Thursday, February 07, 2013

Patriotería por Pedro Godoy P.



---------- Forwarded message ----------
From: Pedro Godoy <profe@cedech.cl>
Date: 2013/2/7
Subject: aporte
To: hmujica <hmujica@suisse.com>


PATRIOTERIA ...

Existe en diversos círculos. Se palpa en la sobremesa y el aula, se detecta en textos escolares y en la prensa. No podía estar ausente de los cuarteles y de las escuelas matrices de las FFAA. Deriva de una sostenida educación ambiental y sistemática que invita a cada chileno a la convicción que estamos rodeados de enemigo de ayer, de hoy, de mañana y de siempre. Según la situación económica seríamos despreciados o envidiados por las repúblicas fronterizas. A eso obedece el cántico xenofóbico que se graba en Viña del Mar y se sube a Youtube http://youtu.be/NtsxkKf4l0A . Tiene razón el diputado Arenas en que esos estribillos se usan -desde siempre- en los entrenamientos de cadetes y conscriptos. Son la expresión de ese chauvinismo que está en el ADN de "moros y cristianos". En ningún  gobierno se registran intentos de enmienda. 

La tarea -como lo sostenemos en otras notas- es revisar los textos de Geopolítica. Eso vale para todas las repúblicas y no sólo para
Chile. Hay cultivo de revanchismo en Perú y resentimiento en Bolivia. He visualizado lo mismo en Ecuador  y  Centroamérica. Esa patriotería es la espuma tóxica de nuestro trágico  desmembramiento. En cada república se esquiva conocer el común origen y convencerse que los actuales problemas y  los desafíos del porvenir pasan por superarlo. Si se alude a "países hermanos" no es sólo  porque comparten un mismo macroterritorio, sino porque son de la misma estirpe y poseen idénticos retos. Estos son superar el subdesarrollo, la dependencia y la desidentificación. Se está ante una tarea política y también cultural. Lo cultural supone extirpar fobias como las manifestadas por esos cadetes que son filmados  en Viña del Mar. 


Prof. Pedro Godoy  P.  
Centro de Estudios Chilenos CEDECh




No comments: