Monday, February 07, 2011

¿Se convirtió canciller del Perú en vocero de Fuerzas Armadas de Chile?

Canciller desestima que FFAA de Chile desacaten fallo de Corte de La Haya
 http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=gtyo8W+bO3E=
 
  • Canciller José Antonio García Belaunde. Foto: Andina/Piero Vargas
    Canciller José Antonio García Belaunde. Foto: Andina/Piero Vargas
  • Lima, feb. 07 (ANDINA). El canciller José Antonio García Belaunde desestimó hoy que las Fuerzas Armadas de Chile desacaten un eventual fallo de la Corte Internacional de La Haya que favorezca al Perú en el diferendo marítimo.

    Precisó que las decisiones las adopta el gobierno sureño, y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se encuentran supeditadas al poder civil. 

    "Una decisión internacional no la acata las Fuerzas Armadas, la acata el gobierno. Están sometidas al poder civil (…) Y no tengo la menor duda que el gobierno chileno acatará el fallo", acotó.  

    Asimismo, comentó sobre la reunión que sostendrán hoy en La Paz, sus homólogos de Bolivia, David Choquehuanca, y de Chile, Alfredo Moreno, para avanzar en una solución a la mediterraneidad del país del altiplano.

    Al respecto, señaló este problema es un tema bilateral entre Bolivia y Chile, pero remarcó que el Perú no objetará una eventual solución de otorgar salida al mar.

    "Nosotros tenemos una posición bien clara hace varios años, este es un tema bilateral, que esperamos que sea resuelto, es un tema que el Perú no objetará solución", agregó. 

    Refirió que el encuentro entre los cancilleres Choquehuanca y Moreno se realizará en el marco de una agenda de 13 puntos, uno de los cuales es la salida al mar para Bolivia. 

    "Lo que se hizo en la última reunión de vicecancilleres es que ese mecanismo suba de nivel, y ahora ha pasado a ser una reunión de cancilleres. El propósito es para darle mayor fuerza política, por expresión más decidida de las partes", opinó en RPP. 

    De otro lado, que la postergación de III Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA), que iba a realizarse en febrero en Lima, era "absolutamente previsible"

    "Lo que ocurría con nosotros es que como país anfitrión no podíamos plantear la suspensión o la postergación", afirmó. 

    Explicó que la suspensión fue a razón de los problemas sociales que están atravesando algunos países mediterráneos, por lo cual la Liga Árabe solicitó el aplazamiento del evento. 

    García Belaunde indicó que los conflictos en Túnez, Sudán y Egipto, son realidades diferentes. 

    En el caso de Túnez comentó que la situación tiende a estabilizarse tras la salida del presidente tunecino, mientras que en Egipto, dijo que lo mejor es un proceso de transición con apoyo internacional que devuelva la democracia y la tranquilidad a ese país.

    (FIN) SMA/FPQ

No comments: