Tuesday, December 20, 2011

Procurador pide tener cuidado al analizar eventual pedido de indulto de Fujimori

Procurador pide tener cuidado al analizar eventual pedido de indulto de Fujimori

http://ideeleradio.blogspot.com/2011/12/procurador-pide-tener-cuidado-al.html

19-12-2011

 

Ideeleradio.- Las autoridades deben tener muchísimo cuidado al evaluar la solicitud de indulto y el informe médico que pueda presentar la defensa del expresidente Alberto Fujimori, sugirió el procurador supranacional Luis Alberto Salgado, al señalar que una medida de este tipo debe enmarcarse dentro de la ley, tanto nacional como internacional.

 

Fue al comentar un comunicado difundido este sábado, en el que el abogado César Nakazaki señaló que un equipo médico está por dar a conocer el resultado de los estudios practicados al ex mandatario recluido actualmente en la Diroes.

 

"Hay que tener muchísimo cuidado; para evaluar [un indulto] si se trata de salud o de depresión, pues tendría que indultársele a los más de 35 mil internos en toda la República. Un secuestrador, el líder de una banda, un narcotraficante de gran escala tendría perfecto derecho también a solicitar indulto humanitario presentando estos certificados [argumentando depresión]", expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 

"Esta [posibilidad de un indulto humanitario que no esté justificado] es una situación aberrante, impensable, inconcebible en un Estado de Derecho, en autoridades dignas y decentes en un Estado democrático y en esa medida hay que tener muchísimo cuidado al evaluar solicitudes de indultos que pueden presentar los familiares con autorización del reo interesado a través de sus abogados", agregó.

 

Indultar a Fujimori acarrearía graves consecuencias

Por otro lado, advirtió que la concesión de un indulto acarrearía graves consecuencias no sólo al Estado Peruano y a nivel internacional, sino también al mismo presidente de la República. Fue al recordar el caso de José Enrique Crousillat López Torres, a quien se le concedió una gracia presidencial en base a informes médicos que no daban cuenta de su real estado de salud.

 

"La gravísima irregularidad que aconteció al señor Crousillat fue evidente y debe ser materia de una investigación exhaustiva porque ahí es evidente que se adulteraron, falsificaron, alteraron los términos de un certificado médico que al final resultó fraguado y que resulta un delito contra la fe pública del interno. En consecuencia, no quisiera especular sobre ese tema y hay que tener cuidado", mencionó.

 

"No cabe medias tintas, elucubraciones [en el caso Fujimori], es muy claro esta circunstancia y acarrearía graves consecuencias jurídicas no sólo para el Estado, sino para el propio presidente de la República. Mi deber como funcionario es alertar sobre eso para que no se incurra en ese error", explicó.

 

El abogado del Estado insistió en que la concesión de un indulto en esas circunstancias donde no se ha comprobado una situación de carácter de enfermedad terminal acarrearía graves consecuencias jurídicas y estimó que esa fue la razón por la cual el expresidente Alan García evitó indultar al exmandatario.

 

"Esa fue la razón precisamente por la cual el expresidente Alan García no indultó al expresidente Fujimori. Seguramente fue puesto en aviso de esa circunstancia, él ya tiene algún tema con el Sistema Interamericano y asumo que no quiso empeorar su situación concediendo un indulto que tiene graves cuestionamientos y obstáculos insalvables desde el punto de vista de los derechos humanos", detalló.

 

Lo importante es la respuesta del Estado

Recordó que el indulto es una prerrogativa del jefe de Estado y que una medida de este tipo debe enmarcarse dentro de la ley, tanto nacional como internacional. Remarcó que el indulto no procede para los condenados por crímenes de lesa humanidad.

 

"Ya se pronunció la Corte Interamericana sobre el caso La Cantuta, Barrios Altos, de los casos que han llegado a esta instancia. Es claro que no cabe indulto en estas circunstancias para el señor Fujimori, ni todos aquellos que se sientan involucrados en esos crímenes considerados de lesa humanidad, desde el punto de vista internacional y de los derechos humanos", mencionó.

 

"Los abogados y amigos del señor Fujimori pueden presentar los documentos que a ellos les parece, cualquier cosa, lo importante aquí es cuál va a ser la respuesta. En este caso de la autoridad del Estado correspondiente, es una comisión de indulto, luego pasa por el ministerio de Justicia, pasa por otro centro de gabinete en el Palacio de Gobierno y finalmente en el presidente de la República", refirió.

 

Fujimori no está en una situación terminal

Salgado Tantte consideró que la legislación es clara en este tema y que debe haber un proceso para determinar algún tipo de situación de carácter terminal. Comentó que incluso desde el punto de vista del derecho interno hay una ley que data de 1995, donde no procede el indulto en caso de secuestro agravado.

 

"Sí califica [Fujimori] obviamente para salir a un hospital, y si está en una situación delicada de salud pues para que sea tratado de modo tal en razón de su situación, pero eso no requiere un indulto", manifestó.

Publicado por Blog de Ideeleradio en 15:41 http://www.blogger.com/img/icon18_email.gif

Etiquetas: Ideeleradioluis alberto salgadoNo Hay Derecho

 

No comments: