Sunday, August 07, 2011

Algunas Ideas sueltas en torno a la declaraciones de Salomón Lerner



---------- Forwarded message ----------
From: Daniel Bautista <dabautistaarroyo@speedy.com.pe>
Date: 2011/8/6
Subject: Algunas Ideas sueltas en torno a la declaraciones de Salomón Lerner
To: vanguardia_aprista@gruposyahoo.com


 

 

 

Algunas Ideas sueltas en torno a la declaraciones de Salomón Lerner

 

Daniel Bautista A.

Lo relevante de las declaraciones, del Jefe del Gabinete Salomón Lerner, es el interés del Gobierno por:

1)      La creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología

2)      Inversión en Investigación y Desarrollo

3)      Incentivo a las empresas que inviertan en Investigación y Desarrollo

4)      Becas

5)      La concomitancia de las Exportaciones (de conocimiento y tecnología)  – Capacidad de generar valor agregado – Divisas que ingresan al país

6)      Transferencia Tecnológica

7)      Critica a las Universidades

 

No necesariamente el orden en que las hemos enumerado implica una estimativa cuyo producto sea un orden de prioridades. Todos los temas deben ser atacados simultáneamente.

 

Por ejemplo, en  lo que se refiere a la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, es una idea, sesgada por la visión de los políticos, que ven como "solución" el alentar el crecimiento de las burocracias en el aparato estatal. Un Ministerio no siempre es la solución … por lo general, ocurre que el tema de la IC se centralizaría en un ente del Estado, e incluso seria pretexto para que las otras instancias  del poder político se desentendieran del tema … no es que rechace la idea, pero tampoco le veo grandes virtudes organizativas ni capacidad para generar políticas de investigación científica a un Ministerio… sino preguntemos si el hecho de que existe un Ministerio de Educación nos garantiza calidad educativa … lo más probable es que la "oligarquía" anidada en la Asamblea Nacional de Rectores, los señores Comisionados que han invadido las Universidades y los Presidentes de los Comités Electorales empiecen a pugnar por ser Ministros, Vice Ministros, Directores y a generar clientelas que en lugar de producir, se dediquen a lo que se dedican ahora …. a repartirse el presupuesto de las Universidades …

 

En Villarreal tenemos enquistada esa "especie" enclenque y voraz que ha inmovilizado la creatividad de las juventudes que se forman en ella…

 

No es novedad que la Investigación es la Cenicienta en cuanto asignaciones presupuestales …. Es verdad que se asigna la miseria de un  0.17% del PBI para la investigación y Desarrollo … comparado con Argentina que le dedica 0.5%, Chile 0.7%.

 

En cuanto al estimulo de las Empresas que inviertan en Investigación … estas no necesitan estimulo alguno, sobre todo si son filiales de "transnacionales" … ellas "clandestinamente" la realizan y la expropian inscribiéndola en centros de patentes que les garantizan la "propiedad" de las virtudes que la naturaleza crea; y que ellos llaman "sus invenciones". Lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo en diversos frentes … pero de todas maneras hay que abrir el debate sobre el particular …

 

Ubicar las inteligencias mas lucidas, las voluntades inquebrantables y las lealtades a toda prueba es tarea que implica una Política de permanente estima del sistema educativo y sus resultados … no se trata de "descartar" o "discriminar" …. Se trata de ubicar los perfiles pertinentes que requiere el Sistema de la investigación Científica que se implemente y apoyarlos decididamente hasta que despeguen como científicos.

 

En cuanto a las "exportaciones" todo el mundo está enterado que el Sector minero, por ejemplo, se dedica a exportar "piedras", claro que hay algunas excepciones. Es el sector que menos mano de obra requiere en razón de la tecnología sofisticada que emplea …¿contradicción? No, porque la tecnología extractiva que nos viene de fuera no le adiciona propiedades a lo que se extrae… se requiere ciencia y tecnología, para elevar el valor de lo que se extrae y reducir los peligros de su  extracción sin límites cuyas consecuencias son la destrucción de la Naturaleza al romper el equilibrio ecológico, al alterar los paisajes naturales y transformarlos en el Infierno del Dante ….

 

La trasferencia tecnológica va de la mano con las inversiones y tiene sus riesgos: el aumento de la dependencia, sino se desarrolla una política que aproveche la "imitación" transitoria y limitada en el tiempo, para luego desarrollar la creatividad con los nuevos elementos de la transferencia tecnológica, bueno sería un buen paso que debemos alentar … claro que no falta el "chambón" que te diga que si ya está hecho para que perder el tiempo en investigarla, típica del siervo que se esfuerza por encadenarse y acceder a la categoría de esclavo… y no entiende que lo que queremos es la transformación del ser humano en función del descubrimiento de su creatividad …

 

Y en cuanto a las Universidades … el miserable y sus seguidores que alentó los bachilleres automáticos, hizo que perdieran el ritmo e incluso renunciaran –las Universidades- a la investigación científica … conozco el caso de la Facultad de Pesquería de  Villarreal, cuyo futuro era promisor: conchas negras, alimentos, conservas, panetones  … esfuerzo de docentes y alumnos, hasta que llego un "enclenque" mental y detuvo la creatividad de esa Facultad …

 

En las Universidades síi hay una energía vital, inteligencias creadoras, imaginación desbordante …

 

Pero los "políticos" en complicidad con la oligarquía de la ANR, han creado las "intervenciones", las "judicializaciones", lo empantanamientos burocráticos, las pugnas por el poder …. Todo ese cuadro de seres con los ojos cosidos, que se conducen unos a otros, tristes y lívidos … detiene el vuelo de la Universidad ….Doctores hay por toneladas … pero busque Ud. su tesis en la biblioteca … no existen… su gradúan o muy temprano, antes de que salga el sol  o muy de noche … nunca en público … la vergüenza no les abandona hasta que con su "Cartón" bajo el brazo, te miran desde las alturas de las cloacas y te restriegan el "dotor" … pero siempre hay excepciones … no generalicemos … lo que si debo señalar que estos moscardones merodean el poder de la Universidad y de la ANR y son los responsables de la degradación de ciertos sectores de la Universidad ….

 

 

 

 

 

Gobierno estudia la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Viernes, 05 de Agosto 2011  |  10:09 pm

Gobierno estudia la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología

AND /

·         Lerner dice que el objetivo es que el Perú no solo exporte materias primas, sino productos con valor agregado

Así lo anunció el jefe del Gabinete, Salomón Lerner tras asegurar que al término del quinquenio invertirán 1% del PBI en investigación y desarrollo.

http://www.rpp.com.pe/cache/q_65_g_1_c_n_p__picnewsa_677295.jpg

Gobierno implementará ´tolerancia cero´ contra la delincuencia| RPP

http://www.rpp.com.pe/cache/q_65_g_1_c_n_p__picnewsa_685243.jpg

Presidente Humala preside primera sesión del Consejo de Ministros| RPP

Los fondos destinados a la investigación y desarrollo en el Perú son una vergüenza

Salomón Lerner

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, manifestó que el Gobierno estudia la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo para asegurar un crecimiento sostenido en base a producción y exportaciones con valor agregado.

"Por ello estamos trabajando una serie de políticas públicas en el estudio y desarrollo de un Ministerio de Ciencia y Tecnología. Quisiéramos terminar este quinquenio invirtiendo de 0,17 del PBI (Producto Bruto Interno) que hoy en día se invierte en investigación y desarrollo, uno por ciento del PBI al terminar estos cinco años", afirmó.

En un encuentro con científicos peruanos en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en el marco del X Encuentro Científico Internacional, Lerner añadió que el objetivo es que el Perú no solo exporte materias primas, sino productos con valor agregado, los cuales generan más divisas para el país.

"Para que el Perú tenga un crecimiento verdaderamente sólido y sostenible, se requiere crear mayor valor agregado sin tener que explotar hasta el límite de recursos primarios; incorporar tecnología y conocimientos acumulados", indicó.

Con miras a alcanzar ese objetivo, anunció también la creación de becas para jóvenes e incentivos a la transferencia tecnológica, así como beneficios a las empresas que inviertan en investigación.

Explicó que si bien la economía crece, las exportaciones de bienes basados en recursos naturales ha aumentado de 82 al 88 por ciento entre 1990 y 2008, en tanto que los productos de mediana y alta tecnología han disminuido de 3% a 2.5%, y la de baja tecnología, de 14.6 % al 8.5%.

"Esto quiere decir que el Perú produce y exporta cada vez menos conocimiento y tecnología incorporada; el país se está especializando en productos de poco valor agregado", expresó.

Lerner criticó la actuación de los anteriores gobiernos por no haber dotado de los recursos necesarios para este tema, así como a las universidades, por no alentar la investigación en sus claustros.

"Los fondos destinados a la investigación y desarrollo en el Perú son una vergüenza, el Estado y las empresas han trabajado con visiones de corto plazo, con la búsqueda de retornos rápidos en lo económico y en lo político (…) Las universidades en el Perú son en la actualidad meras fábricas de papel que no añaden el mayor valor ni generan conocimiento", cuestionó.

 

 

 



__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 6356 (20110806) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

No comments: