Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
2-9-2015
E-pasaportes:
incoherencias, misterios y transparencia
El Superintendente Nacional de Migraciones, abogado Boris
Potozén, mostró en el lanzamiento mundial del proceso del pasaporte biométrico
uno de origen finlandés con el chip que caracteriza a estos documentos de alta
seguridad usados desde hace años en muchos países de los cinco continentes.
El origen del pasaporte exhibido carecería de importancia si
no fuera porque días atrás, unos pocos solamente, ejecutivos de la empresa finlandesa
Gemalto, que fabrican los pasaportes electrónicos de la policía y cancillería
de su país, estuvieron por Lima, sin duda haciendo turismo. El lector deberá
recordar el nombre, nunca se sabe.
Acaso alguien pudiera solicitar, por si las moscas, el
registro de visitas en Migraciones y sólo para evitar coincidencias enojosas y
sorprendentes. No creemos que exista un gallo de tapada con nombre y apellido
para ganar el negocio.
La presentación del Superintendente de Migraciones, concitó,
como no podía ser de otro modo, el respaldo informativo de todos los medios de
comunicación del país.
¿Sería mucho saber a qué empresa o qué marca tiene el equipo
lector de pasaportes que fue mostrado al público en las reuniones con la
prensa? En las fotos hay una clara identificación, nuevamente hay que evitar
las molestosas casualidades a la hora de la buena pro.
Ante tantas y múltiples
expresiones confusas del Superintendente Potozén, en RPP le preguntaron el
lunes 31: " Aparte de eso,¿qué significa huellas
dactilares…..de los pies,,,,,de las
manos……..?
Hay que subrayar que la defensa del interés público preside
nuestra investigación, lectura y desmenuzado de papeles, condiciones y contratos
que debieran ser material del periodismo de investigación nacional. El
pasaporte electrónico será usado por quien salga allende y aquende las
fronteras del Perú.
Ratificó don Boris que Migraciones encargó a OACI-ICAO la
responsabilidad de conducir la licitación internacional. Esa dependencia de Naciones
Unidas nunca contestó a dos preguntas simples que se inscriben en la
irrenunciable transparencia más genuina:
1) ¿Qué experiencia tiene ICAO en esta clase de procesos y
en qué países, fecha y lugar, dirigieron estos importantes concursos?
2) ¿Avala ICAO la fecha, diciembre, anunciada por don Boris,
como punto de partida del suministro de pasaportes biométricos al pueblo
peruano?
Noticias públicas hay que funcionarios de OACI-ICAO fueron
partícipes de sobornos y malas prácticas que devinieron en juicios sonados
internacionalmente. Demás está decir que hay malas ovejas en todos los rebaños
y no hay excepciones.
Como ICAO-OACI nunca contestó a las interrogantes
formuladas, debo presumir que jamás ha dirigido un proceso de licitación de
pasaportes electrónicos en ningún sitio de nuestro ancho y ajeno mundo.
Preguntar ¿por causa de qué nos pintan a esta organización dependiente de
Naciones Unidas, como la maravilla en temas que no conoce?, no es atrevimiento
sino un derecho.
¿Cómo sabe don Boris que las empresas mundiales tienen
interés en el proceso del pasaporte biométrico del Perú? Podrían venir muchas o
muy pocas, para eso es la licitación internacional que, curiosamente, se
plantea en soles y con multitud de detalles conflictivos entre sí, los plazos
por citar sólo un caso crítico, la descentralización, etc.
Otra afirmación de don Boris sí que llama la atención: habló
que recién le fue encargado (¿por quién o quiénes?) a partir del 28 de marzo,
la Superintendencia de Migraciones, y que desde entonces llevó a cabo
negociaciones y acuerdos. En aras de la transparencia debiera el funcionario
informar ¿con qué otras entidades, aparte de OACI, adelantó esa clase de tomas
de contacto y cuáles los resultados?
No son infrecuentes las demandas que las empresas
internacionales llevaron ante el CIADI en reclamo contra los Estados
contratantes. Bueno es señalar que en breve la campaña electoral arreciará con
dinámicas propias. Al margen de ello, sí es un dato cierto que las autoridades
cambian de titulares en todo el escalafón -de la que Migraciones forma parte- a
nivel nacional.
Conviene
advertir que los Términos de Referencia para el Servicio de Emisión
Descentralizada de Pasaportes Electrónicos elaborados por OACI y publicados en SEACE,
no establecen de manera específica las medidas de seguridad que debe contener
el pasaporte electrónico o biométrico, ya que solamente se indica que el
proponente (postor), deberá considerar una cierta cantidad, sin señalarse
expresamente cuáles serán obligatorias en el e-pasaporte electrónico.
En
buen castellano, el postor podrá considerar las medidas de seguridad que crea
conveniente. Siendo así, cabe la posibilidad que el postor ganador ofrezca un
pasaporte electrónico que contenga menos medidas de seguridad a las contenidas
actualmente en el pasaporte mecánico.
Es
obvio que la puerta a tener un pasaporte de inferior equipamiento en medidas de
seguridad está lamentablemente abierta.
Resulta
a todas luces insólito que se convoque a un proceso o licitación mundial para
la emisión del pasaporte electrónico en el que el postor ganador nos obsequie con documentos que puedan ser
falsificados o clonados por bandas delincuenciales.
..................................................
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