Monday, May 28, 2012

Aristócratas, oligarcas, monarcas y nobles de nuevo cuño

Aristócratas, oligarcas, monarcas y nobles de nuevo cuño

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/Aristocratas-oligarcas-monarcas-y?var_mode=calcul

 

28-5-2012

 

Tiempo ha fui invitado a integrarme al Grupo "Ensayos sobre la oligarquía peruana". Acepté y gustosamente sigo allí. Soy uno más de sus 5893 integrantes y que ojalá sean unos miles más. Pueden solicitar pertenecer al grupo sin pagar nada a nadie, ni riesgo de que los defenestren.

 

No creo que me sancionen si discrepo de sus administradores, tal como me ha sancionado FACEBOOK (FB) sin que yo sepa quiénes son mis denunciantes, cuáles son los cargos concretos que se me  imputan y sin  posibilidad alguna de defenderme y apelar del fallo sui generis, ya que no sé ante quién se interpone la apelación y, además, creo que el famoso FB es única y última instancia.

 

No voy a entrar a escudriñar los linderos delebles de la semántica de los vocablos aristocracia (gobierno de los mejores), oligarquía (el poder en pocas manos, de ricos), monarquía (gobierno de reyes y reinas) y nobleza (allegados a los monarcas por consanguinidad, afinidad, misticismo o no sé qué mas).

 

Solo quiero subrayar que todos ellos son de nuevo cuño: se han metamorfoseado, se llaman presidente, primera dama, jefe de partido político, banquero, empresario, etc., etc., pero siguen siendo pocos, unos cuantos, si pensamos que la población mundial supera los seis mil millones de personas.

 

Dos de ellos, bastan para decidir por el resto que se somete ciega y servilmente, porque su fajín, su curul, su cargo o su sueldo depende de solo dos o a veces de uno.

 

Eso explica que el presidente Ollanta Humala, se reúna con el expresidente Alejandro Toledo (el que regaló el gas de Camisea en coyunda con PPK), y decidan que la presidencia del poder legislativo del Perú debe seguir en manos de GANA PERU. ¿Estaba Nadine Heredia también presente para la foto?

 

De nada vale que la Constitución Política establezca que los congresistas "no están sujetos a mandato imperativo" (Art. 93°). Se zurran en dicho texto y ni siquiera guardan las formas: deciden por otros y lo difunden por su acomedida prensa.

 

Estos son los aristócratas, oligarcas, monarcas y nobles de nuevo cuño; comen sobre el mismo mantel, generalmente grande, mientras los más, o sea, los pobres, sufren hambre hasta después de haber comido, esos que defienden las entrañas de Conga para que no se las lleven en carretilla y volquete los pocos.

 

No comments: