Thursday, March 24, 2011

DNI de PPK es bamba

DNI de PPK es bamba

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=82493 


(1) Jurista Olivera fundamentó pedido ante el Reniec. (2) No muestra pruebas que quiere dejar ciudadanía gringa.

El jurista Guillermo Olivera Díaz solicitó al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) la cancelación del Documento Nacional de Identidad (DNI) del candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, porque, dijo, lo obtuvo el 2001 de manera fraudulenta, al no declarar que en 1982 se había nacionalizado norteamericano.

"En 1982 PPK se nacionalizó norteamericano y el 2001 ya no tenía derecho a tramitar un DNI peruano, porque nunca hizo ningún trámite para que le devolvieran la nacionalidad peruana. Por tanto, el trámite es fraudulento y tramposo. Se presentó al Reniec y sorprendió a los funcionarios mostrando su Partida de Nacimiento, sin declarar que ya se había naturalizado norteamericano, para obtener el DNI 06477277", precisó.

Olivera Díaz explicó que Kuczynski perdió la ciudadanía peruana el año 1982 al nacionalizarse norteamericano cuando estaba vigente la Constitución de 1979. "La Constitución del 79 no permitía a los peruanos la doble nacionalidad ilimitada o irrestricta con cualquier país, salvo la española y la de cualquier país latinoamericano", anotó.

Añadió que la Constitución de 1979, en sus numerales 92° y 94°, establecía la pérdida de la peruana por escoger otra y también regulaba la recuperación de la misma, mediante un trámite.

Olivera Díaz reiteró que el DNI de Kuczynski también es fraudulento y nulo al no haber iniciado el trámite de recuperación de la nacionalidad peruana. "Por eso no puede ni debe considerársele peruano, por no haber recuperado lo que perdió", dijo.

"Si renunciaría a la ciudadanía norteamericana quedaría como apátrida, porque de acuerdo a ley no ha recuperado la peruana. Ni la Constitución Política de 1993 ni la Ley 26574, establecen la recuperación automática de la nacionalidad peruana", subrayó.

El jurista añadió que el líder de la Alianza por el Gran Cambio debería ser denunciado penalmente por portar un documento público falso y dijo que se puede obtener judicialmente la nulidad de su DNI, en cuyo caso su candidatura presidencial sería anulada.

PPK no muestra pruebas
Kuczynski reiteró ayer que está tramitando su renuncia a la nacionalidad estadounidense; sin embargo, pese al pedido de diversos sectores, PPK no presentó prueba alguna que haber solicitado formalmente dejar de ser ciudadano gringo.

Remarcó que hace supuestamente el trámite por voluntad propia, ya que no es necesario porque ya el Jurado Nacional de Elecciones dictaminó que puede ser candidato teniendo doble ciudadanía.

Sin embargo, sus rivales y la ciudadanía consideran que ética y políticamente es improcedente que pretenda la Presidencia siendo ciudadano de dos países y él mismo lo ha admitido así en una anterior oportunidad.

Dijo además, sin dar nombres ni detalles, que algunos con los que compartió el gabinete ministerial y que ahora lo acusan por tener pasaporte estadounidense también tienen pasaportes de otros países.

"Yo le puedo garantizar que dentro de mis acusadores hay varios que tienen pasaportes de otros países, lo sé. He sido ministro con algunos de ellos y sé que tienen pasaportes de otros países", comentó.


Llamil Vásquez
Redacción

No comments: