Tuesday, June 17, 2008

Tejada cobró sin trabajar

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
17-6-2008

Por considerar de excepcional valor la investigación llevada a cabo en
Apertura y por lo revelado en su Informe Especial, nos es grato
publicar, in extenso, el referido documento. (hmr)

Tejada cobró sin trabajar
por Neptalí Carpio; investigacion@apertura.com.pe
Apertura No. 17, noviembre-diciembre 2007
http://www.apertura.com.pe/PERIODICO/periodico.html

Como si estuviéramos en los momentos más perversos de la mafia del
fujimontesinismo y de la recordada "Fabrica de falsificación de Firmas
del partido Perú 2000", varios funcionarios de la Municipalidad de San
Borja, están comprometidos en una escandalosa adulteración de decenas
de boletas de la Planilla Unica de Pagos del alcalde Alberto Tejada,
realizada para ocultar los cobros ilegales que el ex-árbitro de fútbol
hizo por días no trabajados. Este hecho fue denunciado el 1 de octubre
en periódicos, radio y TV. Este grave delito contra la Fe Publica lo
habrían cometido luego que la Defensoría del Pueblo notificara a la
Municipalidad de San Borja para que copias simples de esas boletas se
le entreguen al director de Apertura, arquitecto Pedro Martínez
Valera, quien solicitó esa información en torno a las remuneraciones
cobradas por el alcalde, desde el mes de enero del 2003 hasta julio de
2007, pero que inicialmente le fueron negadas.

CON 55 BOLETAS FALSAS OCULTARON COBROS ILEGALES DE TEJADA
Los funcionarios que habrían encabezado este operativo de supuesta
"limpieza" de las huellas de un delito en que habría incurrido el
alcalde de San Borja, fueron el ex - gerente de Administración y
Finanzas, Félix Aznarán Infantes y el jefe de Recursos Humanos de la
municipalidad, Juan Dimas Muñoz Cruz. Ellos tienen directa
responsabilidad por negar, en primera instancia, la entrega de
información y luego por adulterar escandalosamente nada menos que 55
boletas de pago del alcalde Tejada.

La Unidad de Investigación del periódico Apertura, llegó a esta
conclusión luego de comparar las boletas que consigna la Planilla
Única de Pagos de la municipalidad con otras boletas de pago de otros
funcionarios. Como se puede observar, en el gráfico adjunto, las
boletas son completamente diferentes, deduciéndose que fueron
fabricadas con el objetivo expreso de tergiversar la verdad: El
alcalde Alberto Tejada sí cobró ilegalmente por 277 días no trabajados
por sus constantes viajes al extranjero.

Hemos analizado 55 copias de las Boletas de la Planilla Única de Pagos
correspondiente a los meses de enero del 2003 a julio del 2007 del
alcalde Alberto Tejada. De este total, 7 boletas que corresponden a
los meses de enero a julio de 2007 son verdaderas, pero están
adulteradas. Mientras que las 48 restantes son íntegramente falsas. En
un grupo de boletas de la planilla se hace evidente el grosero
ocultamiento de la columna de "Descuentos". Es decir, en la parte baja
– lado derecho – figuran los supuestos descuentos, pero se ocultan los
componentes de la columna "Descuentos" (Faltas, Tardanzas, 5ta
Categoría, Essalud, Sistema Nacional de Pensiones (SNP), etc.). Para
ello, se ha puesto encima de esta columna un pedazo rectangular de
papel en blanco, de tal manera que a la hora de sacar una copia
fotostática de la boleta, no figure esta columna y solo el resultado
final de lo percibido.

Para que no quede ninguna duda, en el mes de enero de 2004, el alcalde
Tejada viajó y no trabajó en la municipalidad 17 días continuos. Sin
embargo, de un sueldo total Bruto de S/.11,300.00 nuevos soles recibió
la cantidad de S/.8,767.11. En este caso, la boleta de la Planilla
Única de Pagos alterada, que esconde los descuentos realizados,
pretende demostrar que al alcalde sí se le descontó por sus días no
trabajados, cuando en realidad los descuentos corresponden sólo a los
rubros de 5ta Categoría, SNP, Aportaciones Obligatorias y otros;
descuentos que se realizan a todos los funcionarios de las
municipalidades de acuerdo a ley. En realidad, además de los
descuentos de ley, el alcalde Tejada sólo debió cobrar en el mes de
enero de 2004 la suma de S/. 3,208 nuevos soles.

Esto indica que en las oficinas de la Gerencia de Administración y
Finanzas, y la Jefatura de Recursos Humanos se habría montado todo un
operativo para adulterar o fabricar burdamente boletas del alcalde de
la Planilla Única de Pagos. Estos funcionarios de la municipalidad se
habrían obligado a realizar este operativo, por orden superior, al
percatarse que efectivamente al alcalde se le debió descontar por
estos 277 días no trabajados, dado que para el alcalde en su condición
de funcionario municipal y servidor público se le aplican las mismas
reglas que la Ley de la Carrera Administrativa 276, como cualquier
otro empleado público del Estado.

Apertura consultó con varios especialistas en derecho penal y estos
llegaron a la conclusión que, tanto el gerente de Administración y
Finanzas, Félix Aznarán Infantes y el jefe de Recursos Humanos, señor
Juan Dimas Muñoz Cruz, habrían incurrido en la comisión del delito
Contra la Fe Pública (bajo la modalidad de "Falsificación de
Documentos" y "Falsedad Ideológica") prevista en los artículos 427 y
428 del Código Penal vigente.


FUNCIONARIOS INTENTARON NEGAR INFORMACIÓN
Para obtener las boletas de pago, fue necesaria la actuación de la
Defensoría del Pueblo ya que según Memorándum Nº283-2007-MSB-GAF, la
Gerencia de Administración y Finanzas, se negó a entregar dicha
documentación, aduciendo absurdamente que su "publicidad constituía
invasión a la intimidad personal y familiar", ¡Como si las boletas de
la Planilla Única de Pagos fuera un documento privado y no público a
disposición de cualquier ciudadano! Sin embargo, luego de una Carta
Notarial y de la intervención del Dr. Julverth Medina Eguía, de la
Oficina Defensorial de Lima, la municipalidad se vio obligada a
entregar la información señalada.

Eso explica por qué, a los funcionarios de Tejada no les quedó otra
alternativa que adulterar groseramente una cantidad de boletas de la
Planilla Única de Pagos y en otros casos "fabricaron" otras boletas
para ocultar el grave delito de Peculado en que habría incurrido el
alcalde Tejada por cobrar reiteradamente por 277 días no trabajados
(ver gráfico).

Este presunto delito del alcalde Tejada habría originado un perjuicio
económico a la Municipalidad de San Borja del orden de los
S/.250,000.00 aproximadamente.


TEJADA ES DENUNCIADO POR DELITO DE PECULADO Y OTROS
En los 40 viajes realizados al extranjero por el alcalde, Alberto
Tejada, entre el 22 de marzo de 2003 y el 11 de septiembre del 2007 y
por un total de 297 días, habría incurrido en las siguientes
irregularidades:
En 13 oportunidades viajó al exterior sin solicitar licencia al
Concejo Municipal. Lo grave en estos 13 casos, es que el alcalde
Tejada no habría ni siquiera entregado el despacho de alcaldía al
teniente alcalde, lo cual en la practica significaría "abandono de
trabajo" y del cargo de alcalde. En estos días la municipalidad se
habría mantenido acéfala por que el teniente alcalde solo puede actuar
legalmente con un mandato del Concejo Municipal o una Resolución de
alcaldía.

Por otro lado, en 27 oportunidades sí solicito licencia al Concejo
Municipal pero cobró ilegalmente por los 277 días que estuvo ausente
de la Municipalidad. Más aun cuando se sabe que solo en 4
oportunidades los viajes se produjeron en representación de la
Municipalidad de San Borja. En todos los demás casos, los viajes al
exterior se produjeron para realizar actividades de carácter privado
en la FIFA donde además percibe viáticos en dólares del orden de $ 100
a $ 300 dólares por día.
Estas irregularidades habrían configurado indicios suficientes de
Peculado, previsto en el artículo 387 del Código Penal, con el
agravante de ser una irregularidad reiterada.

Según especialistas en derecho penal en esta irregularidad también
estarían comprometidos el teniente alcalde de la municipalidad, Marco
Antonio Álvarez Vargas, por no tomar las medidas pertinentes en el
despacho de alcaldía que se le había encargado y por no informar al
Concejo Municipal sobre estas presuntas irregularidades y delitos.
Igualmente, también estaría comprometido el secretario general de la
Municipalidad, por no informar al Concejo Municipal y a la Jefatura de
Recursos Humanos, para que se le realicen los descuentos de ley al
alcalde.

Existen pruebas evidentes que muestran estas irregularidades:
Certificado de Movimiento Migratorio Nº15846/2007/IN/1601 del Alcalde
Alberto Tejada de fecha 21 de septiembre de 2007. Cuadro Resumen de
los viajes Enero de 2003 a septiembre de 2007 del alcalde Alberto
Tejada. Acuerdos del Concejo Municipal aprobando las licencias
solicitadas por el alcalde para viajar al exterior. Nótese que en
éstas solicitudes expresamente no se consigna 'el pedido de viaje al
exterior y sin goce de haber' tal como lo establece la ley. Copias de
las Boletas de la Planilla Única de Pagos donde se consigna el sueldo
del alcalde Alberto Tejada correspondiente a los meses de enero del
2003 al 31 de julio de 2007, entre otros documentos oficiales.

Téngase en cuenta que las bonificaciones, tales como, vacaciones
(S/.9,800.00), Día del Trabajador Municipal (S/.1,400.00), Escolaridad
(S/.9,800.00), Aniversario del Distrito (S/.1,400.00) y otras fueron
cobradas en su integridad por parte del alcalde Tejada y sin descuento
alguno, a pesar de la cantidad de días no trabajados.

VACANCIA DEL ALCALDE TEJADA SENTARÍA JURISPRUDENCIA
La situación del actual alcalde Alberto Tejada se agravaría por el
hecho que durante el antepenúltimo viaje desarrollado entre el 6 de
agosto al 11 de septiembre de 2007 no habría respetado los plazos
fijados de la licencia que el Concejo Municipal le otorgó con fecha 3
de agosto por un plazo de 30 días. Esto se puede deducir de manera
clara del Certificado del Movimiento Migratorio, donde se puede
observar que el alcalde regresó al país luego de 37 días, sin tener
autorización del Concejo Municipal.

Esta grave situación ha sido una constante desde enero de 2003 hasta
septiembre de 2007, ya que casi siempre viajó días antes y regresó
días después del plazo fijado por el Concejo Municipal.

En el último viaje realizado por el alcalde entre el 6 de agosto y 11
de septiembre de 2007, incluso estaría incurso en la causal de
vacancia prevista por el artículo 22 inciso 4) de la Ley Orgánica de
Municipalidades Nº27972, al haberse ausentado del país durante 37 días
consecutivos, es decir 7 días más del plazo establecido en la
correspondiente licencia.
Ante la negativa de una mayoría de regidores para declarar la vacancia
del alcalde Tejada, será en segunda instancia donde el Jurado Nacional
de Elecciones (JNE) sentaría un precedente a nivel nacional toda vez
que hay muchos alcaldes, provinciales y distritales que vienen
cometiendo irregularidades parecidas, con el silencio cómplice de los
regidores y las Oficinas de Control Institucional(OCI).

TEJADA NO CUMPLE CON SER FUNCIONARIO A TIEMPO COMPLETO
Mientras el alcalde viaja a sus anchas la corrupción y la falta de
autoridad campea en la Municipalidad de San Borja. Las irregularidades
que hay detrás de los constantes viajes del alcalde Tejada, habrían
agudizado su situación al frente del sillón municipal. Y es que los
reiterados viajes al exterior indican de 2003 al 2007 Alberto Tejada
habría realizado un abandono práctico de sus responsabilidades como
primera autoridad del distrito y presidente del Concejo Municipal
compuesto por 11 regidores. Esta situación contradice el artículo 22
inciso 4) de la Ley Orgánica de Municipalidades, norma que establece
de manera clara y taxativa lo siguiente: "El alcalde provincial o
distrital según sea el caso, desempeña su cargo a tiempo completo y es
rentado mediante una remuneración mensual".

Del mismo modo, el comportamiento del alcalde contraviene el artículo
20 inciso 25) de la referida ley, que a la letra señala como una de
las obligaciones del alcalde: "Supervisar la recaudación municipal, el
buen funcionamiento y los resultados económicos y financieros de las
empresas municipales y de las obras y servicios públicos municipales
ofrecidos directamente o bajo delegación al sector privado".

Desde el 2003 y hasta lo que va de 2007 se vienen presentando
numerosos indicios de corrupción y desorden institucional en la
municipalidad, sin que el alcalde ni el teniente alcalde en su
reemplazo, hayan tomado las medidas inmediatas y eficientes para
corregir esta situación. No se han iniciado procesos administrativos
ni medidas correctivas en los siguientes casos de corrupción:

a) Caso de la empresa House Keep SAC donde se ha descubierto una
escandalosa situación de falsificación de firmas y delito Contra la Fe
Pública. El monto económico comprometido en este caso asciende a la
cantidad de S/.143, 795.62 nuevos soles.

b) Transacción Extrajudicial aprobada por el Concejo Municipal con la
empresa DASOL SAC, cuando se sabe que los regidores no pueden
desarrollar actos administrativos. En este caso hay comprometidos
recursos económicos por un monto de S/.3´418, 673.00 Nuevos Soles.

c) Sobrevaloración en la compra de 13 vehículos para el serenazgo y
una camioneta 4 x 4 para la alcaldía. En monto comprometido en este
caso asciende a la cantidad de S/ 833,885 Nuevos Soles. Sobre este
particular existe ya un informe del Órgano de Control Institucional
(OCI) de la Municipalidad de San Borja. (Examen Especial Nº002-
2007-2-2695 de San Borja).

d) El sembrado de Plantas de Estación e irregularidades en los Parques
Públicos del distrito. Sobre este particular existe ya el Informe
Nº002–2006–2–2695 del Órgano de Control Institucional de la
Municipalidad de San Borja. El monto comprometido en estas
irregularidades asciende a la cantidad de S/.20'000,000.00
aproximadamente.

e) Presuntas irregularidades de la Concesión de los Servicios Públicos
de Salud y Velatorio Municipal, concesión realizada por un período de
30 años (1996 – 2025) a la empresa Especialidades Medicas Universal
SAC. (Examen Especial Nº003-2006-2-2695 del Órgano de Control
Institucional de San Borja). El monto comprometido en este caso
asciende a más de 150 millones de Nuevos Soles.

f) Proceso de concesión del "Servicio de Recojo, Transporte y
Disposición Final de los Residuos Sólidos en San Borja", concesión de
10 años (1998 – 2008) dada a la empresa Diestra SAC de propiedad de
Alejandrina Diestra Saavedra. (Examen Especial Nº004-2007-2-2695 del
Órgano de Control Institucional de San Borja). El monto comprometido
en este caso asciende a la cantidad de S/.45'307,131.00 soles.

g) Concesión del Servicio Público de Barrido de Calles y Lavado de
Veredas de Parques, concesión de 10 años (1998-2002) dada a la empresa
DASOL SAC. Contrato resuelto de mutuo acuerdo. El monto comprometido
en este caso asciende a la cantidad de S/.4'500,000.00 soles.

Este hecho habría configurado indicios razonables de comisión de
delito de parte del actual alcalde Carlos Alberto Tejada Noriega por
Abuso de Autoridad, bajo la modalidad de "Omisión, Rehusamiento o
demora de actos funcionales" previsto en los artículos 376 y 377 del
Código Penal. El agravante es que el alcalde Alberto Tejada estaría
incurso en estos delitos al no haber denunciado estas millonarias
concesiones irregulares de los servicios públicos otorgados por los
alcaldes anteriores, Jorge Lermo Rengifo y Luisa María Cuculiza Torre.

Otro caso es la Omisión de funciones del Alcalde respecto a las
Recomendaciones establecidas por el OCI de San Borja respecto del
Informe Nº002-2006-2695 del 17 de Noviembre de 2006. "Examen Especial
a la Jefatura Parques y Jardines e Infraestructura Menor". En este
caso, el alcalde no dispuso hasta la fecha (24 de septiembre de 2007)
el inicio de procesos administrativos disciplinarios al bachiller
Miguel Hernán García Reinoso, gerente de Servicios a la Ciudad. Con el
agravante que a la fecha el procurador municipal no ha efectuado
denuncia ante el Ministerio Público por los delitos penales señalados.

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