Thursday, November 19, 2015

¿Secretos de Estado en manos irresponsables?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
19-11-2015

¿Secretos de Estado en manos irresponsables?

Un asunto muy delicado que pone en riesgo la defensa en nuestro país, hasta con connotaciones de corrupción y traición a la Patria sucedió en la Comandancia General de la FAP, el 23 de septiembre del 2014.

Y es que el Director General de Russian Aircrat Corporation MIG, Serguei S. Korotkov,  en forma irresponsable y sospechosa, remitió solicitud de cita al entonces Jefe del Estado Mayor General de la FAP, Teniente General FAP Dante Arévalo Abate, para dialogar sobre la propuesta de venta del nuevo MIG-29 y la modernización de 4 aviones MIG 29, el cumplimiento de los compromisos offset y el proyecto del Convenio Marco del mismo rubro.

Lo más sorprendente y notorio fue que dicha reunión se realizó por encima y a espaldas del Comandante General de la FAP Jaime Figueroa Olivos, creyendo que dicho oficial se encontraba fuera del país. Pese a ello Dante Arévalo Abate se reunió con Viacheslav Portyanikov (también conocido como Slava), y quien se presentó como "Consejero del Gerente General MIG”, participando también en la cita Antonio Chávez Heredia, como "Facilitador en Perú de la Corporación".

Muy importante es mencionar que para el 2014, RAC MIG era representada hasta diciembre, por otra empresa nacional, que ya venía realizando labor facilitadora desde muchos años atrás.

Lo que debe inferirse es que el tema no era moco de pavo: se trataba del muy reservado plan de venta y modernización  de aeronaves de guerra del Perú, su documentación, códigos ultra-secretos en manos irresponsables acreditados por Russian Aircraft Corporation MIG. Y es que RAG MIG no podía dar información reservada a cualquier persona, agravándose la situación de que los susodichos no habrían sido presentadas oficialmente a la Fuerza Aérea del Perú, sin embargo ya tenían en su poder documentación clasificada como tampoco el oficial Dante Arévalo tenía por qué recibirlos, a espaldas de su superior.

Y es que el asunto es muy delicado porque habrían indicios de actos de corrupción, como también se habría estado comprometiendo la seguridad nacional y el acceso a las bases e instalaciones de la FAP, pues se ha puesto en conocimiento de personas extrañas la información con las características técnicas y operativas que se trabajaron discretamente en el Ministerio de Defensa y con personal calificado de la FAP. Lo que es más grave que un oficial de la FAP haya aceptado reunirse a escondidas de su superior, siendo que dicha conducta debería ser investigado por la Justicia Militar, pues la revelación de temas de seguridad a otras personas o Estados están tipificados como delitos contra la Defensa Nacional, penados de acuerdo a lo establecido en el Código de Justicia Militar Policial (Artículos 66, 67, 78, 79 y 80). Casi, o de facto, traicion a la Patria.

Cabe preguntarse ¿quién es Antonio Chávez Heredia? Lo más sorprendente es que dicha persona fue un oficial de la Marina de Guerra del Perú, hoy en situación de retiro. ¿No parece extraño que un marino tenga supuesta especialización en temas del aire, dominios de la FAP?
Más aún. Hay versiones que indican que él o su entorno habrían resaltado su cercanía o parentesco con la señora Nadine Heredia de Humala. ¿Esto habría convencido a los rusos de RAC-MIG como para nombrarlo al caballazo de "facilitador"? Es un capítulo que no puede ser pasado tan a la ligera, ni por la FAP y tampoco por las autoridades judiciales porque entonces habría habido la intentona de tráfico de influencias y negociación incompatible. Es urgente que se investigue qué licitaciones y negocios ha logrado este señor en la FAP,  como también las visitas oficiales y extraoficiales que haya realizado en dicha institución militar.

No solo eso. El señor Chávez Heredia es socio, en varias empresas, de una persona llamada Edgardo Juárez Chacaliaza, ex alumno de la escuela de Sub Oficiales de la FAP, dado de baja por medida disciplinaria. En el artículo Sospechosas adjudicaciones a un solo empresario en la Dirección de Aviación Policía http://sincomponenda.org/index.php?mod=web&cont=news&action=show&opc=304 se cita, además, como fuente al diario El Comercio, y se da cuenta de los casi 100 contratos obtenidos en licitaciones sin postores o en supuestas componendas del socio de Chávez Heredia. ¿Carece la FAP de filtros para detectar a la gente que traspasa sus cuarteles?

También debería investigarse si fue cierto o no que el señor Portyanikovs, Slava, visitó el 30 de julio del 2014, acompañado del Director General de la RAC-MIG, al Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, Teniente General FAP Jaime Marín Figueroa Olivos, de súbito y sin programación y para indagar sobre la reparación/modernización de las 4 aeronaves Mig-29 y el amunicionamiento de éstas. En temas de absoluta reserva no caben medias tintas. Que se averigue en el cuaderno de ingresos, estos acontecimientos.

Asimismo, tendría que recabarse los testimonios de los siguientes oficiales: Teniente General FAP ® Jaime Marín Figueroa Olivos, ex Comandante General FAP; Teniente General FAP Dante Arévalo Abate, actual Comandante General de la FAP; Mayor General FAP, Raúl Hoyos De Vinatea, Sub-jefe del Estado Mayor; Mayor General FAP Francisco Lizarzaburu Rechkemmer, Director de Economía; Mayor General FAP Wolfgang Dupeyrat Luque Comando del SEMAN (¿cierto que lo visitó en enero, Chávez Heredia acompañado del Mayor General -en retiro- Segundo Gamboa Sandoval, ex piloto del avión presidencial? Y posteriormente viajaron juntos a la Feria Internacional del Aire y del Espacio MAKS 2015, realizada en Moscú del 25-30 de agosto del presente año); coronel FAP José Tello Rivera, del Comando de Material de la FAP (Jefe de Flota Rusa), cargos todos vigentes durante el año pasado.

Deviene importante también conocer si las pretendidas conversaciones acerca de la reparación de aviones Mig-29, fueron llevadas a cabo y con qué compromiso económico del Estado peruano y quiénes los protagonistas de este asunto que requiere de urgente aclaración. Como también los procesos de contratación que haya realizado en la FAP, Antonio Chávez Heredia a favor de la RAC MIG y en los que también haya tenido participación el Comandante General Dante Arévalo Abate.


Post a Comment