Tuesday, February 01, 2011

CANCELAN PROCESO DE BEATIFICACIÓN DE LÍDER SODALICIO GERMÁN DOIG

CANCELAN PROCESO DE BEATIFICACIÓN DE LÍDER SODALICIO GERMÁN DOIG

CANCELAN PROCESO DE BEATIFICACIÓN DE LÍDER SODALICIO GERMÁN DOIG

El vocero del Sodalicio de Vida Cristina, el Padre Gonzalo Len, confirmó ayer la cancelación del proceso de beatificación de su líder, el laico consagrado y extinto Vicario General, Germán Doig, debido a tres "gravísimas acusaciones" que surgieron en su contra y que evidencia que llevó una "doble vida", la misma que ha causado mucho dolor y decepción en su organización religiosa, al grado que se ha ordenado retirarle "el culto y la fe" debido a "su traición al Señor".

 

"Los procesos preliminares para declarar su vida ejemplar se han cerrado definitivamente y ya no se continúa al paso siguiente, que era el proceso de beatificación. Hubieron muchos testimonios para declararlo un hombre ejemplar, pero también hubieron muchos  que nos llevaron a cerrar este proceso porque no se reconoce su vida como una vida ejemplar", precisó el sacerdote sobre este caso que ha conmocionado a los sodalicios.

 

Len precisó que recibieron tres testimonios graves y contundentes que los llevaron, luego de una profunda investigación, a cerrar este proceso y a comunicarlo a la alta jerarquía en la quincena de este mes. Una tarea de difusión que se realizó en cuatro días entre los hermanos espirituales. "Germán murió hace poco más de diez  años", recordó al ser consultado de cuándo datan los testimonios.

 

El vocero de los sodalicios fue consultado si la causal de esta drástica decisión se debía a una denuncia por violación o haber mantenido relaciones sexuales con dos jóvenes, como trascendió en las redes sociales.El sacerdote negó estas acusaciones aunque luego, al final de la entrevista, se comunicó telefónicamente con este diario para aclarar que "no hubo pedofilia". 

 

Ante nuestra insistencia para conocer más detalles de los "testimonios" contra Germán Doig, Len argumentó que las personas que dieron testimonio le pidieron absoluta reserva en el manejo de sus casos e insistió en que "se hizo un proceso interno, se dieron los testimonios, se investigaron y, cuando hubo claridad, se cerró y se comunicó".

 

Es más, con la voz quebrada, el sacerdote agregó que este tema "ha sido muy claro, muy doloroso y muy triste porque Germán era una persona de nuestra comunidad, que para mucha gente era ejemplar y esta doble vida y esta contradicción nos tomó por sorpresa y ha generado un profundo dolor".

 

"Hay mucha gente que está sufriendo. Su familia, sus hermanas…", dijo Len

 

Y me imagino que las tres familias afectadas también, expresamos.

 

"Seguramente", respondió.

 

Respecto a la indemnización que habrían solicitado los protagonistas de estos testimonios, respondió que "toda persona que ha requerido nuestra ayuda se le ha ayudado absolutamente".

 

Añadió que el tema ya ha sido comunicado a las autoridades de la Santa Sede y a los respectivos arzobispos.  "Seguramente ya sabe (monseñor Juan Luis) Cipriani", indicó.

 

"Yo, en lo personal, quedo profundamente dolido. Es decir, esta experiencia con Germán Doig es una experiencia que no forma parte de nuestra comunidad. Es una lamentable decepción que nos duele en el corazón, pero que está allí".

 

Agregó que también han decidido retirarlo del culto y la fe porque ya no es un ejemplo de vida. "Nos quedamos con la experiencia propia de la Iglesia. Como el caso de los 12 Apóstoles donde uno de ellos traicionó al Señor".

 

"El ha realizado estas obras lamentables que son seguros actos de cerrarle su corazón a Dios. Son muy tristes".

 

¿Merece perdón?, preguntamos.

 

"Dios perdona a todos los seres humanos. Sus malos ejemplos deben ser perdonados como a cualquiera de nosotros". 

 

Sin embargo, estamos seguros que la verdad seguirá abriéndose paso en los próximos días.

 

LINA GODOY    lgodoy@diario16.com.pe

No comments: