Monday, February 29, 2016

¿Educación sin futuro?

¿Educación sin futuro?
por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com

25-2-2016

Alvin Tofler dice: el conocimiento es la fuente democrática de poder.

Como todos sabemos en esta era del siglo XXI, el conocimiento es un nuevo factor de producción; como es lógico, hoy en día el trabajo basado en el conocimiento desplaza al manual, según datos históricos, en 1881, 9 de cada 10 trabajadores realizaban trabajos manuales y para el 2011 fue 1 de cada 10.

Esto implica que nuestra juventud debe prepararse con una educación con conocimiento riguroso, para poder obtener mayor productividad, que implica formación académica más experiencia, lo que se traducirá finalmente en el incremento de su bienestar familiar y de la sociedad en su conjunto.

Sin embargo, es extremadamente preocupante que según los datos publicados de la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2012 elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Perú ostente, el último lugar de los 65 países participantes en matemáticas, ciencias y comprensión lectora. Aquí existe un enorme desafío nacional que debemos enfrentar, con prudencia y rapidez, en especial con la educación pública en la zona rural y urbana marginal pobre y extremo pobre.

En nuestra educación universitaria hay hechos raros que llaman poderosamente la atención, por ejemplo en el Perú tenemos 129 universidades sin embargo Inglaterra tiene 80, ¿a qué se debe esto?; en esencia necesitamos construir y/o replantear un plan educativo público de calidad con objetivos y metas claramente identificables y aplicable a nuestra realidad en el mediano y largo plazo.

Todo lo acotado es una alerta que confirma, que tenemos como uno de los problemas más importantes, la debilidad en nuestro sistema educativo lo que se traduce en los resultados del PBI a nivel microeconómico y macroeconómico. O sea, no poseemos el capital humano suficiente, ni la productividad necesaria para crecer en el futuro de 5% a 7% en nuestro PBI nacional y continuar bajando los índices de pobreza; por el contrario podemos llegar al 2% y 3% lo que sería un escenario desfavorable para el mediano y largo plazo 2016 - 2020.

Recordemos que el gran político Major R. Owens decía: Nuestro crecimiento futuro se basa en la competitividad y la innovación, las habilidades y la productividad... y estos a su vez se basan en la educación de nuestro pueblo.

Pongámonos de acuerdo en lo trascendental y hagamos algo para radicalmente eliminar y cerrar los lugares donde se trafica con el “conocimiento” y sin saber porqué se llaman “universidades del futuro” regalan títulos universitarios o se titulan fácilmente.
    

              


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