Wednesday, August 31, 2011

313 peruanos muertos en accidentes mineros entre 2006 y 2010.- Cifra es superior a la de los 191 peruanos fallecidos en reclamos sociales



 

Visite:
 

313 peruanos muertos en accidentes mineros entre 2006 y 2010.- Cifra es superior a la de los 191 peruanos fallecidos en reclamos sociales

 




 
Estadísticas de muertes de mineros peruanos en sus centros de trabajo. En lo que va del año 2011 ya han fallecido 38 personas. Cada año, en promedio, 62 peruanos pierden la vida en accidentes en las minas. (Fuente: Ministerio de Energía y Minas, Accidentes Mortales 2011, Accidentes Mortales 2010) Haga clic sobre las imágenes para ampliarlas en nuevas ventanas y poder leerlas con comodidad.



Se ha informado recientemente que el gobierno quinquenal de García Pérez es responsable de la muerte de 191 personas. Ellas fueron asesinadas entre los años 2006 y 2011 mientras participaban en reclamos sociales, protestando o reprimiendo la protesta.


Por estos hechos debería rendir cuentas el mandatario bipolar y los ministros correspondientes, entre ellos la nueva rica, doña Mercedes Cabanillas, principal participante en los procesos de decisión que condujeron a la masacre de Bagua.


Hay otra cifra terrible sobre la que quisiéramos llamar la atención. Nos referimos a los mineros peruanos muertos durante el régimen de García Pérez. Son 313 los seres humanos que fallecieron en accidentes de trabajo en las minas de las que obtienen sus fortunas el buen Roque y sus colegas miembros del multimillonario oligopolio minero.


No sólo no debe producirse un asesinato más debido a la existencia de conflictos sociales. Tampoco debería ocurrir ninguna muerte en las minas del país por accidentes que podrían evitarse con mejores medidas de seguridad.


En la actual discusión sobre la propina minera y el faenón minero del gravamen, hablamos sobre los miles de millones de soles capturados cada año por el oligopolio minero pero olvidamos que hay decenas de peruanos que mueren, también cada año, en los centros de trabajo en lo que se extrae esa riqueza.


Revisemos las cifras:


1. En el período 2006-2010, 313 peruanos perdieron la vida en accidentes mineros.


2. Durante el quinquenio 2006-2010, el promedio anual de fallecimientos por accidentes mineros ascendió a 62 peruanos.


3. Ése es también el promedio observado en los once años transcurridos entre el año 2000 y 2010: 62 seres humanos muertos por accidentes de trabajo en las minas.


4. Entre los años 2000 y 2010, 686 mineros peruanos murieron en accidentes de trabajo.


5. En el período 2000-2010, los tipos de accidentes que originaron el mayor número de muertes fueron los deslizamientos de rocas (34%), asfixia e intoxicación (9%), caídas de personas (9%), tránsito (9%), derrumbes y deslizamientos (8%) y otras causas (31%).


6. En el período 2000-2010, las muertes de trabajadores peruanos se produjeron mientras éstos estaban en las planillas de contratistas de las empresas mineras (68%) y directamente en las planillas de las propias empresas mineras (32%).


7. La información anterior indica que las empresas de Roque y el oligopolio minero prefieren entregar a subcontratistas las tareas más peligrosas. Es una razón adicional para que el nuevo Gobierno proscriba odiosas prácticas de subcontratación de los pulpos mineros, con las que buscan engrosar sus utilidades reduciendo gastos a la bruta, y afectando la seguridad en el trabajo de los mineros peruanos.


__._,_.___
Actividad reciente:
CHIMÚ, LISTA CULTURAL ALREDEDOR DEL MUNDO



.

__,_._,___

No comments: