Saturday, March 05, 2011

Controlan Comisión de Energía y Minas

Controlan Comisión de Energía y Minas

 http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/controlan-comision-de-energia-y-minas_81178.html


(1) Wilson Ruiz. (2) Cecilia Chacón. (3) Juan Carlos Eguren. (4) Luis Galarreta. (5) Nidia Vílchez. (6) Wilson Urtecho.

Nuevos indicios de que el financiamiento de candidatos por la ONG empresarial Reflexión Democrática tiene poco de puramente cívico inocente, aparecieron ayer, al comprobarse que el Fujimorismo, fuertemente vinculado a la ONG minera Reflexión Democrática, ha tenido el control de la Comisión de energía y Minas del Parlamento, durante el presente quinquenio del gobierno de su aliado aprista, Alan García.

En ese sentido, y por acuerdo previo con sus pares apristas, los miembros de la bancada naranja se han sucedido en la presidencia de esta importante y clave grupo legislativo. Y la abanderada ha sido su actual presidenta, Cecilia Chacón, lideresa de la ya conocida "bancada minera".

Ella, que es también una de los seis congresistas subvencionados, en el 2006, por la ONG Reflexión Democrática de Roque Benavides, el gerente general de la compañía Yanacocha, cuya sede es Cajamarca, coincidentemente la región de origen de la citada parlamentaria.

Chacón presidió igualmente la Comisión de energía y Minas, en el 2007-2008, al tiempo de haberla integrado en todas las legislaturas, excepto en el periodo 2009-2010. En el periodo legislativo 2009-2010 el grupo legislativo fue liderado por su correligionario Ricardo Pando, mientras que en el 2008-2009 lo hizo Rolando Reátegui, y en el 2006-2007 fue Santiago Fujimori, quien tuvo el control.

Su ley

En su paso por la Comisión de energía y Minas, la congresista Fujimorista logró, el 12 de diciembre de 2008, la aprobación de una Ley que declaraba de necesidad pública e interés nacional la implementación de medidas para lograr el desarrollo urbano sostenible concertado y la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco.

Igualmente, ella presentó, el 25 de noviembre de 2008, la moción número 06214 por la que pedía conformar una "comisión investigadora" que investigase la muerte del capitán de la Policía Giuliano Villarreal Lobatón, el día anterior, durante las protestas de trabajadores mineros que bloquearon la Carretera Central en la zona de Casapalca.

Como si esto no fuese suficiente, Chacón intervino como expositora en diversos eventos organizados por las corporaciones mineras. Uno de ellos fue organizado el 16 de julio de 2008, por la Compañía Buenaventura de su conocido Roque Benavides, denominado Foro Internacional: "Retos para la puesta en valor de los Recursos Mineros del Perú y el Desarrollo del Cluster Minero".

Otro fue el titulado "Usos y valor agregado del Oro", organizado por el centro de innovación tecnológica en joyería Koriwasi, realizado en junio de 2008. Asimismo, el parlamentario del Partido Popular Cristiano, también auspiciado por Reflexión Democrática, Juan Carlos Eguren, integró la Comisión de energía y Minas los últimos tres periodos legislativos, 2011-2010, 2009-2010 y 2009-2008, como titular y accesitario.

Eguren
Además, Eguren logró que le aprobaran la Ley 29400, del 29 de agosto de 2009, que autoriza al pliego 515 utilizar los recursos provenientes del canon, sobrecanon, regalía minera y del fondo de desarrollo socioeconómico del proyecto Camisea (Focam), para destinarlos a la reconstrucción y reparación de la infraestructura afectada por los sismos del 15 de agosto de 2007.

También obtuvo la sanción de la Ley 28992, del 26 de marzo de 2007, que sustituye la Tercera Disposición Final y Transitoria de la Ley Nº 27651, Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

Galarreta
Su compañero de partido, Luis Galarreta, también apadrinado por la citada ONG, no se quedó atrás y presentó la moción 03309, del 13 de noviembre de 2007, por la que pidió declarar "de interés nacional" la ejecución de proyectos de inversión privada, destinados a la concesión, financiación, planeamiento, contratación o ejecución de actividades mineras, industriales, comerciales y otras que "estimulen el desarrollo sostenible y la generación de empleo de calidad como medio para reducir la pobreza".

Wilson Urtecho
A su turno, otro de los congresistas mineros, Wilson Urtecho, propició la aprobación de la Ley 28992, del 26 de marzo de 2007, por la que se sustituye la Tercera Disposición Final y Transitoria de la Ley Nº 27651, Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

Simultáneamente, y al igual que Chacón, Urtecho presentó el 25 de noviembre de 2008, la moción número 06214 por la que se pedía conformar una "comisión investigadora" que investigase la muerte del capitán PNP Giuliano Villarreal Lobatón, el día anterior, durante las protestas de trabajadores mineros que bloquearon la Carretera Central en la zona de Casapalca.

Nidia Vílchez
La sexta congresista minera, aprista Nidia Vílchez, logró que le aprobasen la Ley 28964, del 23 de enero de 2007, que transfiere competencias de supervisión y fiscalización de las actividades mineras al Osinerg.


Javier Soto
Redacción

No comments: