Saturday, June 25, 2011

"Infierno": El burdel mas famoso de Delta Uno en Madre de Dios.- La realidad de la mineria del oro en la selva peruana.- El capitalismo salvaje crece frente a la inaccion del estado subsidiario



---------- Forwarded message ----------
From: Cesar Vasquez Bazan <cesarvasquezbazan@yahoo.com>
Date: 2011/6/25
Subject: Interquorum-Peru "Infierno": El burdel mas famoso de Delta Uno en Madre de Dios.- La realidad de la mineria del oro en la selva peruana.- El capitalismo salvaje crece frente a la inaccion del estado subsidiario
To: miraflorinos@googlegroups.com


 

Visite:

CESAR VASQUEZ - PERU: POLITICA Y ECONOMIA

http://cavb.blogspot.com/

 

"Infierno": El burdel más famoso de Delta Uno en Madre de Dios.- La realidad de la minería del oro en la selva peruana.- El capitalismo salvaje crece frente a la inacción del "estado subsidiario"

Escribe: César Vásquez Bazán
 

 
El Infierno, uno de los nuevos burdeles del pueblo de Delta Uno en Madre de Dios. Sin duda, esta casa de prostitución de nombre tan apropiado es muestra del "crecimiento económico" y "creación de empleo" de los que se enorgullece el régimen neoliberal de García Pérez. (Todas las fotos son de Esteban Félix de la Associated Press.) 


 
The Guardian de Inglaterra publicó el jueves 23 de junio una serie fotográfica sobre el desarrollo de la "economía de mercado" y la "iniciativa individual" guiada por el "interés personal" que caracterizan a lo que calificó como "la minería ilegal del oro" en el Perú. Las actividades mineras sobre las que informó el periódico se realizan cerca de Mazuco en el departamento de Madre de Dios. Este pueblo carece de agua potable, desagüe, electricidad y protección policial.


 
En realidad, el calificativo ilegal utilizado para designar la minería del oro en Madre de Dios oscurece la realidad de lo que es un brote capitalista competitivo. Los siguientes rasgos demuestran la existencia de un mercado competitivo en esta actividad.


 
1. Existen muchos extractores debido a la existencia de ganancias extraordinarias en la explotación del metal. La mayor parte de los mineros son pequeños extractores de aproximadamente el mismo tamaño económico.
 
2. El producto transado en el mercado es homogéneo (pepitas de oro).

3. Productores y compradores tienen acceso a información general sobre el producto.
4. Los productores y compradores pueden entrar al mercado o retirarse de él sin serios impedimentos. No existe mayor intervención gubernamental siempre y cuando se coimee a los funcionarios de minería de Madre de Dios.




 5. Existe una elevada movilidad de factores productivos (fuerza de trabajo, maquinaria, capital-dinero).
En el caso de Madre de Dios, el mercado genera elevadas externalidades para los miembros de la sociedad. La extraña palabra externalidades describe los costos (por ejemplo en términos de polución) generados por la extracción de oro. Tales costos no son pagados por los productores y deben ser asumidos por la sociedad. Entre las externalidades más notables puede mencionarse:



1. La polución ambiental debido al uso del mercurio, del cual se vierten en la zona 35 toneladas al año. Según Luis Fernández, estudioso del medio ambiente de la Universidad de Stanford, en las zonas de extracción los trabajadores están expuestos a 20-40 veces el nivel de mercurio establecido como peligroso por la Organización Mundial de la Salud. En los pueblos cercanos, dicho nivel llega a 10 ó 20 veces el indicador de la OMS.
 

2. La destrucción del medio ambiente generada por los verdaderos "tajos abiertos" que se abren para encontrar el metal. Hasta el momento la fiebre del oro ya ha destruido 180 kilómetros cuadrados de selva.
 
3. Las condiciones de inseguridad en la que se desenvuelve el trabajo en los tajos inundados con mercurio en los que se origina la mortalidad de los trabajadores.

4. La proliferación de enfermedades (como las venéreas) originadas por el "crecimiento económico".

¿Qué hacer?

La minería del oro en Madre de Dios presenta descarnadamente la realidad antihumana del capitalismo salvaje y sugiere la necesidad que el Estado adopte un rol distinto al actual, dirigiendo la explotación minera con criterios científicos.
El Estado debería orientar técnica, ambiental y socialmente las actividades auríferas.

Dejando de lado esa bobada neoliberal llamada estado subsidiario, el Estado Peruano debería poner en práctica un enfoque de desarrollo humano que minimice las externalidades.
El esfuerzo debería basarse en la modalidad cooperativa de asociación de los trabajadores para la organización y propiedad de las empresas involucradas.
Asimismo, el Estado debería adoptar medidas efectivas para ofrecer los servicios públicos requeridos y asegurar el desarrollo comunitario, respetando al ser humano y al medio natural.

__._,_.___
Actividad reciente:
    Envíe su opinión o respuesta a
    interquorum-peru@yahoogroups.com
    .

    __,_._,___

    No comments: