por Herbert Mujica Rojas
3-10-2008
¡Alcalde Castañeda fuera de cuenta!
Hace más o menos tres meses la Comisión de Fiscalizacion del Congreso
(PAP-UN, fujimoristas) decidió no investigar los gastos de la
municipalidad de Lima. ¿Alguien sabe por causa de qué?. El organismo
legiferante cita a ministros, jueces y altos funcionarios, pero toma
la rara determinación de excluir de esa lista obligatoria a Luis
Castañeda. Pero, el burgomaestre está fuera de cuenta, hace rato y
–como veremos- no por un embarazo sino por negligencia ¡absolutamente
investigable!
Ahora por ejemplo se plantea la pregunta por qué el Metropolitano
presupuestado en US$ 400 millones de dolares sube luego a US$ 600 y
ahora ya está en US$ 800. Hay versiones que apuntan al alza del
material de construcción y etc. Puede ser cierto. El problema puntual
es que la empresa que ganó la licitación lo hizo porque era la mejor
propuesta económica (cuánto cuesta la obra), técnica (cuándo se
entrega la obra), y luego de obtener la buena pro modifica las reglas
de juego en beneficio propio, sube los costos y alarga los plazos. En
buen romance, ganó engañando y luego –para variar- siguió timando al
público y hace ¡lo que le da la gana!
Entre las hazañas de Castañeda vale la pena recordar:
- funcionario del IPSS implementa el IPSS Card que nunca se utilizó y
según se informó en su momento costó US$ 5 millones de dólares.
- quebró la Caja de Beneficios del Pescador.
- Cobró por el SETAME que al final no tuvo ninguna utilidad y nadie
informó dónde está el dinero.
- Organizó las revisiones técnicas que ganó Lidercom. Tras varios
meses denuncia incumplimiento y plantea la anulación del contrato.
Lidercom amenaza enjuiciarlo y el gobierno de Alan García da un
decreto que encarga al MTC las revisiones. Es decir, le salva el
pellejo al alcalde Castañeda. ¿Qué ha hecho el Congreso sobre este
particular? Por supuesto: ¡nada de nada!
El documento, transcripción fiel de otro oficial entre el BID-BM y la
municipalidad de Lima, demuestra que el alcalde Castañeda, tal como lo
asevera el trato, debió haber culminado los trabajos del Banco Mundial
hace dos años. En 2005 ya estaba atrasado sin razón aparente de
ninguna especie.
24 meses atrás la crisis mundial no tenía la envergadura ni violencia
desaforada de hoy. Por intereses particulares, no hay otra
explicación, Castañeda ha dado preferencia a empresas amigas a las que
ha encargado comisiones puntuales pero perjudicando la agenda pactada
y de paso haciendo daño a la comunidad limeña.
Leamos.
Programa de Transporte Urbano de Lima
Préstamos BID 1501/OC-PE y BM 7209
Misión de Administración
Ayuda Memoria
3 al 6 de octubre de 2005
1. Una Misión conjunta BID-BM visitó Lima entre el 3 y 6 de octubre de
2005 con el fin de analizar diversos aspectos de la marcha del
Programa de Transporte Urbano de Lima (PTUL). La misión estuvo
integrada por: Miroslava Nevo, Rodolfo Huici y Ancile Brewster (jefe
de misión) del BID y por Pierre Grafiteaux, Gerhard Menckhoff y
Oswaldo Patiño (consultores) del BM. La misión desea expresar su
agradecimiento al equipo de Protransporte (PT) por el apoyo brindado a
la misión.
2. La misión sostuvo reuniones con el Dr. Richard Martín, Gerente
General, y Danilo Moyasevich, Miguel Pino y Jorge Cuba Hidalgo,
gerentes Técnico, de Administración y Finanzas y de Planificación,
respectivamente, así como con los miembros del equipo profesional de
PT.
Temas tratados
3. La misión concentró sus actividades en los siguientes aspectos: (i)
plan de obras para la finalización del proyecto; (ii) procesos
licitatorios en marcha y futuros; (iii) capacidad financiera para la
aceleración de la ejecución de las obras; (iv) capacidad institucional
de ejecución de PT; y (v) ejecución del proyecto GEF.
4. Procesos licitatorios en marcha y futuros
5. Avance general del proyecto: PT presentó para el análisis conjunto
con la misión un cronograma preliminar actualizado de desembolsos para
los años 2005, 2006 y 2007, en el cual aquéllos se concentran en 2006
llegando a una estimación de US$ 114,5 millones con un marco
presupuestal de US$ 40,8 millones, es decir con un déficit
presupuestal de US$ 73,7 millones. La concentración de desembolsos en
2006 se debe a que, estando por concluirse los expedientes técnicos de
los corredores sur, centro y norte, y a punto de iniciarse las
licitaciones correspondientes, prácticamente todas las obras físicas
o, por lo menos, las más importantes, se concluirían durante dicho
año, lo que llevaría a una ejecución prácticamente simultánea para
todas las obras del programa. En este sentido la misión concordó con
Protransporte en la necesidad de explorar cronogramas alternativos de
acuerdo con los espacios presupuestales vigentes conservando una
lógica operativa tal como se indica más adelante.
6. Licitación Plaza Grau (Estación Central): estas obras, aunque no
son financiadas por los Bancos, hacen parte del proyecto y representan
las primeras obras del corredor troncal. La ejecución del contrato se
inició el 19 de septiembre de 2005 por un monto de US$ 18.599.625. Se
prevé su finalización en el cuarto trimestre de 2006.
7. Estado de licitaciones y aplicación documentos comunes. EMAPE, en
junio de 2005, convocó la licitación N 001-2005; debido a que los
oferentes que se presentaron no cumplieron los requisitos del
documento de licitación utilizado, ésta se declaró desierta. Durante
la misión se revisó la documentación aplicada, habiéndose constatado
que el proceso no cumplió con los procedimientos establecidos en el
manual de operaciones del Programa (MOP) y en el convenio entre PT y
EMAPE, ya que durante el proceso de consultas, el documento de
licitación fue modificado por EMAPE, sin consultarlo con PT y los
Bancos. De haberse adjudicado la licitación, los Bancos no podrían
haberla financiado.
8. En este sentido la misión recomendó a PT aplicar estrictamente el
manual de operaciones, en lo que se refiere a que las bases y
documentos de licitación no puedan ser modificados sin la ¨no
objeción¨ de los Bancos y la previa aprobación de PT. Por otra parte
la misión recalcó la importancia de fortalecer y capacitar al equipo
de EMAPE en los procedimientos del Programa y de los Bancos y de
mantener un control estricto de los plazos y los cronogramas.
9. Sobre este aspecto, la misión insistió con PT sobre el cumplimiento
de dichos requisitos, condición necesaria para que los Bancos puedan
financiar las obras que se contraten, recordando que durante la
preparación del Programa: (i) se pidió que en PT existiera personal
con experiencia en procesos de contratación con organismos
internacionales; (ii) el documento de licitación armonizado fue
acordado entre los Bancos y entregado a PT para su utilización
obligatoria; y (iii) el programa posee un MOP que cuenta con la no
objeción de los Bancos y que requiere su autorización para ser
modificado.
10. El MOP establece el procedimiento a seguir durante los procesos de
licitación y contratación de consultorías: (i) PT es responsable de
elaborar los expedientes técnicos y los documentos de licitación; (ii)
las consultas a las bases las recibe el Comité de Evaluación, éste
elabora las respuestas, las envía para consideración de PT, quien las
remite a consideración de los Bancos; y (iii) el Comité realiza la
evaluación de ofertas, la remite a PT y éste la envía a consideración
de los Bancos. Toda la relación con los Bancos es a través de PT,
Organismo Ejecutor del Programa y responsable de la preparación de los
documentos técnicos del proyecto.
11. Previo a una nueva convocatoria a licitación para la licitación
que se declaró desierta, PT debería realizar consultas con las
empresas que compraron documentos para averiguar cual fue el motivo
principal por el cual no se presentaron a dicha licitación, que
serviría para la revisión de los requisitos establecidos en los
documentos.
12. Plan de obras para la finalización del proyecto.
13. La misión solicitó a PT la elaboración de un cronograma de acuerdo
con los espacios presupuestales vigentes y que además tenga lógica
operativa (anexo 1); se entiende por lógica operativa un conjunto de
obras que permiten el funcionamiento del sistema de transporte masivo
en condiciones de sostenibilidad técnica y financiera para los
operadores. PT informó que este conjunto operativo estaría formado,
mínimamente, por: (i) Estación Central Paseo de los Héroes Navales
(Plaza Grau); (ii) Corredor Sur; (iii) Terminal Sur (Matellini) y
Patio Sur (Cuartel Tarapacá); (iv) Vías y Ciclovías Alimentadoras Sur;
(v) Paraderos Sur; y (vi) Centro de Control. El cronograma presentado
permite ejecutar prácticamente la totalidad de obras requeridas en la
troncal Sur durante 2006, lo que permitiría que dicho troncal pueda
entrar en operación durante 2007. Las troncales Centro y Norte se
construirían en 2007, para entrar en operación en el 2008. La misión
acordó que:
a. Los Bancos revisarán los expedientes técnicos y documentos de
licitación de todas las obras y emitirán, de corresponder, la no
objeción a los mismos; y
b. La no objeción a las convocatorias a licitación estará sujeta a la
justificación operativa y financiera de tal decisión (fuentes y costos
del financiamiento adicional requerido para cumplir con dichos
cronogramas, análisis del impacto de dichos costos en los indicadores
financieros).
14. Con referencia al corredor y alimentadoras Sur, PT informó que
sólo resta para iniciar la licitación el visto bueno de EMAPE a las
bases y, puntualmente, el criterio de evaluación, habiendo recibido la
no objeción de los Bancos a las alimentadoras y faltando sólo la
entrega y no objeción del informe ambiental por el BM. La misión
reiteró que los criterios finalmente acordados deberán permitir una
concurrencia amplia y una competencia adecuada entre postores
calificados.
15. Con referencia a los corredores Centro y Norte, los expedientes
técnicos actualmente se encuentran bajo revisión por los Bancos,
habiéndose acordado que PT contratará un experto para ayudar en esta
revisión particularmente. Se espera que este experto hacia finales de
octubre concluya la revisión de por lo menos uno de estos corredores,
lo que permitiría que los Bancos emitan sus comentarios y/o decisiones
en la primera quincena de noviembre.
16. Con referencia a las alimentadoras Norte, el BID confirmó su no
objeción a la solicitud de la reestructuración de las vías y
ciclovías, y su realización por la firma original, a través de la
contratación directa. Esta reestructuración se basa por una parte, en
la asunción de que las obras de puesta a punto y mantenimiento vial
correspondientes al tramo de la Carretera Panamericana Norte estarán a
cargo de EMAPE y por la otra que parte de las alimentadoras previstas
inicialmente corresponden a la propuesta de extender la Troncal Norte
por la avenida Universitaria hasta el Parque Zonal Sinchi Roca.
17. Capacidad financiera para la aceleración de la ejecución de las obras
18. Se acordó que, para que los Bancos otorguen su no objeción a la
aceleración de la ejecución de las obras, además de los requisitos
mencionados en 13.a, deberá demostrarse que PT, ya sea por sí o a
través de la MML, cuenta con los recursos financieros para llevar a
cabo las obras que encare, sin que exista el riesgo de iniciar obras
que pudieran paralizarse por falta de pago a contratistas.
19. PT informó que está analizando dos posibilidades: (i)
financiamiento de contratistas; y (ii) adelantamiento de recursos de
la MML. PT informó que se han iniciado conversaciones preliminares con
el MEF con la finalidad de que este ministerio permita un incremento
de desembolsos durante 2006; en el escenario más desfavorable recién
en agosto del próximo año el MEF estaría en condiciones de analizar
pedidos de esta naturaleza, por lo que el cronograma de obras, en este
caso, se limitaría a los recursos presupuestados y a los que se
obtengan por las fuentes antes mencionadas.
20. La misión informó que, de obtenerse estas fuentes alternativas de
recursos, PT deberá: (i) establecer los costos financieros de la
alternativa seleccionada, incluirlos en los costos del programa y
demostrar que PT o la MML están en condiciones de absorberlos sin
afectar el alcance general del programa; (ii) si el financiamiento
proviniera de la generación de deuda por parte de la MML, demostrar el
impacto que esta deuda tiene sobre las finanzas municipales en el
corto, mediano y largo plazo; (iii) mostrar el impacto de la nueva
deuda sobre los indicadores financieros incorporados en la garantía
que la Nación otorgara a la MML para autorizar el endeudamiento. Estos
indicadores, incorporados en el PAFF anual y trimestral, deberán estar
certificados por la Dirección General de Finanzas de la MML.
21. Capacidad institucional de ejecución de PT
22. Si PT decidiera avanzar en el cronograma acelerado de ejecución de
las obras, a la vez de demostrar la capacidad financiera mencionada,
deberá incrementar la capacidad técnica e institucional para llevar a
cabo un programa de obras tan ambicioso, a la vez que poner en marcha
las medidas necesarias para iniciar operaciones simultáneamente en
todo el corredor troncal y sus alimentadoras.
23. Ejecución del proyecto GEF
24. Tal como se detalla en la ayuda memoria del proyecto GEF, es
imprescindible que PT actúe rápidamente para terminar antes del 15 de
diciembre la elaboración de su propuesta alternativa para el
componente de chatarreo y para definir las modalidades prácticas de
ejecución del concepto presentado por parte de PT a la misión del GEF.
La misión concuerda en que en el marco de un enfoque mas integral de
control de la sobre-oferta de transporte a nivel de toda el área
metropolitana, que persiga el mejor uso de los fondos para el
cumplimiento de los objetivos ambientales trazados en la donación GEF,
el programa de chatarreo esté siendo objeto de un re-planteamiento por
parte de PT y la DMTU; sin embargo manifiesta su preocupación por
cuanto la ejecución de este componente se encuentra muy demorada
comparado con el cronograma original y que como consecuencia de ello
las condiciones específicas de desembolso vinculadas a este tema no
han sido cumplidas a la fecha. En este sentido, el representante del
BM/GEF en la misión informó que los atrasos significativos constatados
en la ejecución de este componente hacen necesario contemplar desde ya
la posible reasignación de dichos fondos a otros proyectos de
transporte sostenible en el país. Sin embargo, el Banco Mundial está
abierto a evaluar propuestas alternativas por parte de la
Municipalidad de Lima (DMTU, TRANSMET y/o PT) para contribuir a
resolver el problema de la sobreoferta. El apoyo podría concretarse a
través de asistencia técnica, posiblemente seminarios o talleres con
los operadores y otros agentes involucrados en el proceso,
implementación de pilotos, etc.. Es del interés tanto del GEF como del
Banco Mundial que, en la medida de lo posible y en función de la
calidad de las propuestas de la Municipalidad, por lo menos una
porción de esta partida siga dedicada a este tema. Se prevé formalizar
la reestructuración de la donación a principios del primer trimestre
del 2006, para así reflejar los cambios aquí mencionados.
25. Próximos pasos
26. Dentro de los próximos pasos están: a) por parte de PT: (i)
elaborar un cronograma de acuerdo con los espacios presupuestales
vigentes y que posea lógica operativa y técnica; (ii) iniciar las
licitaciones de obra en los corredores segregados y alimentadoras
sector Sur; y (iii) enviar el Reglamento de Operación del corredor
troncal, una vez sea aprobado por el Concejo Municipal; b) por parte
de los Bancos se planea una misión corta en el mes de noviembre de
2005, y la realización de videoconferencias intermedias.
En Lima, a los 13 días del mes de octubre de 2005
Alberto Aching Ancile Brewster José Barbero
Director ejecutivo Jefe de misión Jefe de equipo
Protransporte Banco Interamericano de Desarrollo
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