Sunday, November 20, 2022

LAP: ¿hasta cuándo sin II pista en Aeropuerto Jorge Chávez?

 

Informe

Señal de Alerta-Diario Uno

Herbert Mujica Rojas

20-11-2022

 


LAP: ¿hasta cuándo sin II pista en Aeropuerto Jorge Chávez?

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/lap-%C2%BFhasta-cu%C3%A1ndo-sin-ii-pista-en-aeropuerto-jorge-ch%C3%A1vez

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Tuvo que ocurrir el muy fatídico accidente el viernes último, con el doloroso saldo de 2 bomberos muertos, para que Perú entero reparase que algo malo, insuficiente, ineficaz, luego de 21 años de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, está sucediendo en nuestro principal terminal aéreo.

 

Y hay que exigirle a la concesionaria, sus larguísimos 21 años en Perú, sus cientos de explicaciones y elucubraciones especializadas, a que nos diga Lima Airport Partners, LAP, ¿por qué el Jorge Chávez sigue sin la II pista, concentrando todas las operaciones y atosigando la única vía de rodamiento, la misma donde ocurrió la tragedia el viernes último.

 

La Junta de Investigación de Accidentes, JIA, del MTC de seguro emitirá su informe. La concesionaria, la aerolínea, todos en general nos embutirán sopas de letras a cual más rica en giros y razones. ¡Nada nos devolverá la vida de los bomberos Angel Torres y Nicolás Gadea!

 

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez está detrás de El Dorado de Santa Fe de Bogotá y también lejos del Arturo Merino-Nuevo Pudahuel de Santiago de Chile. ¿Tras 21 años de concesión es esa la triste realidad que nos puede exhibir LAP? Los artificios, talleres, seminarios, pirotecnia verbal, radial, escrita o televisiva, no ocultan el suceso insólito que tras 2 décadas Perú aún no cuenta con la II pista.

 

Todas las adendas al contrato de concesión fueron planteadas por Lima Airport Partners. Y, hay que subrayarlo, aceptadas con sumisión y servilismo por el Estado peruano que dejó pasar sin energía o vigorosidad cuanto quiso hacer o imponer la empresa que capitanea el Aeropuerto de Frankfurt.

 

¡Tras ominosos 21 años, estamos constreñidos a una sola pista y a la estrechez de espacio que tienen que ver, sin la menor duda, con la generación de accidentes en no pocos casos!

 

¡Desde el 2001 todas las representaciones congresales, en el MTC, Ositran, la prensa (concentrada y avituallada, desde muchos años atrás), callaron y su silencio permitió que los años pasaran y transcurrieran y ahora orillamos los riscos de muy peligrosos accidentes porque nuestro aeropuerto ya se volvió chiquito!

 

Cuando los días iniciales de la concesión en 2001 se emitieron opiniones tremebundas, alguien dijo que iban a llegar no menos de US$ 1500 millones de dólares de inversión. ¿Quién se atreve a sustentar si hay pizca de verdad en la demagógica oferta?

 

La soberanía del Perú no es un asunto físico tan solo de bordes y fronteras, es más grande y sublime: autoestima y amor por la grandeza innegable del terruño en todos sus frentes geográficos y espirituales. Quien decline cualquiera de estas opciones, ciertamente trabaja como quinta columna o al servicio de intereses no peruanos.

 

Las alertas tempranas en torno a la concesión del Aeropuerto Jorge Chávez vinieron desde la prensa y con análisis, denuncias, revelaciones, documentos y cuestionamientos sólidos que no fueron rebatidos. ¡Por el contrario, juicios penales por supuestas difamaciones agravadas, constituyeron las respuestas de los mandones que alquilaron a gángsteres para liquidar en los tribunales a estos hombres de prensa!

 

Lo acontecido el viernes pasado en el Aeropuerto, la tristísima pérdida de 2 vidas, es tan solo el prolegómeno trágico, por necio, de lo que se puede venir porque falta espacio de maniobra y lugar para el despegue y salida de aviones y que las operaciones adjuntas se lleven a cabo con éxito. ¡Y con salud!

 

Cuando uno viaja al Caribe usualmente se hace escala en Tocumen, Panamá. Ha poco vi cómo en los años de pandemia, los terminales C y D se agregaron a ese terminal lográndose un aeropuerto ¡gigantesco!, pleno en subidas y bajadas durante las 24 horas del día.

 

Menos de 5 meses atrás y luego de 3 años, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de México construyó un aeropuerto modernísimo con 3 pistas, una ciudadela civil y comercial como militar y a menos de 60 kilómetros de la populosa capital. En buen castellano ¿cómo que no se puede?

 

Todas las demostraciones –hay otras- nos revelan que NO SE NECESITAN 21 AÑOS para construir una II pista. Al parecer los cuentistas aquí fueron muy eficaces. ¿Sólo para contar sus fábulas?

 

¡Es hora de aplicar una rígida disciplina contractual y cívica a quienes tienen la responsabilidad de poner el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a tono con los desafíos contemporáneos! ¡Más excusas o pretextos al tacho de la basura!

 

Siempre palabras de recuerdo a su combativo ejemplo de trabajo periodístico que acometimos con más o menos la misma intensidad en el escrito, ante los tribunales y la opinión pública: Raúl Wiener, César Lévano. Y mi testimonio vigente.

 

LAP: ¿hasta cuándo sin II pista en Aeropuerto Jorge Chávez

 

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Llamada:

 

- ¡NO SE NECESITAN 21 AÑOS para construir una II pista. Al parecer los cuentistas aquí fueron muy eficaces. ¿Sólo para contar sus fábulas?

 

 

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