Thursday, August 17, 2006

Camisea: ¡qué maravilla y “viva” la estabilidad jurídica!


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
17-8-2006

Camisea: ¡qué maravilla y “viva” la estabilidad jurídica!

La conferencia que dio ayer el consorcio Camisea con la presencia del primer ministro Jorge del Castillo, del titular de Energía, Juan Valdivia y de algunos parlamentarios, uno de los cuales, Luis Wilson del Apra y originario de Quillabamba, parecía mudo sin atenuantes, anunció al país, con bombos y platillos que la estabilidad jurídica en pro de más inversiones iba a ser cabalmente respetada.

Si no fuera por el legiferante Víctor Mayorga, UPP, del Cusco, quien recordó las inexplicables fugas de gas y accidentes que hasta en cinco oportunidades, se han producido en el gasoducto-estafa de Camisea y que reiteró la necesidad de renegociar los contratos, como también la necesidad de usar la petroquímica, lo que ayer ocurrió, se podría entender como una demostración de “consenso” y de “sinergia” entre un grupete descarado de las empresas del consorcio (también estaba el empleado de Hunt Oil, Carlos del Solar) Camisea y portavoces del gobierno del Perú.

Virtualmente a la basura se fue, en vivo y en directo, la investigación que llevó a cabo la Comisión parlamentaria encargada del tema accidentes del gasoducto y que presidiera Carlos Armas. Ya no interesan los muertos caídos en plena labor en Camisea, en Cusco y en Ayacucho. Para nada se recordó el daño al medio ambiente y ¡mucho menos! la agresión a las comunidades nativas que hace años vienen denunciando el atropello de que son víctimas sin que nadie los escuche y, para variar y seguir lo usual, el nuevo gobierno tampoco presta mayores oídos.

El contador público de nacionalidad argentina, Norberto Benito, el hombre fuerte de Pluspetrol, el caradura que le echó la culpa a los terrenos sísmicos, de las averías producidas en el gasoducto-estafa, no olvidó señalar que ellos se felicitaban de haber escuchado lo único que deseaban de parte del gobierno y se refería ¡qué duda cabe! a la bendita y sacralísima seguridad jurídica. ¡Como si con ésta, se pudieran borrar las lesiones al cuerpo social del país, perpetradas por estas empresas minúsculas, favorecidas durante el toledato y, todo así lo hace prever, seguirán del mismo modo en los días que corren.

¡Ni una llamada de atención, ni el más leve como bronco reclamo por la enorme cantidad de bestialidades cometidas en Cusco, Ayacucho e Ica! ¡Qué bah! La dignidad del pueblo, valor mayestático e irrenunciable que ninguna colectividad puede sentir herida o infectada, no estuvo presente en la conferencia de prensa en la que una patota aquiescente asentía en las loas a firmas que han producido abusos, vulnerado el medio ambiente, ganado dinero a raudales y discriminado en su reparto a los pobladores peruanos de esas castigadas zonas.

El absurdo de los días presentes se traduce en alabanzas sin medida a esa estafa social que se llama estabilidad jurídica, es decir la licencia que da la globalización, para no pagar al Estado lo que es realmente una forma de retribución por el expolio que se comete con recursos no renovables. Cuando el toledato se entendía porque los vendepatrias sin vergüenza estaban en su mundo y con su gobierno. ¿Cómo así en las horas actuales?

Para muestra un botón. Ayer en Cajamarca, Minera Yanacocha que tenía que ir al diálogo con los pobladores de Combayo, distrito en que sus balas mataron a un rondero humilde, se frustró el encuentro por exclusiva culpa de la empresa que infiltró gente entre los trabajadores para lograr una turba cómplice. Los campesinos de Combayo no se dejaron engañar y a partir de hoy se reanuda la huelga. ¿Dirá el gobierno que los ronderos y los campesinos, tienen que rumiar sus penas y velar a sus muertos, sin castigo para nadie, porque la estabilidad jurídica, la estabilidad de Minera Yanacocha, vale más que los seres humanos de la zona? ¡Qué aberración!

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Lea www.redvoltaire.net
hcmujica.blogspot.com


______________________________________________________
Désirez vous une adresse éléctronique @suisse.com?
Visitez la Suisse virtuelle sur http://www.suisse.com

No comments: