Monday, July 11, 2016

E-pasaporte: ¿está cobrando incumplimiento Migraciones a franceses?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
11-7-2016

E-pasaporte: ¿está cobrando incumplimiento Migraciones a franceses?

Todo el país, de sur a norte, de este a oeste, vio en días pasados el desmadre impresionante, caótico, escandaloso, que fue la sede central de Migraciones en la Av. España. También pudo observar cómo el Superintendente, Boris Potozén, con cerebro burocratizado, estuvo satisfecho con atribuir a una falla técnica semejante demostración de ineficiencia.

Si ni siquiera en la sede central hubo orden y distribución del e-pasaporte, resulta casi automático inferir que en las otras 19 oficinas de Migraciones en el interior, pudo haber sucedido algo similar o peor. Y lo más probable es que no ocurriera absolutamente nada.

La verdad es que este asunto tiene que leerse con rigurosidad más que exigente: ¿está la empresa que “ganó” la buena pro, Imprimerie Nationale de Francia, cumpliendo el contrato con el Perú? Todo indica que NO es así.

Y si no es de ese modo, ¿no cree la prensa nacional, televisión, medios escritos y hablados, que sea urgente saber qué pasa realmente en Migraciones? Una primera tarea sería la de conocer los progresos en las sedes de emisión fuera de Lima.

El contrato tiene cláusulas de estricto cumplimiento. A partir del 8 de julio debíase hacer la emisión descentralizada del e-pasaporte en las 20 sedes de Migraciones en cuya página web figura literalmente este anuncio. No obstante, no hay que exagerar mucho sino ver la televisión y el resto de medios para ver cómo se ha manejado desgraciadamente el asunto.

No es sólo el incumplimiento de Imprimerie Nationale de Francia, también lo es, y en grado sumo: ¿qué está haciendo la Superintendencia Nacional de Migraciones para hacer cumplir las penalidades a la proveedora? Si NO está haciendo nada torna cómplice. Y para nadie es un secreto que Boris Potozén Bracco, ha hecho todos los esfuerzos, para lograr que Imprimerie Nationale ganase la buena pro. Si las cosas se miden por resultados, los iniciales ¡no pueden haber sido peores!

Más aún.

Para escamotear la realización de un concurso, como ha sido siempre, Boris Potozén hizo un convenio con OACI-ICAO para que ellos “lideraran” el proceso. Y lo angustiosamente cierto es que OACI-ICAO ¡no tenía experiencia alguna en esta clase de certámenes y menos sobre pasaportes electrónicos! En su momento y como ha sido a lo largo de esta serie de artículos, pregunté: ¿qué sabe el burro de alfajores?

Algo más: el lector puede comprobar cómo OACI-ICAO me respondió por escrito con naderías palabreras pero no pudo afirmar, con fecha y lugar, en qué país había conducido un proceso de e-pasaportes. Lógico y desde su propia respuesta, afirmé categórico que NO sabían nada. A estos señores Perú, vía Superintendencia Nacional de Migraciones, les ha pagado cerca de US$ 1 millón de dólares. En este caso ¡el crimen sí paga!

¿Y ahora qué sigue? Tengo la impresión que Boris Potozén y Migraciones, han dado muestras de la enorme ineptitud de que son capaces. El rostro impávido del Superintendente echando la culpa del caos a un tema técnico suena hueco, muy hueco. A menos que dicho señor crea que en Perú todos son tan estúpidos como para comulgar con sus “explicaciones”. Y no es así.

Si Migraciones no ha movido un dedo para multar a la proveedora Imprimerie Nationale de Francia por el incumplimiento de emisión del e-pasaporte en las 20 sedes, entonces ¿no está violando las cláusulas que debían defender al Perú y a los contribuyentes? ¿No merecería en ese caso estar ¡ni un segundo más en la Superintendencia?

Lo que sí es cierto es que Boris Potozén carece del derecho al antejuicio ante cualquier comisión del nuevo Congreso a instalarse el próximo 28 de julio. Por lo pronto y antes que eso ocurra, ya está incurso en un proceso en la Fiscalía Anticorrupción y hay en marcha una auditoría monitoreada por la Contraloría General de la República. El periodismo también tiene el deber y derecho ineludible de defender el bien público.
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