Tuesday, December 10, 2019

Adolescencia y tránsito hacia responsabilidades, deberes y derechos


Adolescencia y tránsito hacia responsabilidades, deberes y derechos
por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com

10-12-2019

La adolescencia es una transición en el ciclo de vida que marca la transformación de la infancia hacia el mundo de las responsabilidades, deberes y derechos.

Por lo tanto la adolescencia es un desafío individual, familiar y social; como también significa afrontar y disfrutar los cambios que implica esta etapa.

Asimismo se producen cambios biológicos, cognitivos, toma de decisiones, expectativas que se abren sobre ellos mismos y que descubren sobre su vida. La adolescencia es la etapa en la que sus protagonistas tienen mucho por indagar: sexualidad, amistad, exploración de nuevas capacidades, hallazgos nuevos de bienestar y conocimiento como también desconciertos y dificultades.

La adolescencia es un desafío familiar. Cuando en la familia hay un adolescente o adolescentes, porque los cambios que experimentan son giros en el sistema familiar, como son normas, roles de autoridad y decisión, distancia emocional y de afecto físico, distribución del tiempo y el espacio en el hogar y las rutinas de la convivencia.

También hay una exigencia de matiz psicológico: las relaciones familiares cambian y la definición que hacen los padres de sí mismos como progenitores y como pareja se ve en ocasiones desafiada por la realidad de las nuevas relaciones que se producen ante la transformación de un hijo adolescente.

Cuando el adolescente se encuentra en plena expansión de sus perspectivas, me refiero a sus decisiones sobre lo que quieren hacer en la vida, nuevas amistades, sexualidad, etc., los padres se encuentran en una etapa de crisis o estancamiento ante estas situaciones. A veces pensamos que influyen mucho las edades de los padres y la del adolescente, lo que complica las cosas cuando surgen las dificultades en esta transición.

Esta combinación de edades complica las cosas cuando surgen dificultades y la familia no sabe o simplemente no se da cuenta de esta circunstancia motivo por el que no puede afrontar bien el cambio adolescente. Es, sin duda, un problema que requiere atención terapéutica cuando la ineficacia al afrontar adecuadamente algunas crisis naturales.

En estos casos la intervención terapéutica tiene como objetivo: ayudar a todo el sistema familiar a hacer los ajustes adecuados, a reparar los problemas que han estancado y bloqueado el desarrollo y el bienestar de todo el sistema familiar. Cuando la terapia tiene éxito la familia ha superado problemas y es menester prepararse para que afronte con buen ánimo y creatividad los problemas de la vida.

También, el desafío social que afronta el adolescente, una tarea de la comunidad, el proceso de cambio, la transformación de la infancia hacia un modelo adulto, se hace en la escuela, en la comunidad y en la familia. Lo que la sociedad espera de los adolescentes y lo que la comunidad les da para que cumpla con sus expectativas. Son pilares básicos que construimos todos y todas.

…………………………….


*Psicoterapeuta









Consultas: (01) 303-1314, 944 433 166; 995 006 364
Horario: De 9:00 a.m. a 9:00 p.m., de lunes a sábado







No comments: