Friday, July 06, 2012

OSITRAN: ¡Declararían DESIERTA convocatoria!

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

6-7-2012

 

OSITRAN: ¡Declararían DESIERTA convocatoria!

http://www.voltairenet.org/OSITRAN-Declararian-DESIERTA?var_mode=calcul

 

Luego de varios días de exponer las enormes deficiencias registradas en el concurso para seleccionar presidentes del Consejo Directivo para OSIPTEL y OSITRAN, hoy Gestión, siempre muy bien informado de asuntos empresariales y estatales, en su sección Economía, da cuenta de la lógica posibilidad de la declaratoria de Desierto, por lo menos en el caso del segundo de los reguladores nombrados,  “por impugnaciones en la sombra” en contra de los candidatos finalistas.

 

Sin embargo, no hay nada oculto respecto al pasado de los tres personajes que fueron los que la Comisión, de pésimo trabajo, ha determinado como elegibles para tan importante cargo. Todo lo argumentado sobre ellos en los días previos es rigurosamente cierto y fácilmente verificable, como lo es, el error original de modificar las condiciones de postulación, haciéndolas más flexibles, no obstante lo técnico del rubro, razón de ser de la entidad a dirigir y de los montos, superiores a los SEIS MIL MILLONES DE DOLARES, en juego en los próximos cinco años de inamovilidad del titular de OSITRAN.

 

¿Acaso no recordamos que ante un berrinche presidencial de Alan García, a poco de asumir su segundo mandato, cuando verificara que una de sus obras preferidas sufría retrasos imputables a OSITRAN y a PROINVERSIÓN, demandó la renuncia de ambos titulares? Y solamente accediera a ello, el de la segunda entidad, actual ministro de Vivienda, René Cornejo; mientras que el del regulador, Juan Carlos Zevallos Ugarte, hiciera oídos sordos, seguro de su atornillamiento, que se mantuvo por los cinco años de su nombramiento, en una gestión que todavía tiene mucho que explicar, bajo el esquema de las posibilidades de malos manejos enunciadas ayer en: ¡Ositran: bomba de tiempo! http://www.voltairenet.org/Ositran-bomba-de-tiempo?var_mode=calcul

Es preciso tener presente que las concesiones a cargo de OSITRAN no son, por su propia naturaleza y volumen de inversión, de corto alcance; por el contrario, superan, cualquiera de ellas, los veinte años, e incluso, llegan a treinta o cuarenta años.

 

Imagínense entonces, nosotros ciudadanos de a pie, pero que con nuestros impuestos pagamos las remuneraciones del Presidente del OSITRAN, sujetos a las decisiones inexpertas o peor aún, dolosas, de quien asuma esa responsabilidad.

 

¿Cómo se reflejará lo enunciado líneas antes? Pues la respuesta es fácil: en tarifas inadecuadas por los servicios de la infraestructura de transporte de uso público (puertos, aeropuertos, redes viales, ferrocarriles, tren eléctrico) y deterioro de la misma infraestructura en cortos plazos una vez culminada la concesión, y cuando las obras estén ya en poder del Estado y este gobierno se haya ido, justamente por supervisión deficiente, probablemente adrede.

 

Y que no se diga: ¡No uso los puertos! ¡No viajo, no me afecta lo que pase en los aeropuertos! ¡Qué me importa a quién pongan en OSITRAN!. Nada más falso. Por supuesto que una mala tarifa o una construcción deficiente repercute finalmente en nuestras economías, sea directa o indirectamente, sino por dónde ingresan o salen los productos de toda índole que consumimos diariamente.

 

¿Hasta cuándo vamos a ser espectadores pasivos de la extracción de dinero de todos los peruanos para el enriquecimiento de unos pocos, que tardan con dar con sus huesos en la cárcel si es que alguna vez se produce esa rarísima circunstancia?

¡Basta ya de acumular errores en casi todo campo de acción, basta ya de exacerbar la ira de la gente por componendas con los grupos de poder, basta ya de procesos de selección amañados y de nombramientos indecentes!

 

Si el gobierno de Ollanta Humala pretende en verdad combatir la corrupción, tema largamente esperado aún en estos casi doce meses de mandato, no puede sino dejar sin efecto el concurso para presidente del Consejo Directivo de OSITRAN y volver a convocar a un tercer proceso, licenciar esa nefasta Comisión y respetar las condiciones de postulación inicialmente propuestas.

……………………………………….

 

 Más información:

-¿Concursos públicos decentes en Perú?

http://www.voltairenet.org/Concursos-publicos-decentes-en?var_mode=calcul

 

-¿Camorrero a presidencia de Ositran?

http://www.voltairenet.org/Camorrero-a-presidencia-de-Ositran?var_mode=calcul

 

-OSITRAN: ¡entrevistados ni para el té!

http://www.voltairenet.org/OSITRAN-entrevistados-ni-para-el?var_mode=calcul

 

 

 

 

 

No comments: