Monday, October 29, 2012

Chilenos tendrían el 35% del mercado de gas y 25% de diésel y gasolinas

Chilenos tendrían el 35% del mercado de gas y 25% de diésel y gasolinas

Marcar y Compartir

Expertos señalan que podría traer consigo una concertación de precios en los próximos años.  
CHRISTIAN  BRICEÑO
Después de que se diera a conocer que la empresa Copec, perteneciente al grupo chileno Angellini, propietaria del 50% de la acciones de la empresa colombiana Peruana de Gas Natural (PGM), sumado a la participación del 49% de la estatal mapocha Empresas de Petróleo de Chile (ENAP), socia del Grupo Romero en la cadena de grifos Primax, el ex presidente de Petroperú César Gutiérrez advirtió esta participación de estas empresas en el mercado nacional podría resultar contraproducente debido a que sería inapropiado que dos o tres empresas extranjeras manejen el mercado de los combustibles.
En diálogo con EXPRESO, Gutiérrez, señaló que con la adquisición de PGM (empresa socia de Pecsa) por Copec, la empresa chilena pasaría a tener el 25% del mercado de venta de gas natural a nivel nacional, sumado al 10% que tiene la cadena de estaciones Primax en este rubro (el 49% es chileno), el vecino país del sur pasaría a tener el 35% del mercado de gas natural, convirtiéndose en uno de los principales comercializadores del gas de Camisea. 
 "Con esta adquisición Chile tiene una participación importante en cuanto a la comercialización de gas natural, con más de 200 estaciones de servicios a nivel nacional y que podría consolidarse en los próximos años", puntualizó. Añadió que en el mercado de comercialización de combustibles (gasolina, diésel y GLP), se presenta una figura similar, en donde la empresa peruana – chilena, Primax tiene el 25% de este mercado. 
"Si sumamos el 35% que tienen de participación en el gas natural y el 25% en los combustibles, estamos hablando de porcentajes importantes que deben ser tomados en cuenta", acotó.
Dejó entrever que a pesar de que estos temas son de carácter empresarial y que forman parte del libre mercado, esta concentración del mercado en pocas empresas puede provocar que estas hagan una concertación en la banda de precios de combustibles a futuro, lo que perjudicaría a una economía nacional, dado que no se podría fijar topes en el sistema tarifario. 
Por su parte el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, añade que en países grandes la regulación de los precios de los combustibles los fija el mercado, siendo diferente el caso del Perú, en donde por ser pequeño  y al ser controlado por dos o tres empresas, podría darse el caso de una concertación de precios. 
Dijo que la intención de los chilenos es de asegurar su abastecimiento de hidrocarburos, debido a que dicho país no cuenta con reservas, obligándolos a obtener esos recursos fuera de su país. 

Más participación
En tanto Gutiérrez agregó que existen otras inversiones en las que están participando países de la región. Refirió que la empresa colombiana Eléctrica maneja la red nacional de electricidad, sumado a las dos únicas concesiones de distribución de gas natural del Perú que las maneja Cálidda (empresa propiedad de la Municipalidad de Bogotá) y Contugás, sin dejar de lado la participación de Petrobras en la explotación de gas en el Lote 58 en la región Cusco, cerca a Camisea, entre otras.

No comments: