¿Educación sin
futuro?
por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com
25-2-2016
Alvin Tofler dice: el conocimiento es la fuente
democrática de poder.
Como todos sabemos en esta era del siglo XXI, el
conocimiento es un nuevo factor de producción; como es lógico, hoy en día el
trabajo basado en el conocimiento desplaza al manual, según datos históricos,
en 1881, 9 de cada 10 trabajadores realizaban trabajos manuales y para el 2011
fue 1 de cada 10.
Esto implica que nuestra juventud debe prepararse con una
educación con conocimiento riguroso, para poder obtener mayor productividad,
que implica formación académica más experiencia, lo que se traducirá finalmente
en el incremento de su bienestar familiar y de la sociedad en su conjunto.
Sin embargo, es extremadamente preocupante que según los
datos publicados de la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2012
elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE), Perú ostente, el último lugar de los 65 países participantes en
matemáticas, ciencias y comprensión lectora. Aquí existe un enorme desafío
nacional que debemos enfrentar, con prudencia y rapidez, en especial con la
educación pública en la zona rural y urbana marginal pobre y extremo pobre.
En nuestra educación universitaria hay hechos raros que
llaman poderosamente la atención, por ejemplo en el Perú tenemos 129
universidades sin embargo Inglaterra tiene 80, ¿a qué se debe esto?; en esencia
necesitamos construir y/o replantear un plan educativo público de calidad con
objetivos y metas claramente identificables y aplicable a nuestra realidad en
el mediano y largo plazo.
Todo lo acotado es una alerta que confirma, que tenemos
como uno de los problemas más importantes, la debilidad en nuestro sistema
educativo lo que se traduce en los resultados del PBI a nivel microeconómico y
macroeconómico. O sea, no poseemos el capital humano suficiente, ni la productividad
necesaria para crecer en el futuro de 5% a 7% en nuestro PBI nacional y continuar
bajando los índices de pobreza; por el contrario podemos llegar al 2% y 3% lo
que sería un escenario desfavorable para el mediano y largo plazo 2016 - 2020.
Recordemos que el gran político Major R. Owens decía: Nuestro crecimiento futuro se basa en
la competitividad y la innovación, las habilidades y la productividad...
y estos a su vez se basan en la educación de nuestro pueblo.
Pongámonos de acuerdo en lo trascendental y hagamos algo
para radicalmente eliminar y cerrar los lugares donde se trafica con el “conocimiento”
y sin saber porqué se llaman “universidades del futuro” regalan títulos
universitarios o se titulan fácilmente.
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