Saturday, April 30, 2011

Keiko puede ser sentenciada a doce años de prisión efectiva

Keiko puede ser sentenciada a doce años de prisión efectiva

 http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/keiko-puede-ser-sentenciada-a-doce-anos-de-prision-efectiva_85018.html


Keiko Fujimori en graves aprietos.

Guillermo Olivera Díaz, el denunciante de la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, por el caso Hayduk, afirmó que ella podría ser sentenciada a 12 años de prisión efectiva luego que la Quinta Fiscalía Superior ordenara abrir su caso por delito de encubrimiento de narcotráfico, cohecho pasivo propio y tráfico de influencias.

La investigación busca aclarar el papel jugado por Keiko Fujimori en el indulto de las hijas de Eudocio "Olluquito" Martínez, Ana y Mariana Martínez, acusadas de tráfico de Drogas, que fueron liberadas por el dictador Alberto Fujimori en marzo de 2000.

"La pena mínima que podría recibir Keiko Fujimori, de acuerdo al Código Procesal Penal por encubrir a narcotraficantes es de doce años de prisión efectiva y esa sería la condena si el proceso no sufre alguna irregularidad", dijo Olivera.

El letrado refirió que la próxima semana, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, a cargo de José Domingo Pérez Gómez, tendrá que abrir indefectiblemente proceso contra la hija del dictador, porque esta vez no puede pretextar que existe prescripción de los delitos.

"Es inevitable que el fiscal superior ordene investigación contra la candidata Keiko Fujimori, debido a que el fiscal provincial ordena dejar sin efecto LA PRIMERA resolución que aducía prescripción de aquellos delitos. Así, en base a la confesión por parte de Keiko de haber intercedido a favor de las acusadas por narcotráfico, debería iniciarse una investigación, que podría culminar en sentencia", expresó. Olivera sostuvo que una vez que Keiko Fujimori culmine su periodo de congresista y pierda la inmunidad parlamentaria, podría ser sentenciada a cumplir pena efectiva, incluso si llegara al sillón presidencial. "El delito que pesa contra ella es gravísimo porque se trata de encubrimiento de narcotráfico. Así, en caso llegara a la Presidencia, podría solicitarse la vacancia presidencial y así perder automáticamente su investidura", expresó.

Durante el primer gobierno de Fujimori, en 1993, dos empleados de aduanas denunciaron la existencia de droga en un cargamento de harina de pescado que la pesquera Hayduk enviaba a Colombia. Se abrió proceso contra el empresario Eudocio Martínez y sus hijas Ana y Mariana Martínez Moreno.

Pero a través de una Resolución Suprema, Alberto Fujimori les otorgó el indulto y su hija Keiko, según su propia confesión, recibió luego la suma de 10,000 dólares por parte de las beneficiadas.

Henry Campos
Redacción

No comments: