Tuesday, June 28, 2011

Con la soga al cuello

Con la soga al cuello

Marcar y Compartir

Se confirma que autorizó contratación de personal, pese a que lo negó.
MARÍA TERESA GARCÍA
Todo juega en su contra. Pese a que el presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, trató de desvincularse de las irregularidades que habría cometido su jefe de seguridad y empleado por más de 13 años, Tito Arbieto, asegurando que no conocía sus actividades y anunciando una profunda investigación, EXPRESO tuvo acceso al documento en el que el asesor principal de Zumaeta pide en nombre del titular del Parlamento que se nombre a este suboficial como edecán, lo que le permitió cobrar un segundo sueldo.
Una denuncia periodística, propalada el último domingo, reveló que Tito Arbieto Quinte usaba para beneficio personal dos autos, uno propiedad del Parlamento y otro de seguridad del Estado. Pero eso no es todo, el informe confirmó además que el encargado de la seguridad del titular del Legislativo cobraba otro sueldo como edecán.
Ante la presión mediática, Zumaeta no tuvo más remedio que asegurar que desconocía todos estos hechos, e incluso señaló que ha pedido a Inspectoría del Ministerio del Interior hacer la investigación respetiva para saber qué delitos ha cometido Arbieto, y así poder procesarlo.
Lo que no dijo Zumaeta es que él conocía muy bien que su "engreído" cobraba también por su trabajo como edecán, pues fue él mismo el que pidió que se le diera esa responsabilidad, según la documentación que detallamos a continuación.

"Por encargo"
Según el memorándum 079-2010-P-CR, que le envía el asesor principal de la Presidencia del Congreso, Humberto Parra, al Oficial Mayor, José Abanto Valdiviezo, con fecha 11 de noviembre de 2010, se comprueba que César Zumaeta sabía, y no sólo eso, sino que fue quien habría elegido al personal de seguridad que lo acompañaría durante su gestión como titular de este poder del Estado.
"Tengo el agrado de dirigirme a usted, por encargo del Presidente del Congreso, con la finalidad de remitirle, para su conocimiento y fines administrativos pertinentes, la relación del personal de edecanes asignados a este despacho", refiere el documento.
La relación la integran Tito Arbieto Quinte (jefe de escolta), el comandante EP Richard Linares Bernedo, el comandante PNP José Luis Olaechea de la Torre, el comandante FAP Jorge Vertiz Malabrigo y el comandante de fragata Luis Rocha Bedoya. Es gracias a este pedido que Arbieto no sólo cobraba por ser el jefe de seguridad de Zumaeta sino también por ser su edecán.
Tras señalar estar dispuesto a que su gestión sea investigada, el titular del Congreso dijo ayer, en conferencia de prensa, que el oficial mayor José Abanto no tiene ninguna responsabilidad en el uso indebido de bienes y supuesto cobro de cupos en el Parlamento, pese a que un día antes sostuvo todo lo contrario para un canal de televisión.
Pero su rectificación no fue un gesto de buen samaritano sino que respondió al pedido del propio oficial mayor, quien en una carta le solicita aclarar el tema, de lo contrario "su reputación e imagen se verá seriamente dañada".

Acciones penales
El procurador del Congreso, Julio Ubillús, fue autorizado por la presidencia de ese poder del Estado para iniciar acciones penales contra dos miembros de seguridad del titular del Legislativo, César Zumaeta, quienes habrían incurrido en un presunto cobro de cupos a cambio de otorgar puestos de trabajo y por el mal uso de vehículos oficiales. Así lo adelantó el propio Zumaeta, quien indicó que a la fecha no cuenta con ningún personal de confianza. Dijo que tanto el jefe de su escolta, Tito Arbieto Quinte, como el oficial PNP Tomás Luján, ambos involucrados en la denuncia, han sido puestos a disposición de la Policía Nacional.

Reanuda gira
Ollanta Humala reanudará hoy su segunda gira por Sudamérica, por lo que se reunirá primero con el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, y mañana con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad e integración regional. Sobre su posible visita a Venezuela, Humala manifestó que esperará la recuperación del presidente Hugo Chávez para concretar su viaje, y dijo que también está previsto que visite Estados Unidos antes del 28 de julio.

No comments: