Friday, June 10, 2016

Cambio Climático y Social

Cambio Climático y Social
por Zully Pinchi Ramírez; zullyarlenepinchi@gmail.com

10-6-2016

En nuestros días actuales no respiramos más aquel aire fresco y puro del que pudieron tener privilegio nuestros abuelos y bisabuelos. Es triste decirlo el hábitat, este pequeño y al mismo tiempo inmenso e infinito planeta Tierra, va perdiendo poco a poco su sustancia y esencia saludable, orgánica y pura, para dejarnos un ambiente tóxico, dañino, desagradable y enfermo.

Si tienes entre 20 y 90 años y sólo tienes ideas generales del cambio climático, este artículo te servirá para, por lo menos, estar más actualizado con conceptos de actualidad internacional.
Cambio climático, es uno de los principales servicios que la atmósfera terrestre le presta a la vida es proporcionar parte del calor que nos llega del sol que sentimos en la Tierra a través de las diferentes estaciones, primavera, verano, otoño e invierno.

Gracias a este importante aporte no tenemos que estar todo el año con fríos menores de menos cero centígrados, por ello la temperatura promedio de la Tierra es de 15 centígrados y esto ocurre gracias al muy conocido llamado efecto invernadero.

El uso exagerado de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el uso de plaguicidas, incrementa los gases de efecto invernadero, lo cual está elevando demasiado la temperatura del planeta a eso nos referimos cuando hablamos del calentamiento global, y al conjunto de alteraciones que el calentamiento produce le damos el nombre de cambio climático.

La elevación de la temperatura puede ser de apenas una fracción de grado cada diez años, pero eso es suficiente para causar grandes alteraciones al clima y problemas en la salud de la Tierra.

El cambio climático también es una consecuencia directa de la manera de cómo estamos llevando a cabo el desarrollo, América Latina proporciona el 6% del total de emisiones de gases de efecto invernadero y Colombia aporta sólo el 0.35%, ¨los mayores emisores son los llamados países desarrollados.

Tenemos dos retos por delante, la mitigación, es decir no emitir más gases de efecto invernadero lo cual es responsabilidad de los grandes emisores, y la adaptación que es aprender a convivir con el nuevo clima de la tierra hasta que le pase la fiebre y ser responsables mientras nuestro ecosistemas se adapta a nuevas condiciones climáticas, sólo así podremos lograr que las comunidades humanas y los ecosistemas seamos capaces de convivir armónicamente con ese nuevo planeta en el que se está convirtiendo la tierra como consecuencia del cambio climático.

La Organización Mundial de la Salud señala que el cambio climático causará entre el 2030 y 2050 más de 250 mil muertes, es por ello que el universo entero ha estado pendiente de la cumbre COP 21 en París que se llevó a cabo en noviembre pasado, donde se han alcanzado los compromisos más importantes para minimizar los efectos del cambio climático los cuales influyen en el cambio social del planeta y donde el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha hecho grandes acuerdos importantes, puesto que está dentro del paquete de países que más daño le ocasionan al planeta.

Grandes naciones como: China, Estados Unidos, la Unión Europea, India, Rusia, Brasil, Indonesia, México e Irán llegaban a esta cita como los mayores emisores de contaminación, la cual vemos cómo diariamente dañan a sus ciudades.

La COP 21 (Conferencia sobre cambio climático) se convierte en espacio clave para generar los compromisos vinculantes que reemplacen al Protocolo de Kyoto que no tenía el apoyo de los grandes emisores y lo han podido describir como la última oportunidad de salvar a nuestro planeta.

Entre duras y difíciles negociaciones puesto que están en juego billones de dólares, es una reunión bastante complicada, pero que ha concluido en que 195 países han pactado disminuir las emisiones y reducir el consumo de combustibles fósiles, cambiando la matriz energética que rige la tierra.

De igual manera se ha logrado el aporte económico para que los países en vías de desarrollo puedan optar por la preservación de bosques y la reducción de emisiones.

187 países entregaron sus propuestas de disminución de emisiones la cual deberá controlar que el planeta no sobrepase la barrera de los 1.5 grados al año 2050.

Esta ha sido el más comprometido acuerdo sobre la protección ambiental con una conciliación de 100 mil millones de dólares de los países ricos en la mitigación del cambio climático.




Post a Comment