Tuesday, June 28, 2016

¡No meta la pata PPK en Chile!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
28-6-2016

¡No meta la pata PPK en Chile!

El presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, viaja a Santiago, especialmente invitado por la jefe de Estado de Chile, Michelle Bachelet, a la cumbre de la Alianza del Pacífico. Por lo que es pertinente avisarle que en Perú, la acción decidida y valiente del legislador Roberto Angulo, denunció el Memorándum de Entendimiento del 2011, sobre aviación civil, entrambos países y que consagró asimetrías monstruosas por lo que quedaron acusados los ex ministros Verónica Zavala y Enrique Cornejo.

¿De qué se trata? En el magnífico texto de Ricardo Milla: 5 puntos para entender por qué Chile ha colonizado nuestro cielo https://estadocritico.lamula.pe/2015/04/16/5-puntos-para-entender-por-que-chile-ha-colonizado-nuestro-cielo/ricardomilla/ se resume con precisión:

-El 7 de abril de 2011 el Estado peruano, por medio de la Dirección General de Aeronáutica, firmó un Memorándum de Entendimiento. Este fue pactado entre las dos direcciones de aeronáuticas de Perú y Chile. Posteriormente fue ratificado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. 

Este Memorándum se hizo para aumentar las frecuencias semanales a 14 en las rutas Lima-Nueva York-Lima y Lima-Los Ángeles-Lima para aerolíneas chilenas. Aquello se hizo siguiendo lo acordado el 22 de marzo de 2007. Esto es, se otorgaron mayor uso de las quintas libertades para Chile.

Mientras tanto, las aerolíneas peruanas tienen hasta 28 frecuencias semanales en las rutas de Asia Pacífico pasando por la Isla de Pascua.

-La DGAC no le consultó a nadie ni al Ministerio de Economía, ni a la Sunat, ni a la Cancillería, ni al Congreso.

-Chile puede dejar pasajeros y recoger nuevos en y desde Lima y se calcula que entre 2013-2014, el país del sur hizo 750 vuelos usando la quinta libertad. Desde el 2000 a la fecha las aerolíneas chilenas han obtenido ganancias brutas por más de 2 mil millones de dólares.

-Las líneas peruana no han volado ¡ni una vez! a Sidney, Nueva Zelanda, Singapur o Japón!

-Para la DGAC ir a Nueva York es lo mismo que visitar pinguinos en la Antártida.

-Por un convenio de doble tributación, las aerolíneas chilenas pagan impuestos en Chile pero nada en Perú.

-No hay reciprocidad absoluta con Chile”.

Entonces hay que exigir tremenda escrupulosidad al nuevo mandatario, en lo que diga y a lo que se comprometa. El entorno del sur trabaja y lo hace activamente. A veces hasta las inercias y el autobombo contribuyen a resultados adversos a los intereses del Perú y algo de eso hemos leído en desconcertantes expresiones de diplomáticos en días recientes que ahora pretenden irrespetar la férrea e inalterable posición, sin concesiones ni enmiendas del Perú, al Tratado de Lima del 3 de junio de 1929 que bajo firma estableció la frontera con Chile en el Punto Concordia.

¿Le han comentado los asesores en aviación civil y comercial, este álgido tema del malhadado Memorándum denunciado por el congresista Roberto Angulo, al presidente electo Kuczynski? Si no lo hicieron, hay que jalar las orejas a los supuestos técnicos y expertos que lo son muy poco. La sola omisión de este capítulo conlleva a la duda sobre la idoneidad de aquellos.

El presidente PPK no debe prestar oídos oficiosos a los naturales angurrientos que con cada nuevo gobierno exhiben sus virtudes, más imaginarias que reales, en el tratamiento de los grandes temas de la Patria. La aviación civil en Perú, maltratada y vejada y pasada por alto por un organismo de segunda línea como la Dirección General de Aviación Civil, DGAC, sin poderes constitucionales para decidir en torno a materias muy delicadas, aguarda que el mandatario ponga orden y lo haga de manera beneficiosa a los sagrados intereses del Perú.

Conceder, claudicar, poner en bandeja de plata por excesos verbales o garrulería de principiantes, sí puede resultar en un lío mayúsculo para la administración PPK, porque el asunto ya está en el plano de las acusaciones constitucionales y eso sería, también, regalar a la hambrienta oposición de un tema que le perseguirá hasta el último día de gobierno.

Veamos con atención el decurso de lo que pasa. Y estemos atentos a seguir denunciando las traiciones. O felicitando la dignidad manifiesta de quienes fueron elegidos para defender al Perú.

¡No meta la pata PPK en Chile!





Post a Comment