Monday, August 27, 2012

Ositran: crónica anunciada de mediocridad

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

27-8-2012

 

Ositran: crónica anunciada de mediocridad

http://www.voltairenet.org/Ositran-cronica-anunciada-de?var_mode=calcul

 

Hoy lunes 27 se llevó a cabo la prueba escrita de conocimientos para los postulantes a la presidencia de Ositran. El convite se realizó en las instalaciones del Posgrado de la UPC, en la Maestría de Regulación.

 

El examen debía haberse realizado durante la hora y media prevista para tal cometido, no obstante de lo cual dos candidatos terminaron la prueba a los 20 ó 30 minutos. ¡Tanta fue la velocidad que mostraron Silvia Patricia Benavente y Santiago Dávila Philippon que el hecho que ambos sean de la UPC, institución encargada del examen, podría prestarse a una amplísima especulación más allá de la brillantez, confirmada o no, de ambos!

 

Más aún: el presidente de la Comisión, Jaime Sérida Nishimura, según fuentes de primera mano, estaría a punto de renunciar ante un conjunto de manipulaciones expresas para favorecer a una persona de los cinco.

 

Quedaron cinco finalistas:

 

-Oswaldo García Bedoya

 

- Hjalmar Ricardo Marangunich Rachumi

 

-Randy Barreto Alegría

 

-Santiago de Jesús Dávila Philippon

 

-Silvia Patricia Benavente

 

Importante refrescar qué escribimos sobre las biografías de algunos de estos personajes y lo que hemos conocido de una:

 

Oswaldo García Bedoya:

 

el eterno postulante en estos menesteres Oswaldo García Bedoya, quien nunca ha podido alcanzar el cargo de Director en un regulador y pretende, ya por tres veces, ser presidente de OSITRAN. Tal parece que no entiende que la sanción administrativa que le impuso el Programa JUNTOS el año 2008, por su mal manejo en las adquisiciones de la entidad, en su condición de Gerente de Administración, constituye un impedimento ético para conducir un regulador de la trascendencia de OSITRAN o cualquier otra entidad.

 

Hjalmar Ricardo Marangunich Rachumi:

 

ex vice ministro de Transportes del ex ministro Enrique Cornejo de tristísima cuando no cuestionada trayectoria pendiente de una seria investigación, entre otras cosas porque juntos hicieron tabla rasa de los procedimientos de contratación establecidos, para favorecer indebidamente a determinados actores del mercado;

 

Santiago de Jesús Dávila Philipon:

 

¡Con sus escasos tres años de experiencia gerencial en un área de gestión pasiva (Estudios Económicos en INDECOPI) no cumple con la Ley 28337! que exige que los integrantes de los Consejos Directivos de los reguladores hayan tenido experiencia en la toma de actitudes (¿qué decisión importante puede haber adoptado en su única y actual experiencia gerencial?). A ello se suma su condición de catedrático de la maestría de la universidad encargada de conducir la cuestionable, por su fácil manipulación, prueba escrita que se tomará el día de hoy y que resulta de carácter eliminatorio, en la que es presumible parta ya con ventaja determinante.

 

Silvia Patricia Benavente:

 

Catedrática de la UPC, al igual que Dávila Philipon y con escasos 4 ó 5 meses de gerencias por encargatura en Ositran. Que se sepa jamás tomó decisiones importantes ni fundamentales en las precarias comisiones que se le otorgó y que para cualquier caso apenas si suman ese período tan corto.

 

¿Qué se pretende al dejar pasar como finalistas a personajes con muy manchada hoja de vida? Muy simple: allanar el camino para que un aventurero o aventurera se haga cargo de la presidencia de Ositran que tiene ¡nada menos! que regular inversiones por más de US$ 6 mil millones de dólares en infraestructura de transportes.

 

Como decía Ripley: ¡aunque usted no lo crea!

 

No comments: