Timov, inspirando cambio e
innovación en Perú
por Alonso Mujica Troncoso; amujica@timov.pe
22-7-2015
Timov* nace como respuesta a una tendencia que se ha venido
dando durante muchos años en el Perú como un país muy fuerte en exportación de
materias primas y commodities. Cuando estos sectores andan bien, la economía
camina bien. Sin embargo, cuando la situación es adversa, toda la economía
tiembla. ¿Entonces cuál es el camino?. Nosotros somos unos convencidos que la
innovación de alto valor agregado es la que puede marcar la pauta de este país
y la región por los próximos años, Timov busca ser el medio que inspire el
cambio hacia ese gran objetivo.
Timov surgió como respuesta a un fracaso en un
emprendimiento anterior y surgió la pregunta: ¿por dónde empiezo a buscar, si
nunca emprendí nada?, ¿dónde están las ideas, los desarrolladores, las
comunidades, las incubadoras, los inversionistas?, ¿dónde está la movida
emprendedora?. Entonces, para todo el que quería iniciarse en la movida
innovadora de emprendimiento, creamos este medio de comunicación con la misión
de inspirar el cambio y generar esa cultura emprendedora de impacto que busque
articular con la vida de millones.
Somos una plataforma de comunicación y relacionamiento por lo
que nuestro modelo de negocio seguramente está en generar valor a todos esos
actores que ayudamos a conectar, tanto nuestros canales online como los
presenciales son valiosos. ¿La forma específica?: estamos descifrándola, en
este estadio temprano nos encontramos probando diferentes hipótesis, validando
y en base a los resultados, iterando.
Al ser un medio, estamos literalmente "en el
medio" de todos los actores a través de un arduo trabajo de campo y redes
sociales que hacemos con nuestro equipo propio y una extensa red de
colaboradores que se vienen sumando a esta misión.
Creo que las dificultades más grandes para emprender van
muy de la mano con la "cultura emprendedora" y eso es algo que se da
a la interna del equipo. Hacer marketing en una corporación millonaria es
transversalmente distinto a hacerlo en una startup, hacer relaciones públicas
cuando tienes el respaldo de un gigante no es lo mismo que cuando eres una
pulga y la velocidad con la que debes moverte, reaccionar, probar, modificar y
volver a moverte en una startup es también sumamente distinta a la de una
corporación. A eso súmale que al inicio básicamente son 3 ó 4 personas atacando
500 temas a la vez y, definitivamente, tienes un reto enorme que cubrir. En el
corto plazo hay que seguir trabajando para dar a nuestros usuarios un gran
contenido de valor y generar un gran espacio de relacionamiento para las 3 E de
todo ecosistema de innovación (Emprendedores, Empresas y Estado). A mediano
plazo es ganar distribución, primero a nivel nacional y luego veremos hacia
donde nos lleva el camino.
En mi familia hay varios emprendedores de supervivencia,
desde chico, cuando visitaba la oficina de uno de los emprendimientos de mi
padre, él me mandaba a hacer tarjetas con un logo del gato Garfield y me
presentaba como "especialista en diseño" (nada más lejos de lo exacto
y a los 8 ó 9 años); luego, en el colegio hice un periódico en primaria, grabé
discos de música y videojuegos para mis compañeros; instalé y desinstalé
software en las PCs; vendí entradas para todas las fiestas posibles y, ya en la
universidad, intenté crear una línea de ropa (fracaso # 1); una compañía para
exportar telas deportivas (fracaso # 2); y hace un par de años, estuve como
líder de un proyecto para una aplicación web en el sector viajero (fracaso #
3). Creo que, de alguna manera u otra, siempre estuve experimentando cosas y
durante ese camino me orienté a querer crear algo y llevarlo al mercado.
Me definiría como un eterno curioso. Soy de esas personas que
nunca se queda tranquila y siempre le gusta estar viendo nuevas formas de hacer
las cosas, de aprender y de conocer nuevas culturas y destinos. Estudié
ingeniería industrial y luego me enfoqué principalmente en marketing, ventas y
comunicaciones que es donde he venido construyendo mi corta carrera, tanto a
nivel corporativo como emprendedor.
Con Timov, por último, buscamos inspirar el cambio en el país
y generar una cultura de innovación a través de todo el empresariado y que la
tecnología sea el gran desarrollador de la creatividad de los peruanos en un
contexto mundial de altos niveles de competencia.
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* www.timov.la
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