Sunday, March 06, 2011

Promineros preocupados por impuesto a las sobreganancias

Promineros preocupados por impuesto a las sobreganancias

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/promineros-preocupados-por-impuesto-a-las-sobreganancias_81255.html 


(1) Juan Carlos Eguren. (2) Wilder Ruiz.

Dos de los candidatos al Congreso que reciben financiamiento de la ONG Reflexión Democrática, Juan Carlos Eguren y Wilder Ruiz, pusieron ayer condiciones a la aplicación de un impuesto a las sobreganancias minera, que afectaría a esa empresa.

El aspirante al Congreso de la Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, respondió a LA PRIMERA que está de acuerdo con la aplicación de un impuesto a la sobreganancia minera, "siempre en cuando los precios de algunos minerales así lo permitan".

El tributo ha sido planteado por el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, mientras el postulante de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, ha dicho que lo considera una posibilidad, al igual que el expresidente Alejandro Toledo.

Eguren pareció molesto cuando LA PRIMERA le preguntó sobre dicho tema y su relación con el financiamiento minero que ha recibido para su campaña. "Este tema ya lo hemos resuelto en la campaña electoral. Pero ustedes siguen en esta campaña de 'guerra sucia", subrayó cortando abruptamente la comunicación telefónica.

Por su parte, el congresista Wilder Ruiz, también financiado por la misma ONG, consideró que es factible un impuesto a las sobreganancias o una tasa similar, pero, según dijo, su aplicación debe estar circunscrita a los nuevos contratos de estabilidad tributaria que el Estado suscriba con las corporaciones mineras transnacionales.

"A las nuevas inversiones se les puede añadir, en los (futuros) contratos esa flexibilidad de extenderles los impuestos, si los precios internacionales crecen. Para ello habría que añadirles cláusulas adicionales", sostuvo. Sin embargo, aclaró que a las empresas mineras que mantienen Contratos Ley de estabilidad tributaria con el estado peruano se les debe respetar los compromisos firmados hasta la finalización de dichos acuerdos. "Con las empresas mineras que tienen estabilidad (tributaria), hay que mantener los contratos hasta su finalización, porque el Estado tiene que honrar los compromisos pactados", puntualizó.

Al respecto, el economista Humberto Campodónico ha insistido en la necesidad de establecer el impuesto extraordinario a las sobreutilidades mineras y refirió que el supuesto riesgo de que la medida ahuyente a la inversión privada está "sobrevendido" por las empresas mineras.

Campodónico reveló que es tan grande la renta minera que se obtiene en el país y tan desigual su distribución, que un impuesto temporal y extraordinario puede ser asumido con creces por el sector minero.

El analista Pedro Francke coincidió en que las ganancias extraordinarias e injustificadas de las grandes empresas mineras y de Hidrocarburos son enormes. "Por ejemplo, las compañías que extraen oro han quintuplicado sus utilidades, en los últimos 5 años. Sus ganancias encima de lo normal suman en este tiempo más de 14 mil millones de dólares o más de 2 mil 700 millones anuales en promedio", dijo.


Javier Soto
Redacción

No comments: