Monday, July 25, 2016

OSITRAN: ¡De S/ 270 mil a S/ 3.5 millones!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
25-7-2016

OSITRAN: ¡De S/ 270 mil a S/ 3.5 millones!

En OSITRAN se lleva a cabo el concurso público para el “Servicio de consultoría para el diagnóstico, diseño e implementación para la modernización del modelo operativo de procesos en el OSITRAN”. Largo y pomposo nombre. Según la denunciante, Elisa Antonieta Castro Valderrama, el Comité Especial, que tuvo que ser reconformado ante la renuncia de dos de sus tres miembros titulares, no tiene ningún integrante que sea conocedor de la materia a contratar. Peor aún, los señalados en la resolución respectiva como "Miembro Técnico", según ella, carecen de experiencia. Y nos adjunta cuatro CV, así como la denuncia y su ampliación comentadas.

Trabajo ya fue hecho el 2014

Dice en su denuncia que el trabajo que se está concursando ya se hizo en el 2014, cuando se ejecutó la Adjudicación Directa Pública N° 004-2014-OSITRAN “Servicio de Consultoría para el Mapeo de Procesos y Elaboración del Manual del Perfil de Puestos en OSITRAN” por una cifra de S/ 270,750; y, que el de ahora, con muy ligeras variaciones estaría alrededor de los S/ 3,5 millones. ¡Tamaña diferencia!

Agrega Castro Valderrama, que el consultor de entonces hizo un excelente trabajo e identificó: 180 puestos, 120 procesos, 143 procedimientos y más 2800 actividades; y que, el trabajo bajo concurso solamente significa 9 procesos nuevos, por lo que no se justifica el valor referencial establecido.

Inacción flagrante

La denunciante ante la inacción de la CGR y su OCI en OSITRAN, no dudo en hacer pública la circunstancia, lo que estaría causando un fuerte perjuicio al Estado.

¡Alerta Contralor!

No es la primera vez que OSITRAN deja sin efecto una convocatoria, sea por intervención del OSCE o por denuncia pública o por intervención del OCI que alerta a la presidente Benavente de lo que viene ocurriendo.

Es urgente que el contralor Alarcón Tejada ordene de inmediato investigación sumaria, dado que la Buena Pro está fijada para mañana martes 26. Suficiente tiempo hay, pues tiene los documentos a la mano.

Necios en Denuncias CGR

¿Cómo puede entenderse que la Gerencia de Denuncias de la Contraloría, reciba una el día 8, se le explique al funcionario receptor la importancia de ver lo denunciado rápidamente respecto al concurso público en marcha en OSITRAN, ya que el otorgamiento de la Buena Pro, sucedería el martes 19 del mismo mes (lo que además está claramente remarcado en la denuncia presentada), y, que se estaba denunciando la indebida e ilegal conformación del Comité Especial, además de otros aspectos y, sin embargo, éste responda flemáticamente que “regrese en 15 días hábiles”?

Valentía de denunciante

Sólo ante la insistencia de la denunciante, Elisa Antonieta Castro Valderrama, quien premunida de documentación obtenida al amparo de la Ley de Transparencia, luego de analizarla, presentó el expediente respectivo en la sede central de la Contraloría, el funcionario en cuestión le señaló que “lo más que podía hacer, era enviar el expediente al OCI de OSITRAN.

Denuncia presentada en dos partes

Confiando en que, efectivamente, el expediente iba a ser remitido al OCI de OSITRAN, la señora Castro Valderrama, presentó una ampliación de su denuncia, ahora ya directamente al órgano de control institucional en mención. Esto ocurrió el 21 de julio pasado, pues la denunciante habíase informado del cambio de fecha para la Buena Pro, convenientemente para el próximo martes 26. Cosa que cualquier reclamo público, cayera en el olvido, ante los próximos acontecimientos de Fiestas Patrias.




Post a Comment