Sunday, October 30, 2011

Humala mostró su preocupación al rey de España por juicio de Telefónica

Sin pelos en la lengua. Durante la XXI cumbre iberoamericana realizada en paraguay

Humala mostró su preocupación al rey de España por juicio de Telefónica


 
Reunión. Presidente Ollanta Humala, esta vez con corbata azul, en conversación coloquial con el rey Juan Carlos I.
Reunión. Presidente Ollanta Humala, esta vez con corbata azul, en conversación coloquial con el rey Juan Carlos I.
Imprimir

No es posible que una empresa grande que tiene muchos años en el país enjuicie al Estado por el pago de tributos, dijo ante el monarca español.

Redacción y Efe.

Estaba a punto de abandonar la conferencia de prensa, cuando le sorprendió la pregunta de la que intentaba escapar: ¿Se abordó el caso de la deuda tributaria de Telefónica del Perú en  su reunión con las autoridades españolas?

El presidente Ollanta Humala,   –terno oscuro sobre camisa blanca y corbata guinda– no tuvo otra salida que responder en la conferencia de prensa: "Hemos señalado que está en la vía judicial y hay que respetar la vía judicial, pero que evidentemente para nosotros es una preocupación que grandes empresas que tienen muchos años en el Perú estén judicializando al Estado o estén en un proceso contencioso por el pago de tributos". Luego añadió: "Tenemos una denuncia simplemente porque una empresa (Telefónica) no pudo cumplir las reglas y se sintió discriminada, y por eso pone al Estado en el banquillo de los acusados".

Estas palabras las dijo ayer en Paraguay luego de una reunión no agendada con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey de España, Juan Carlos I. El marco del encuentro fue la XXI Cumbre Iberoamericana, en la que el presidente Ollanta Humala también les dijo que el Perú es "una "tierra de oportunidades para las inversiones, particularmente de países que están en crisis" como España.

Deuda antes de renovación

La República se comunicó con uno de los responsables de Relaciones Públicas de Telefónica, pero la empresa se excusó de opinar sobre las declaraciones del presidente.

Mientras tanto, en el país sigue  la controversia. La Sunat calculó que la operadora española tiene una deuda de S/. 2.500 millones, aunque hay versiones que estiman que alcanzan los S/. 3.500 mills.
Incluso una información oficial del área de prensa de Palacio de Gobierno señala que el reclamo fue  llevado al tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), pese a que Telefónica del Perú descartó hace una semana  haber recurrido a los fueros internacionales.

Hace un par de días, el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, declaró que  antes de renovarle la concesión a Telefónica del Perú se tendrá que solucionar  el problema tributario, pero explicó que no están decididos a esperar mucho tiempo. "Mientras eso no se resuelva, no vamos a decir si iniciamos una negociación", aclaró.

Para la operadora, la controversia tributaria es "legítima" y el dinero en disputa no se refiere al impago de tributos, sino a multas e intereses. El viernes en un comunicado expresó que tienen la convicción de que saldrán victoriosos en el juicio; sin embargo, la empresa está alerta: estima una contingencia de S/. 1.874 millones ante una posible pérdida.
Defiende un Estado más fuerte
1] El presidente Ollanta Humala defendió un Estado más potente para los países latinoamericanos, puesto que las "recetas de afuera" que tradicionalmente han seguido, sin escuchar las necesidades de su población, han causado un "arrinconamiento del Estado".

2] Precisó que los presidentes reunidos en Asunción-Paraguay estuvieron de acuerdo con esa propuesta de "repensar el Estado" , tal  como se afirma en la declaración consensuada.

3] Explicó que luego dos décadas de "franco arrinconamiento del Estado" se ha llegado a una situación en que "una corporación multinacional puede poner en el banquillo de los acusados a un Estado". En ese sentido, recordó que el Estado peruano tienen demandas por US$ 4 mil millones en los fueros internacionales del CIADI.
Reacciones
"Como cualquier contribuyente, las empresas tienen que pagar lo que deben y no aprovechar su poder para contratar abogados y litigar contra el Estado".
Jaime Delgado
Pdte. comisión de defensa del consumidor
"Queremos saber si esto se puede resolver, en qué plazo y dónde. El aspecto tributario tiene que estar suficientemente claro, eso está primero".
Raúl Pérez-Reyes
viceministro de comunicaciones

No comments: