Wednesday, March 28, 2012

Fiscal de la Nación tendrá que investigar al ex presidente García y a sus ministros

Fiscal de la Nación tendrá que investigar al ex presidente García y a sus ministros


Caso BTR. Alan García y Jorge del Castillo siguen bajo la lupa.
Caso BTR. Alan García y Jorge del Castillo siguen bajo la lupa.
0

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, tendrá sesenta días de plazo para investigar preliminarmente al ex presidente Alan García y a sus ministros Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca, por la presunta manipulación del material incautado a la empresa de espionaje telefónico Business Track (BTR), una vez que la Corte Suprema confirme el fallo en dicho caso.

De acuerdo a la Ley 27399, sobre las investigaciones preliminares para altos funcionarios de la República, si el titular del Ministerio Público encuentra responsabilidad en los investigados, deberá formalizar la denuncia ante la subcomisión de acusaciones constitucionales del Congreso. De aprobarse el pedido en esa instancia, el caso pasará a votación en la Comisión Permanente para después someterse al Pleno.

Una vez que el Pleno decida la procedencia de la denuncia,  deberá devolver el documento al fiscal de la Nación para que inicie el proceso penal.

Sin embargo, el congresista Heriberto Benítez señaló que la 'megacomisión' que investiga posibles irregularidades del gobierno aprista también podrá realizar un proceso paralelo para determinar posibles infracciones a la Constitución.

No comments: