Tuesday, March 03, 2020

Módulo I: familia, unidad fundamental e irremplazable


Módulo I: familia, unidad fundamental e irremplazable
por Isabel Peña Rodríguez; isabelpenarodriguez@yahoo.com

3-3-2020

Vivir en familia es un derecho de todas y todos

La familia como unidad natural

Los diferentes instrumentos nacionales e internacionales de derechos humanos definen a la familia como elemento natural, unidad básica y fundamental de la sociedad y como tal tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

El carácter natural asignado al concepto de familia se funda en el reconocimiento de ésta como una organización social anterior a la constitución de los Estados. Los tratados y pactos no definen ni establecen un modelo de familia, con lo cual el concepto queda abierto a las diferentes formas que puede tomar la organización familiar.

Ciclo vital de la familia

·         Hacia el encuentro del otro, la elección de un compañero o compañera es un momento decisivo en la vida de las personas, que implica elegir a alguien con quien se entrelazará el propio destino y otra forma de vida.

·         Recién casados, acá aprender a convivir y aprenden a ser pareja.


·         Camino a la familia, la pareja decide y planifica cuántos hijos tener.

·         Y ahora somos tres, en esta etapa los adultos postergan sus necesidades individuales y la familia ocupa el primer plano, es la causa de un reajuste fundamental de la relación


·         La familia se abre al mundo, tanto los padres como los hijos viven experiencias nuevas.

·         Los hijos son adolescentes, esta es la etapa o período de mucho cuidado ya que la pareja se ve afectada por el proceso de búsqueda que viven los adolescentes. Los hijos empiezan a cortar los lazos de dependencia familiar iniciando una vida mucho más independiente.

·         Nido vacío, cuando los hijos parten en busca de nuevos horizontes, la función de padres se extingue y la pareja se queda por primera vez a solas.


·         Los años dorados, La vejez es el período de edad avanzada y mayor deterioro físico y mental. Por otro lado la vejez puede significar el logro de una sabiduría y una comprensión de lo que es la vida.

La familia como grupo social

Como un grupo social organizado constituido por personas relacionadas por consanguinidad, afinidad, y/o afecto, asumen múltiples roles y ejercen diversas funciones que repercuten en cada uno de sus miembros que se trasmiten afectos y definen la identidad personal, formando y desarrollando vínculos primarios; y como una institución social en tanto constituye una red de interrelaciones en donde se forman identidades sociales, como trabajador/a, ciudadano/a, consumidor/a etc., a partir de la socialización de normas y valores que pueden asegurar la convivencia.

Las familias, a pesar que debieran constituir espacios de socialización de las personas donde se construyen identidades, valores, afectos y normas de convivencia democráticas y protección de los derechos, al mismo tiempo pueden representar espacios de vulneración de derechos, sobre todo a mujeres, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, ya que existen factores que incrementan situaciones de riesgo, exclusión, discriminación y estigma como la práctica de relaciones autoritarias, la desigualdad de género y los comportamientos adultos centristas.

Continuará
…………………………………….

*Psicoterapeuta

Consultas: 995 006 364, 944 433 166, (01) 3031413






No comments: