Monday, July 09, 2012

¡Ositran: preocupante indefinición!

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

9-7-2012

 

¡Ositran: preocupante indefinición!

http://www.voltairenet.org/Ositran-preocupante-indefinicion?var_mode=calcul

 

Según fuentes bien informadas, no causó en Palacio de Gobierno ninguna gracia al presidente Humala, este último fin de semana, constatar la ineptitud de la Comisión encargada del proceso de Ositran por no descubrir o detectar a tiempo los abundantes aspectos en contra de los integrantes de la terna seleccionada: Maratuech, Suero y Ramírez, para el titularato del regulador. Mañana martes se decidiría declarar Desierta la convocatoria, para llamar a otro proceso.

 

El mandatario habría aludido a documentos e informaciones que circulan en Internet y en torno a este tan delicado particular sobre Ositran y que fue inadvertida o no revisada con mayor cuidado por la malhadada comisión.

 

La indefinición en Ositran conspira contra un manejo eficiente del regulador. Lo que es peor: la Comisión fletó la candidatura de Suero, Ramírez y Maratuech sobre los que hay información pública negativa y cuestionamientos sobre su capacidad académica y gerencial para una entidad que manejará la importantísima suma de 6 mil millones de dólares en los próximos meses.

 

Sin embargo, como señalara el diario Gestión en su edición del viernes pasado y recogiéramos en OSITRAN: ¡Declararían DESIERTA convocatoria!

http://www.voltairenet.org/OSITRAN-Declararian-DESIERTA?var_mode=calcul en este caso, siempre será mejor optar por lo enunciado, antes que dejar en manos de cualquier persona sin la preparación adecuada y con antecedentes poco honestos, la supervisión de las inversiones millonarias en infraestructura a cargo del regulador.

 

Deben tener claro, las más altas autoridades del país, que el profesional que finalmente designen para conducir OSITRAN permanecerá en el cargo por los próximos cinco años, y que su nominación no es pasible de revocatoria, como la de cualquier ministro de Estado o funcionario equivalente, pues, la normatividad vigente “blinda” al titular del regulador y debe darse una serie de supuestos para que éste pueda ser vacado.

 

Recordemos cómo durante el período 2002–2007, ni la propia Comisión de Fiscalización del Congreso pudo retirar del cargo al Presidente de entonces, Alejandro Chang Chiang (ahora, Viceministro de Transportes), a pesar de los gravísimos cuestionamientos a su gestión, enunciados en el informe respectivo, producto de denuncias bien documentadas de varios sectores de los que involucra el quehacer del OSITRAN.

 

No es pues cosa de elegir por elegir; no se trata de designar a alguno como el menos malo; ni de, abrumados por los diversos problemas que afronta el Perú, dar curso a una nominación que genere pesimismo en los integrantes del regulador, amén del peligro latente de malos manejos denunciados en sectores en los que laboraran anteriormente, de conductas impropias de un funcionario público, de pasividad ante los latrocinios que se cometieron en esa entidad o de componendas con la universidad seleccionada para la nefasta e inusual prueba escrita.

 

Ni OSITRAN ni el Perú se merecen un Presidente con las características que “adornan” a los conformantes de la terna seleccionada, siendo que además el propio proceso estuvo plagado de irregularidades y de sorprendentes resultados parciales, para llegar a este final de miedo.

 

Señores Humala y Valdez: el personal honesto del OSITRAN, los concesionarios y supervisores que prefieren desempeñarse en la honestidad y los propios usuarios de la infraestructura a cargo del regulador, así como la prensa especializada, no podrán sino aplaudir la decisión de declaratoria de Desierto a este concurso viciado; la convocatoria a un nuevo proceso respetando las reglas de la primera justa, que nunca debieron cambiarse, y la designación futura de un profesional con conocimientos suficientes del papel a desempeñar pero, por sobre todo, de conducta intachable en su desarrollo profesional.

 

……………………

 

Más información:

-¿Concursos públicos decentes en Perú?

http://www.voltairenet.org/Concursos-publicos-decentes-en?var_mode=calcul

 

-¿Camorrero a presidencia de Ositran?

http://www.voltairenet.org/Camorrero-a-presidencia-de-Ositran?var_mode=calcul

 

-OSITRAN: ¡entrevistados ni para el té!

http://www.voltairenet.org/OSITRAN-entrevistados-ni-para-el?var_mode=calcul

 

¡Ositran: bomba de tiempo!

 http://www.voltairenet.org/Ositran-bomba-de-tiempo?var_mode=calcul

 

No comments: