedra y su desenlace, así como las reacciones de indignación en las redes sociales sobre el tema, donde todos se preguntan: ¿cómo es que llegamos a tener un Congreso como éste? Voy a obviar comentar sobre la la ley electoral y cómo se distribuyeron los porcentajes en la conformación parlamentaria porque el tema ha sido ampliamente tocado.

Tras darle vueltas por unos minutos, llegué a la conclusión de que esto es por mi culpa, por mi gran culpa. Los verdaderos culpables de esta situación somos tú y yo y todos aquellos que hemos dejado que estos personajes y clubes electorales tomen el control del Estado durante tantos años. La política no es algo malo en su naturaleza más básica, de hecho es la mejor forma de servir a tu país y elaborar políticas públicas que impacten en la vida de millones de peruanos. El problema es que en el Perú la política es sinónimo de corrupción, robos, mafias y demás.

La culpa es de todos nosotros, porque mientras los clubes electorales se dedican a hacer elegir a sus privilegiados socios, eternamente y perpetuarse en el poder representando cualquier interés menos el de los peruanos y hacerse cada vez más panzones y acumular riqueza a costa de nuestros impuestos, ¿qué hacíamos nosotros? Le prendíamos velitas a los tecnócratas, sí a todos los que con muy buena experiencia en el sector privado y currículum pasaban por el Estado sin tener idea de cómo funciona y terminan expulsados del mismo por politiqueros de muy bajo nivel pero que SÍ saben de mañas y enjuagues políticos.

Es nuestra culpa porque hace unos meses, en primera vuelta estuvimos totalmente atomizados en 4 opciones de partido que resultaron en 4 bancadas chiquitas, endebles con pocos cuadros políticos para hacerle frente a una absoluta mayoría fujimorista (con su respectivo plus de “bisagra” aprista).

Es nuestra culpa señores, hay que admitirlo. La pregunta del millón es: ¿te seguirás quejando en tu blog, en Facebook o Twitter? ¿O tomarás cartas en el asunto?

Deberíamos ir pensando qué hacer desde la sociedad civil para poner más platos en un menú que está muy desprestigiado. En 2 años tenemos municipales/regionales y 4 años y medio se pasan al toque.

Si te indigna la situación política del Perú, solo tienes una opción: agarra tu bandera y sal a la calle a marchar.




No comments: