Wednesday, February 02, 2011

Sorpresa e indignación tras escándalo sobre líder espiritual del Sodalicio

Política | Febrero 2, 2011

Sorpresa e indignación tras escándalo sobre líder espiritual del Sodalicio

http://diario16.com.pe/noticia/1285-sorpresa-e-indignaciaon-tras-escaandalo-sobre-laider-espiritual-del-sodalicio

Sorpresa e indignación tras escándalo sobre líder espiritual del Sodalicio

La noticia cayó como una bomba, entre algunos. Otros, solo corroboraron lo que ya habían conocido. Ayer, diario16 reveló la cancelación del proceso de beatificación del fallecido ex Vicario General del Sodalicio De Vida Cristiana, Germán Doig, debido a terribles y gravísimas acusaciones en su contra y que estarían vinculadas con casos de abuso sexual a menores.

 

Esta información provocó gran estupor entre el mundo católico, cuyos principales líderes prefirieron mantener discreto silencio. En un intento de no alentar más el escándalo, los sodálites borraron todas las noticias relacionadas con Germán Doig, incluidas en el sitio web oficial, y cerraron otra que servía para promover la beatificación del cuestionado personaje en El Vaticano.

 

Sin embargo, la noticia también trajo a colación los numerosos cuestionamientos contra dirigentes sodálites por parte de sus ex miembros, así como la demanda de transparencia desde diversos sectores de la sociedad, y amenazas contra los pocos que brindan testimonio sobre el lado sombrío del Sodalicio.

 

QUE SE INVESTIGUE

El ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Salomón Lerner Febres, lamentó la noticia sobre el líder religioso. "Como católico, que asume el mensaje de amor del cristianismo, creo que debe investigarse el asunto, como lo ha hecho la propia Orden", dijo.

 

"Que la Iglesia tenga la valentía de denunciar y condenar abusos y pecados, que la verdad se sepa y se encuentre con el respeto que merecen todos", señaló. Lerner recordó que la propia Iglesia se ha visto beneficiada al abrirse a la opinión pública para admitir sus errores. En tal sentido, dijo que esquivar, enterrar o apartar la verdad "no honra al ser humano".

 

Por su parte, el congresista Luis Galarreta señaló: "Todas las personas, estén en organizaciones religiosas o no, no están al margen de las normas. Si una institución tiene que ser investigada, que se haga. Si es pertinente, que se indague, y se pida perdón y que sean sancionadas", dijo.

 

DUDAS ANTIGUAS

Pero si bien la "doble vida" de Germán Doig fue revelada recién por los voceros del Sodalicio, las críticas al interior de esa organización ya tienen varios años. Al respecto, el periodista José Enrique Escardó, quién denunciase hace trece años los abusos y maltratos a los que fue sometido durante su pertenencia a la secta católica- narró que estuvo muy vinculado con Germán Doig, pues éte fue su "director espiritual". Nos informó, también, que todos en el Sodalicio saben que el fundador y máximo líder del Sodalicio, Luis Felipe Figari, y Germán Doig fueron muy unidos: "No había nada que hiciera Germán Doig que no supiera Figari, eran como una sola persona".

 

¿Fue acaso Figari un cómplice silencioso de las estupras actividades de su delfín? Escardó, quien ayer recibió múltiples amenazas contra su hija por comentar por twitter la noticia de diario16, fue muy enfático al afirmar que "Figari no solo sabía, sino que apañó los casos cometidos por Doig y que su renuncia tiene que ver con esto". "El Sodalicio se está blindando para que al menos su fundador no sea tocado en este asunto", sentenció. Asimismo, narró una experiencia que vivió con Germán Doig cuando trabajó junto a él en la editorial "Vida y Espiritualidad", perteneciente al Sodalicio. "En una oportunidad intentó ver si yo estaba dispuesto a tener algún tipo de acercamiento más sexual". Escardó nos relató cómo en ese momento no interpretó la situación como una sugerencia de connotaciones sexuales, pues era muy joven e inocente. "Tenía 16 ó 17 años", declaró.

 

Por su parte, el escritor Pedro Salinas, cuya experiencia como joven militante del Sodalicio se ve recreada en su primera novela, "Mateo Diez", expresó sentirse sorprendido por esta noticia que catalogó de "terrible y escabrosa", pues siempre vio a Doig como una persona honorable y buena. "Cuando él falleció en el año 2001 yo hasta escribí un artículo de opinión rindiéndole un homenaje, pensando que había llevado una vida ejemplar; ahora estoy muy arrepentido de haber escrito ese artículo", señaló.

 

Respecto a Figari declaró que no le parecería extraño que su renuncia haya estado relacionada con las denuncias a Doig que ahora salen a la luz. Sin embargo, aclaró que no tiene cómo afirmarlo, por la poca información que sale del Sodalicio.

No comments: