Wednesday, July 20, 2011

No hay Gran Transformacion con un BCR operando dentro del marco legal fujimorista.- Gobierno que respete la voluntad popular debe replantear objetivos y atribuciones del BCR



---------- Forwarded message ----------
From: Cesar Vasquez Bazan <cesarvasquezbazan@yahoo.com>



 

Visite:

CESAR VASQUEZ - PERU: ECONOMIA Y POLITICA

http://cavb.blogspot.com/


Gobierno que respete la voluntad popular debe replantear objetivos y atribuciones del Banco Central de Reserva.- No hay "Gran Transformación" con un BCR operando dentro del marco legal fujimorista



Militante carnetizado del Partido Popular Cristiano Julio Velarde Flores, actual presidente del Banco Central de Reserva del Perú


Continuando con su cada vez más penoso proceso de alanización, el ingeniero Humala acaba de informar a todo el país que el cachetón Velarde Flowers continuará en la presidencia del Instituto Emisor.

Por supuesto, las declaraciones del amigo Ollantaytambo han contribuido a generar el orgasmo financiero de
los multimillonarios banqueros que operan en el Perú. La sensación de éxtasis de Romero, Rodríguez-Pastor y ejemplares similares ha sido comunicada a través de los medios de prensa con los cuales estos multimillonarios manipulan la opinión pública.

La gran cuestión con el Banco Central de Reserva no radica en la permanencia de su actual presidente (cuyo principal mérito, dicho sea de paso, es el de ser cófrade de los oligarcas dueños del país).

La cosa supera la estabilidad laboral de doble pechuga Velarde Flowers como cabecilla del BCR.

La decisión que debe afrontar un gobierno que aspire a realizar la Gran Transformación es la de modificar el decreto ley 26123, emitido por la dictadura fujimorista, norma que determina las atribuciones del Banco Central de Reserva desde el 30 de diciembre de 1992.

El cambio principal que un nuevo gobierno debería realizar es el replanteamiento de la finalidad del BCR, la misma que en el artículo segundo del dispositivo fujimorista se reduce a "preservar la estabilidad monetaria".

Escudándose en este limitado objetivo, al Banco Central le interesa un pepino que se generen puestos de trabajo suficientes y de calidad. El BCR tampoco responde hoy por el mantenimiento de tasas de interés moderadas y mucho menos por la democratización del crédito.

Superar las limitaciones neoliberales del decreto ley fujimorista implica que la nueva finalidad del Banco Central
debería ser la de establecer la política monetaria que permita cumplir con los objetivos de la política económica del Estado.

En aplicación de este precepto, el BCR debería responsabilizarse de formular las políticas que aseguren el desenvolvimiento de los agregados monetarios y crediticios requeridos para alcanzar el potencial productivo de largo plazo de la economía.

De esta manera, la finalidad del Instituto Emisor no sería únicamente asegurar precios estables sino pasaría a incluir: (1) el fomento del máximo empleo posible, y (2) el mantenimiento de tasas de interés moderadas.

Si en este contexto, el pepecista Velarde Flowers desea colaborar con el nuevo gobierno, será míster Humala y sus asociados quienes deban adoptar la decisión política de alargar la presencia del cachetón en el BCR.

Si por el contrario, en cumplimiento de una determinación de la dictadura fujimorista, el Banco Central continúa estableciendo la política monetaria a la cual
debe sujetarse el nuevo gobierno, aquí no estamos ante ninguna Gran Transformación ni cosa parecida. Colocada de esta manera la carreta delante de los caballos, estaremos asistiendo, una vez más, a una nueva burla al país, en este caso, a una vergonzante humalada.

Si este es el caso, la trágica claudicación del comandante-presidente demostrará
una vez más que es improbable esperar reformas en provecho de las mayorías nacionales dentro de los fraudulentos cánones establecidos en la constitución y en las leyes heredadas de la dictadura fujimorista.


__._,_.___
Actividad reciente:
CHIMÚ, LISTA CULTURAL ALREDEDOR DEL MUNDO



.

__,_._,___

No comments: